Actualizado el 20/01/2022
Para poder disfrutar de cualquier deporte o actividad física con seguridad conviene realizarse chequeos médicos de forma periódica y, especialmente, al iniciarse en una nueva práctica deportiva. De este modo puede valorarse si esta va a suponer algún tipo de riesgo para la salud.
Lo más recomendable es hacer uso del chequeo médico deportivo de forma preventiva, sin esperar a que aparezcan síntomas de aviso de un problema de salud, como una cardiopatía o una arritmia. Este tipo de exploraciones también puede prevenir lesiones y potenciar el rendimiento físico.
Existen diferentes modalidades de chequeo médico para deportistas o personas que realizan actividad física de manera cotidiana, pensados para distintas situaciones. Desde un reconocimiento médico más general o un estudio biomecánico de la marcha, más específico y centrado en prevenir lesiones y problemas osteoarticulares, hasta chequeos más exhaustivos en los que se incluyen pruebas cardiovasculares, hematológicas y ergonométricas, entre otras.
Se trata del chequeo médico perfecto para comprobar el estado de salud a la hora de practicar cualquier deporte y rendir al máximo. Las pruebas que se incluyen en el chequeo deportivo básico son:
Se trata de una prueba respiratoria funcional que analiza el flujo aéreo y el volumen pulmonar en el transcurso de la respiración. Gracias a ella se puede evaluar el funcionamiento del sistema respiratorio y diagnosticar posibles enfermedades pulmonares.
El electrocardiograma (ECG) es una prueba que mediante el registro de las señales eléctricas del corazón permite identificar posibles problemas cardíacos, como arritmias y enfermedades coronarias, entre otros.
Los problemas cardiovasculares son una posible causa del deterioro de la salud y de un rendimiento físico deficiente. El corazón es el órgano que soporta una mayor sobrecarga durante la práctica de ejercicio físico, por lo que si existe una patología cardíaca de cualquier naturaleza (coronaria, valvular, miocárdica o congénita) se puede ver alterado el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono durante la actividad física, con la aparición de síntomas y el aumento de riesgo para la salud.
La medición de la tensión arterial puede desvelar la presencia de hipertensión arterial, un importante factor de riesgo cardiovascular.
Los valores de tensión arterial considerados normales son de hasta 140/90 mm Hg. Los pacientes que tienen otros factores de riesgo cardiovascular deben mantener tensiones por debajo de 120/80.
El índice de masa corporal (IMC) sirve para evaluar el peso corporal. Para su cálculo solo se necesita el peso (kg) que se dividirá entre la altura (m) al cuadrado. Un IMC entre 18,5 y 25 kg/m2 se considera como normopeso, mientras que de 25 a 30 se considera sobrepeso y por encima de 30, obesidad.
Cuando existe un exceso de peso es recomendable establecer las medidas dietéticas adecuadas para su disminución. La realización de actividad física también contribuirá a la disminución del peso corporal.
Se trata de un análisis de la postura corporal, tanto de forma estática como dinámica, con el fin de detectar alteraciones en el sistema músculo-esquelético que se podrían agravar, además de dificultar la realización de una actividad física específica.
Se trata de una prueba que mide las presiones de las plantas de los pies durante la marcha para conocer el mapa de la distribución de posibles sobrecargas en el pie y el antepié.
Los resultados de las diferentes pruebas quedarán registrados en un informe médico que recogerá, además, toda la información relevante relacionada con la salud del deportista.
Accede con Savia a un chequeo deportivo básico en un centro médico cerca de ti.
Se trata de un chequeo médico más completo que el básico, ideal para analizar los aspectos más importantes relacionados con la salud del deportista y su rendimiento.
Las pruebas que se incluyen en el chequeo deportivo medio son las mismas que las incluidas en el chequeo básico, añadiendo, además:
Mediante la extracción de sangre se lleva a cabo el análisis de diferentes parámetros sanguíneos que permiten hacer una valoración del estado general de salud del deportista e identificar posibles patologías. Entre otros parámetros, el análisis incluye:
La ergometría o prueba de esfuerzo es una prueba que permite conocer la respuesta del corazón y el consumo de oxígeno ante un esfuerzo físico.
Para ello se somete a la persona a un esfuerzo (caminar o correr sobre una cinta o pedalear en una bicicleta estática) mientras se le realiza un electrocardiograma para valorar la respuesta cardiaca.
Accede en Savia a un chequeo deportivo medio en un centro médico cerca de ti.
Se trata del chequeo médico deportivo más completo. Incluye una variedad de pruebas para analizar todos los aspectos relacionados con la salud y la práctica deportiva.
Las pruebas que se incluyen en el chequeo deportivo avanzado son las mismas que las incluidas en el chequeo medio, pero en lugar de la podometría se incluye una prueba más completa como el estudio biomecánico de la marcha.
Consiste en el análisis de los pies en situación estática y dinámica.
Incluye una exploración física para conocer cómo se comporta el pie en situación estática y durante la marcha para conocer el mapa de la distribución de la carga en el antepié y su relación con posibles lesiones o anomalías en otras partes del cuerpo como la columna, la cadera o la rodilla.
Para su realización se suele utilizar una plataforma de presiones que registra, por medio de un programa informático, las presiones que experimentan las diferentes partes del pie, ya sea en estático o en movimiento.
Accede en Savia a un chequeo deportivo avanzado en un centro médico cerca de ti.
Se trata de una prueba dirigida a personas que realicen una actividad deportiva de forma habitual. Está centrada en la identificación de problemas cardiológicos durante el esfuerzo. Las pruebas que incluye son una analítica de sangre, un electrocardiograma y una prueba de ergometría. Los resultados de todas las pruebas quedarán recogidos en un informe médico.
Accede en Savia a un reconocimiento médico deportivo en un centro médico cerca de ti.
Se trata de una prueba específica centrada en el análisis de los pies, tanto en situación estática como en movimiento. En este estudio se analiza también la relación de los pies con otras zonas como la rodilla, la cadera o la columna vertebral. En deportistas, esta prueba es especialmente útil a la hora de prevenir futuras lesiones. Los resultados del estudio biomecánico de la marcha quedarán recogidos en un informe médico.
Accede en Savia a un estudio biomecánico de la marcha en un centro médico cerca de ti.
La consulta de medicina del deporte puede ser de utilidad para valorar la capacitación del paciente para la realización de una actividad deportiva determinada o consultar cualquier otro tema relacionado con la práctica deportiva.
La consulta con un Médico Especialista en Medicina de la Educación Física y el Deporte es especialmente adecuada cuando existe algún antecedente médico que puede agravarse con la práctica deportiva. Si nunca se ha practicado deporte o, cuando al realizar actividad física aparecen molestias o impedimentos, lo prudente es hacerse una valoración médico-deportiva para garantizar una práctica deportiva saludable.
Por último, la consulta especializada en medicina del deporte es oportuna para el adecuado tratamiento de las lesiones traumáticas derivadas de la práctica deportiva.
Accede en Savia a una consulta de medicina del deporte en un centro médico cerca de ti.
Existen otras pruebas de interés para deportistas, especialmente cuando se ha producido alguna lesión o se encuentran en fase de recuperación. Entre ellas, destacan las radiografías, ecografías y resonancias magnéticas.
Cuando se produce una lesión deportiva en una zona articular o en la que hay implicados tejido óseo y conectivo una radiografía puede ser una prueba médica idónea para valorar el alcance de la lesión.
Accede con Savia a un estudio radiográfico en un centro médico cerca de ti.
Cuando se ha producido una lesión en una articulación o a nivel muscular una ecografía permite obtener imágenes de las estructuras afectadas y valorar su alcance.
Accede con Savia a una ecografía articular y muscular en un centro médico cerca de ti.
La resonancia magnética nuclear es otra de las pruebas diagnósticas que permite obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo humano. En este caso las imágenes son de gran calidad y detalle, por lo que es la prueba idónea para identificar lesiones producidas en tejidos musculares, ligamentos y articulaciones.
Accede con Savia a una resonancia magnética en un centro médico cerca de ti.
Bibliografía