1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Linfedema, ¿Qué te Interesa Saber?
Linfedema, ¿Qué te Interesa Saber?
Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

¿Sabemos lo que es un linfedema? Es una tumefacción progresiva de una parte del cuerpo por acúmulo de líquido intersticial rico en proteínas. Se debe a una alteración en el transporte del sistema linfático que produce un aumento de volumen de las partes blandas. Puede producirse por alteraciones en los propios vasos linfáticos o por una obstrucción de los vasos o ganglios linfáticos.
El linfedema suele ser indoloro, pero produce incomodidad así como deformidades y asimetría (respecto al lado sano) con afectación estética y limitación para la movilidad.

La linfa y el sistema linfático

La linfa es un líquido transparente pobre en proteínas y rico en lípidos. Se parece a la sangre, pero no es roja porque las únicas células que contiene son los leucocitos o glóbulos blancos. La sangre tiene color rojo por su alto contenido en hematíes, que le confieren ese color.

La linfa procede del exceso de líquido de los capilares que está ubicado en el espacio intercelular, que es recogido por los capilares linfáticos y llevado a los vasos linfáticos cuyo conducto principal drena en la venas subclavias. Por tanto, se trata de un sistema de drenaje.

Recordemos que la principal función del sistema linfático es la inmunidad, aunque también se encarga de extraer el líquido intersticial de los tejidos y de transportar los ácidos grasos.

Causas del linfedema

La causa más frecuente de linfedema en el mundo es la filariasis o grupo de enfermedades parasitarias en el humano, normalmente tropicales, que son transmitidas en forma de larva o microfilaria por un artrópodo (generalmente mosquito o grandes moscas).

En los países desarrollados la causa más frecuente de linfedema es la neoplasia o cáncer ya sea por la enfermedad en sí o como consecuencia del tratamiento de la misma. Es más frecuente en las extremidades, pero también puede afectar a cabeza, cuello, tronco y región genital.

Tumefacción y otros síntomas

El linfedema suele ser indoloro, pero produce incomodidad así como deformidades y asimetría (respecto al lado sano) con afectación estética y limitación para la movilidad. Supone un aumento de riesgo de infección del líquido atrapado que podría requerir el uso de antibiótico e incluso una hospitalización (en este caso provocará dolor intenso). Para el paciente puede tener una repercusión psicológica con afectación del estado de ánimo.

Cuando el edema o tumefacción está en estado avanzado resulta prácticamente imposible pellizcar la piel por la tensión a la que está sometida. Asimismo, la piel puede presentar cambios en la coloración (en los estadios iniciales la piel suele tener un color rojo rosado y leve aumento de la temperatura mientras que en los casos de larga evolución la piel aparece engrosada y rugosa similar a la piel de naranja).

¿Hay diferentes tipos de linfedema?

La clasificación más extendida es la que diferencia el linfedema primario del secundario:

  • Linfedema primario: es debido a una alteración en los propios vasos linfáticos. Es más frecuente en mujeres y puede manifestarse a cualquier edad. Según la causa que lo provoque se puede subclasificar en:
    • Congénito (aparece durante el primer año de vida. Es frecuente en pacientes con alteraciones cromosómicas. Muy infrecuente.
    • Precoz: supone la mayoría de los casos de linfedema primario. Aparece antes de los 35 años y suele ser de causa desconocida. Más frecuente en mujeres en edad puberal y con afectación de los miembros inferiores.
    • Tardío: supone un 10% de los casos de linfedema primario. Aparece después de los 35 años por una alteración del sistema linfático. Suele hacerse manifiesto tras un traumatismo, un proceso inflamatorio o infeccioso o tras un periodo de inmovilidad.
  • Linfedema secundario: las principales causas ya las hemos mencionado: la filariasis (países subdesarrollados) y las neoplasias (países desarrollados).
  • En nuestro medio es muy frecuente la aparición de linfedema de una extremidad tras la extirpación de un tumor junto a los ganglios locales, por ejemplo, en caso de neoplasia mamaria es frecuente encontrar un linfedema residual en la extremidad superior del lado de la mama afectada.

En cuanto al grado de afectación podríamos clasificarlo como leve, moderado y grave en función del aumento de perímetro de la extremidad afecta: leve (aumento de 3 cm) moderada (de 3 a 5 cm) y severo (mayor de 5 cm). Tenemos que decir que cuando la afectación es muy severa puede derivar en la llamada elefantiasis linfostática (irreversible y debida a ataques inflamatorios repetidos).

¿Cómo se explora un linfedema?

Debemos inspeccionar la piel (color, temperatura, superficie, extensión), así como el perímetro de la extremidad. Por supuesto, compararemos la extremidad afectada con la contralateral, aunque pueden existir casos con afectación bilateral.

Para controlar la evolución emplearemos un registro evolutivo del perímetro tomado con cinta métrica. En zonas de difícil medición podemos realizar un seguimiento mediante fotografías seriadas.

¿Qué pruebas realizamos para el diagnóstico?

Ante la aparición de un linfedema siempre debemos buscar una posible causa. Existe una prueba específica, la linfogammagrafía, que nos confirmará si el origen del edema es linfático (primario). Realizaremos otras pruebas cuando tengamos sospecha de una enfermedad de base.

NO TODA INFLAMACIÓN ES LINFEDEMA

Pero, ¿todas las inflamaciones son debidas al acúmulo de líquido? Definitivamente no. Debemos descartar otras causas ante un aumento de volumen de una extremidad, por ejemplo, una trombosis venosa profunda, celulitis, artritis, etc. Cuando existe afectación bilateral podremos pensar en un fallo orgánico (renal, una insuficiencia cardíaca o una alteración tiroidea).

¿Existe tratamiento para el linfedema?

En la mayoría de los casos el tratamiento es conservador. Sólo en el 5% será necesaria la cirugía para abordar la causa que lo provoca.

El tratamiento conservador consiste en el seguimiento evolutivo para detectar posibles complicaciones y tratarlas precozmente y en la aplicación de medidas de confort como la elevación de la extremidad, la realización de ejercicio físico o rehabilitación (drenaje linfático manual), el uso de vendajes compresivos o cabestrillo y el cuidado de la piel. Existen otros tratamientos en fase de investigación, pero aún no están protocolizados.

El tratamiento de elección resulta de la combinación de todos ellos: drenaje linfático manual, vendaje compresivo y ejercicios. La constancia en la realización de los ejercicios por parte del paciente conlleva una buena evolución de los síntomas en muchos casos. Si es tu caso no desfallezcas, realiza cada día unos ejercicios más que el día anterior, y podrás comprobar la evolución.

Artículos relacionados Ver todos
Cómo Evitar la Aterosclerosis
Artículo especializado
Cómo Evitar la Aterosclerosis
La mejor manera de evitar la ateroesclerosis es la prevención, es decir, evitando la aparición de lesiones en la pared arterial o frenando su progresión. Para ello, es importante seguir unos hábitos de vida saludables y llevar un control de los factores de riesgo si existen. ¿Qué es? La aterosclerosis es una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a las arterias de mediano y gran calibre (como la aorta) y cuya característica fundamental es la aparición de lesiones en la pared arterial (que se conocen como placa de ateroma). El término arterioesclerosis hace referencia únicamente al engrosamiento y endurecimiento de las paredes de las arterias, independientemente de su tamaño y de su causa. La ateroesclerosis es un tipo de arterioesclerosis debido a acúmulo de sustancias en la pared interna de las arterias, sobre todo lípidos, tejido fibroso y células inflamatorias. La progresión de estas placas produce una obstrucción progresiva de la luz arterial que puede ser total (trombosis) o parcial. La aparición de las placas de ateroma puede ocasionar la obstrucción directa del riego sanguíneo a órganos cercanos. También puede producirse la ruptura de la placa y esto provoca la formación de un trombo que se desprende y produce la obstrucción de vasos sanguíneos de órganos como el corazón o el cerebro, lo que se conoce como embolia. ¿Dónde y cuándo se produce? La aterosclerosis puede afectar a todo el árbol vascular, pero es mucho más habitual que se produzca en el corazón (irrigado por las arterias coronarias), el cerebro (arterias carótidas, vertebrales y cerebrales) y las extremidades inferiores (arterias iliacas y femorales). El inicio de la aterosclerosis se da en la juventud, aunque no se hace evidente hasta edades avanzadas que es cuando se manifiesta en forma de lo que se conoce como enfermedad cardiovascular. ¿Por qué? Los factores de riesgo identificados en la progresión de la ateroesclerosis incluyen el tabaquismo , la hiperlipidemia (exceso de grasa en la sangre), la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad , el sedentarismo y el estrés. Existen otros factores modificables como son la edad avanzada, el sexo y la herencia. Aunque aparece en ambos sexos, en los hombres lo hace 10 años antes que en las mujeres. ¿Cómo se presenta? La ateroesclerosis se manifiesta en forma de enfermedad cardiovascular . Y ésta puede afectar a diferentes órganos, pero sobre todo es predominante en el corazón: cardiopatía isquémica, insuficiencia cardiaca; en el cerebro: embolia cerebral; y en grandes vasos: aneurisma (dilatación) de la aorta, arterias de las piernas (vasculopatía periférica). En los países desarrollados, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad , especialmente en varones. En las primeras etapas, es decir, cuando todavía la placa de ateroma es pequeña y no existe ruptura de la misma ni obstrucción del vaso sanguíneo no da ningún síntoma. Los síntomas, que son consecuencia como decíamos de la obstrucción total o parcial vascular del territorio del cuerpo irrigado, variarán en función del órgano afectado: La obstrucción de las arterias de las extremidades inferiores puede dar lugar a claudicación intermitente, que se caracteriza por la presencia de dolor muscular en las pantorrillas, desencadenado por la marcha y que obliga al paciente a pararse durante un momento, hasta que le deja de doler, por eso se llama "la enfermedad de los escaparates". En grandes vasos, como la aorta, favorece el desarrollo de aneurismas , es decir, dilataciones de la pared arterial que pueden provocar la muerte por ruptura. En el corazón, la obstrucción de las arterias coronarias da lugar a infarto de miocardio , angina de pecho o insuficiencia cardiaca. Cuando la obstrucción afecta a las arterias cerebrales pueden aparecer desde ataques de isquemia cerebral transitoria, hasta un accidente cerebrovascular agudo o ictus , con secuelas más o menos permanentes. Cuando la obstrucción afecta a las arterias renales, puede facilitarse el desarrollo de insuficiencia renal o aparecer hipertensión, que en este caso sería secundaria a la insuficiencia renal. ¿Cómo detectarla? Generalmente, la enfermedad ateroesclerótica se diagnostica en fases tardías cuando aparecen sus consecuencias, es decir, las manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular. En estos casos, se realiza el estudio del órgano afectado, por ejemplo, en caso de un infarto se realiza una coronariografía para ver el estado del árbol vascular y se ven las arterias tapadas por placas de ateroma.   Así, el diagnóstico de la enfermedad aterosclerótica cuando presenta manifestaciones clínicas es relativamente sencillo, siendo mucho más complicado diagnosticarla en fases tempranas. Es decir, ya existe daño en la pared arterial pero no se manifiesta clínicamente. El diagnóstico precoz es interesante ya que evitaría o disminuiría la enfermedad cardiovascular. Por ello, se recomienda realizar chequeos a partir de cierta edad (40 años) , sobre todo en pacientes con antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular y/o que presentan factores de riesgo pero que todavía no han sufrido ningún síntoma. De manera que el médico pueda calcular el riesgo del paciente de enfermedad vascular, realizar una analítica para detectar niveles de triglicéridos y colesterol y si es necesario pruebas de imagen, como un ecodoppler de las arterias que permita ver las paredes arteriales y el grado de afectación ¿Cómo prevenirla y tratarla? La prevención es la mejor manera de evitar la aterosclerosis. Para ello, es importante seguir unos hábitos de vida saludables y llevar un control de los factores de riesgo si existen. Las medidas dirigidas a la población general para reducir el riesgo cardiovascular que provoca la ateroesclerosis incluyen: Dieta saludable: reducir la ingesta total de grasas (<30%) y especialmente de grasas saturadas (<10%). Disminuir el consumo de azúcar refinado. Potenciar el consumo de verduras, pescado, fruta, aceite de oliva virgen, cereales integrales y legumbres. Abandono del tabaquismo. Limitar/disminuir el consumo de alcohol. Realizar actividad física: se recomiendan 30 minutos de actividad física diaria (simplemente caminar a buen paso). Control de la presión arterial. Si se es hipertenso: control y medicación por el médico. Perder peso en caso de sobrepeso. Control y tratamiento del colesterol en sangre si está elevado. Control de la glucemia (azúcar en sangre) y si se es diabético, control estricto de la enfermedad. Tratamientos específicos en determinados grupos de pacientes: antiagregantes, Hacer exámenes periódicos de salud (chequeos) desde los 40-50 años, especialmente en aquellas personas con antecedentes familiares de enfermedades causadas por ateroesclerosis. En estos chequeos se presta una importancia especial al estudio de los factores de riesgo cardiovascular. Los datos de un chequeo vascular permiten calcular el riesgo cardiovascular y la edad vascular de cada persona. Por ejemplo, un fumador importante de 40 años de edad biológica puede tener una edad vascular de 60-65 años por tener una ateroesclerosis propia de personas de esta edad secundaria al tabaquismo.
Cómo Curar una Úlcera
Artículo especializado
Cómo Curar una Úlcera
Cuando hablamos de úlceras, no nos referimos a una enfermedad en concreto sino a una situación, la de una herida de curación lenta, que puede estar causada por muchas enfermedades. Hablaremos de las más comunes, las úlceras de decúbito y las úlceras de las piernas de causa vascular, frecuentes en las personas de edad avanzada.  Los dos tipos de úlcera más comunes y cómo se producen Úlcera de decúbito Afectan a las personas mayores con movilidad reducida o encamadas , por ejemplo, los pacientes con enfermedad de Alzheimer u otras demencias. Son llagas que comienzan como un enrojecimiento de la piel, que progresan con despegamiento de la misma, y siguen la evolución como úlceras más o menos profundas. Pueden estar o no sobreinfectadas, y aparecen sobre zonas de apoyo y prominencias óseas como la zona sacra o los talones. Se producen porque la inmovilización de la zona y la presión comprometen el riego sanguíneo de la piel. Úlcera vascular de las piernas Las llagas de las piernas afectan a personas mayores con múltiples enfermedades como diabetes, insuficiencia venosa (varices), aterosclerosis (taponamiento de las arterias) o diabetes. Pueden ser arteriales (por compromiso del riego arterial), venosas (por estancamiento de la sangre por mal retorno venoso), o pueden ser mixtas o multifactoriales, influyendo en su formación la diabetes, la hipertensión, u otras enfermedades de la sangre. Constituyen un p roblema muy frecuente y que requiere de estudios y pruebas específicas. En general, son un problema que debe abordar tanto el cirujano vascular (porque en algunos casos la solución puede ser una operación) como el dermatólogo o el médico de familia. Síntomas de las úlceras Las úlceras pueden tener formas y aspecto diferentes y pueden o no acarrear dolor. En cualquier caso, siempre pueden ser una fuente de infecciones y de merma de la calidad de vida . En el caso de las úlceras de decúbito, son un problema para el enfermo encamado, y también para sus cuidadores, que deben dedicar más tiempo y esfuerzo a la movilización y las curas del paciente Diagnóstico de las úlceras Según el tipo de úlceras, puede ser necesario realizar estudios como exploraciones vasculares (Doppler, arteriografía, angio-resonancia), biopsias del tejido de la úlcera, cultivos microbiológicos para descartar una infección, o análisis de sangre. Están dirigidos a conocer el tipo de úlcera y determinar cuál es su manejo más adecuado . Tratamiento de las úlceras El tratamiento será: Primero se ha de tratar el proceso causante , sea una insuficiencia venosa o arterial que requieran de una intervención quirúrgica, una diabetes que requiera un control metabólico más estricto, o un paciente encamado que requiera más movilización o protección de las zonas afectadas. En segundo lugar, independientemente de la causa, una úlcera debe mantenerse limpia y sin infección . Existen múltiples apósitos curativos que van más allá de una simple gasa sujeta con un esparadrapo. Estos apósitos “inteligentes” contienen sustancias como los hidrocoloides, los alginatos o el ácido hialurónico, que son capaces de acelerar la curación. Para emplearlos, debe prescribirlos siempre un médico o el personal de enfermería, y determinar en cada momento cuál es el más adecuado. Existe todo “un arte” sobre cómo manejar una úlcera en sus diferentes formas y fases, según esté más seca o más húmeda, infectada o no infectada. En muchas ocasiones, la compresión adecuada de las piernas con medias o vendas es importantísima para acelerar la curación, así como mantener las extremidades elevadas para mejorar el retorno venoso. Si se sospecha que hay una infección de la úlcera, se debe recurrir a antibióticos , ya sean tópicos (en cremas) como orales, siempre prescritos por un médico. TEN EN CUENTA QUE… Hay que pensar que cuando una úlcera se inflama y pica más , una posibilidad es estemos desarrollando una alergia de contacto por los múltiples antibióticos en crema o los apósitos que se han ido aplicando. En este caso se tiene que suspender todo lo que no sea imprescindible, e intentar hacer unas pruebas de alergia de contacto o “epicutáneas” para conocer exactamente a qué se es alérgico y poder evitarlo. Medidas preventivas de una úlcera En las úlceras de decúbito , es importante realizar cambios posturales, y utilizar colchones especiales “anti-escaras” para evitar que el anciano encamado “se llague”. En las úlceras vasculares , el principal factor que previene su aparición es un estilo de vida saludable, que impida el desarrollo de obesidad, diabetes o enfermedad cardiovascular. Es importantísimo abandonar el hábito de fumar. En las personas con problemas de retorno venoso, el uso de medias compresivas es fundamental para mejorar la circulación, así como el realizar ejercicio físico, pero evitar las situaciones que impliquen estar de pie mucho tiempo sin moverse.
Linfedema, ¿Qué te Interesa Saber?
Artículo especializado
Linfedema, ¿Qué te Interesa Saber?
¿Sabemos lo que es un linfedema ? Es una tumefacción progresiva de una parte del cuerpo por acúmulo de líquido intersticial rico en proteínas. Se debe a una alteración en el transporte del sistema linfático que produce un aumento de volumen de las partes blandas. Puede producirse por alteraciones en los propios vasos linfáticos o por una obstrucción de los vasos o ganglios linfáticos. La linfa y el sistema linfático La linfa es un líquido transparente pobre en proteínas y rico en lípidos . Se parece a la sangre, pero no es roja porque las únicas células que contiene son los leucocitos o glóbulos blancos . La sangre tiene color rojo por su alto contenido en hematíes, que le confieren ese color. La linfa procede del exceso de líquido de los capilares que está ubicado en el espacio intercelular, que es recogido por los capilares linfáticos y llevado a los vasos linfáticos cuyo conducto principal drena en la venas subclavias. Por tanto, se trata de un sistema de drenaje. Recordemos que la principal función del sistema linfático es la inmunidad, aunque también se encarga de extraer el líquido intersticial de los tejidos y de transportar los ácidos grasos. Causas del linfedema La causa más frecuente de linfedema en el mundo es la filariasis o grupo de enfermedades parasitarias en el humano, normalmente tropicales, que son transmitidas en forma de larva o microfilaria por un artrópodo (generalmente mosquito o grandes moscas). En los países desarrollados la causa más frecuente de linfedema es la neoplasia o cáncer ya sea por la enfermedad en sí o como consecuencia del tratamiento de la misma. Es más frecuente en las extremidades, pero también puede afectar a cabeza, cuello, tronco y región genital. Tumefacción y otros síntomas El linfedema suele ser indoloro , pero produce incomodidad así como deformidades y asimetría (respecto al lado sano) con afectación estética y limitación para la movilidad. Supone un aumento de riesgo de infección del líquido atrapado que podría requerir el uso de antibiótico e incluso una hospitalización (en este caso provocará dolor intenso). Para el paciente puede tener una repercusión psicológica con afectación del estado de ánimo. Cuando el edema o tumefacción está en estado avanzado resulta prácticamente imposible pellizcar la piel por la tensión a la que está sometida. Asimismo, la piel puede presentar cambios en la coloración (en los estadios iniciales la piel suele tener un color rojo rosado y leve aumento de la temperatura mientras que en los casos de larga evolución la piel aparece engrosada y rugosa similar a la piel de naranja). ¿Hay diferentes tipos de linfedema? La clasificación más extendida es la que diferencia el linfedema primario del secundario: Linfedema primario: es debido a una alteración en los propios vasos linfáticos. Es más frecuente en mujeres y puede manifestarse a cualquier edad. Según la causa que lo provoque se puede subclasificar en: Congénito (aparece durante el primer año de vida. Es frecuente en pacientes con alteraciones cromosómicas. Muy infrecuente. Precoz: supone la mayoría de los casos de linfedema primario. Aparece antes de los 35 años y suele ser de causa desconocida. Más frecuente en mujeres en edad puberal y con afectación de los miembros inferiores. Tardío: supone un 10% de los casos de linfedema primario. Aparece después de los 35 años por una alteración del sistema linfático. Suele hacerse manifiesto tras un traumatismo, un proceso inflamatorio o infeccioso o tras un periodo de inmovilidad. Linfedema secundario: las principales causas ya las hemos mencionado: la filariasis (países subdesarrollados) y las neoplasias (países desarrollados). En nuestro medio es muy frecuente la aparición de linfedema de una extremidad tras la extirpación de un tumor junto a los ganglios locales, por ejemplo, en caso de neoplasia mamaria es frecuente encontrar un linfedema residual en la extremidad superior del lado de la mama afectada. En cuanto al grado de afectación podríamos clasificarlo como leve, moderado y grave en función del aumento de perímetro de la extremidad afecta: leve (aumento de 3 cm) moderada (de 3 a 5 cm) y severo (mayor de 5 cm). Tenemos que decir que cuando la afectación es muy severa puede derivar en la llamada elefantiasis linfostática (irreversible y debida a ataques inflamatorios repetidos). ¿Cómo se explora un linfedema? Debemos inspeccionar la piel (color, temperatura, superficie, extensión), así como el perímetro de la extremidad. Por supuesto, compararemos la extremidad afectada con la contralateral, aunque pueden existir casos con afectación bilateral. Para controlar la evolución emplearemos un registro evolutivo del perímetro tomado con cinta métrica. En zonas de difícil medición podemos realizar un seguimiento mediante fotografías seriadas. ¿Qué pruebas realizamos para el diagnóstico? Ante la aparición de un linfedema siempre debemos buscar una posible causa. Existe una prueba específica, la linfogammagrafía , que nos confirmará si el origen del edema es linfático (primario). Realizaremos otras pruebas cuando tengamos sospecha de una enfermedad de base. NO TODA INFLAMACIÓN ES LINFEDEMA Pero, ¿todas las inflamaciones son debidas al acúmulo de líquido? Definitivamente no. Debemos descartar otras causas ante un aumento de volumen de una extremidad, por ejemplo, una trombosis venosa profunda, celulitis, artritis, etc. Cuando existe afectación bilateral podremos pensar en un fallo orgánico (renal, una insuficiencia cardíaca o una alteración tiroidea). ¿Existe tratamiento para el linfedema? En la mayoría de los casos el tratamiento es conservador. Sólo en el 5% será necesaria la cirugía para abordar la causa que lo provoca. El tratamiento conservador consiste en el seguimiento evolutivo para detectar posibles complicaciones y tratarlas precozmente y en la aplicación de medidas de confort como la elevación de la extremidad, la realización de ejercicio físico o rehabilitación (drenaje linfático manual), el uso de vendajes compresivos o cabestrillo y el cuidado de la piel. Existen otros tratamientos en fase de investigación, pero aún no están protocolizados. El tratamiento de elección resulta de la combinación de todos ellos: drenaje linfático manual, vendaje compresivo y ejercicios. La constancia en la realización de los ejercicios por parte del paciente conlleva una buena evolución de los síntomas en muchos casos. Si es tu caso no desfallezcas, realiza cada día unos ejercicios más que el día anterior, y podrás comprobar la evolución.
Angioplastia
Contenido de salud
Angioplastia
Definición La angioplastia es el tratamiento de una enfermedad vascular . Sirve para abrir vasos sanguíneos obstruidos mediante técnicas mínimamente invasivas. ¿Cómo es una angioplastia? La angioplastia se realiza bajo anestesia local, en ocasiones con aplicación de una sedación suave para que el paciente esté más tranquilo. Se lleva a cabo en el área de hemodinámica del hospital donde se va a realizar, en una instancia parecida a un quirófano, con un equipo de rayos X. Una vez situado el paciente en la camilla de exploración con la anestesia puesta, el médico realiza una punción en una arteria de la ingle o del brazo con una aguja delgada. A través de esa punción se introduce un tubo fino, llamado catéter, en la arteria. El médico, de forma progresiva y bajo la visión y el control de una imagen radiológica realizada en el momento, conduce el catéter a través de los vasos sanguíneos hasta llegar a la arteria enferma en la que se ha producido una obstrucción, y que puede estar localizada en el corazón, el riñón, que puede ser una arteria carotídea… etc. Se administra contraste radiológico o tinte especial, que facilita ver las imágenes obtenidas por los rayos X de la zona obstruida de la arteria a tratar.  El catéter tiene en su extremo un pequeño balón de látex que al introducir el catéter está desinflado. Cuando se ha llegado a la zona que hay que tratar, se infla el balón con el fin de romper la placa que obstruye la luz de la arteria y así mejorar su calibre y el paso del flujo de sangre a través de ella. En ocasiones, además, se coloca un pequeño dispositivo o endoprótesis vascular llamado stent, que es una malla metálica fina con forma de pequeño tubo, que se pone dentro de la arteria para evitar que se vuelva a obstruir, manteniéndola abierta . La angioplastia puede ser sencilla o muy compleja, y existen otros métodos que se utilizan a veces además de la dilatación con balón, como la aterectomía rotacional (destrucción de la placa de colesterol que obstruye el vaso sanguíneo con un tipo de taladro que la rompe en pequeños trozos), la aspiración de trombo… etc. La angioplastia dura de una a tres horas habitualmente, aunque puede ser más prolongada en el tiempo, en función de la complejidad y la situación del paciente. ¿Para quién está indicada? La angioplastia está indicada para aquellas ocasiones en las que existe un estrechamiento u obstrucción de un vaso sanguíneo. Puede producirse por la aparición de una placa de colesterol o placa de ateroma (quiste de grasa) en su pared, que va aumentando de tamaño hasta que ocluye de forma total o parcial la luz del vaso, o porque, además, en esa placa se produzcan pequeñas heridas que son taponadas con la producción de coágulos de sangre que contribuyen a ocluir la luz arterial. Es una técnica frecuentemente utilizada en las arterias del corazón, cuando el paciente sufre anginas de pecho o infartos debidos a la oclusión de una arteria coronaria por placas de ateroma. Estas placas de colesterol también pueden aparecer en otras zonas del árbol arterial como en las arterias carótidas, localizadas en el cuello, y que llevan la sangre al cerebro, o arterias periféricas, que llevan la sangre a los brazos o las piernas. La angioplastia es usada frecuentemente en los casos de obstrucción de las arterias renales o cuando existen obstrucciones en fístulas ( conexión o canal anormal entre órganos, vasos o tubos ) de diálisis renal. ¿Por qué se realiza? El objetivo principal de la angioplastia es ensanchar una arteria obstruida para permitir el paso de la sangre a través de ella, y que pueda, así, aportar los nutrientes y el oxígeno necesario a los tejidos que irriga, reduciendo la probabilidad de que se produzca una muerte o infarto del tejido si esa obstrucción no se corrige y a los tejidos no llega la sangre suficiente o no llega nada de sangre . Esto es algo fundamental cuando se produce en el corazón, ya que puede llevar a la muerte del paciente por un infarto cardíaco. Riesgos de una angioplastia La angioplastia no está exenta de riesgos, pero cuando se indica su realización siempre se considera que los resultados que se obtienen compensan esos posibles riesgos: Dolor y pequeño hematoma (moratón) en el sitio de punción. En raras ocasiones trombosis, sangrado o lesiones de la arteria o en el sitio de punción. A veces las complicaciones vasculares pueden ser permanentes. Durante la inyección del contraste el paciente puede sentir dolor o calor pasajero en la región y a veces en todo el cuerpo. A veces se producen reacciones alérgicas al contraste que, de forma excepcional, pueden ser graves (shock anafiláctico). En casos poco frecuentes el contraste puede hacer daño a los riñones dificultando su función. Existe un riesgo de mortalidad de entre un 0.1 % y un 0.9 %. Puede existir la posibilidad de que durante el intento de dilatación de la pared arterial se produzca una oclusión de esta, lo que podría provocar por ejemplo en el caso de las arterias coronarias del corazón, un infarto agudo de miocardio que se trata en ese mismo momento. También se puede producir una disección o rotura de la arteria intervenida o la formación de trombos (coágulos) en su interior. Para la realización de esta intervención se utilizan rayos X, que pueden originar efectos nocivos en el organismo. Preparación El paciente debe acudir en ayunas de al menos 8 horas antes de la angioplastia. Debe informar de las posibles alergias a medicamentos o contrastes al médico, así como de todas las enfermedades que padezca si las hubiera. Habitualmente, para este procedimiento hay que suspender la medicación anticoagulante (como el Sintrom ) durante 2 ó 3 días, que se sustituye por heparina. Otras medicaciones que pueden necesitar suspenderse son los antidiabéticos orales, como la metformina. Si el paciente tiene abundante vello en la zona de punción, donde se va a introducir el catéter, normalmente el equipo de enfermería antes de la realización de la prueba procede a su rasurado. Normalmente, antes de la angioplastia se realiza una analítica de sangre para ver la función del riñón, debido a que el contraste introducido puede alterar en ocasiones su función. Cómo es la recuperación de una angioplastia Tras la realización de la angioplastia, el paciente puede permanecer en el hospital, en observación, durante unas horas o hasta el día siguiente. Si todo ha ido bien y no han existido complicaciones se le dará el alta hospitalaria. En el informe de alta se le indicará al paciente los tratamientos farmacológicos que debe seguir después de la intervención. Durante los días posteriores el paciente puede notar alguna molestia leve en la zona de la punción del catéter, pudiendo presentar un pequeño hematoma (moratón) que irá desapareciendo progresivamente a lo largo de la semana. Solo será necesaria la higiene diaria con agua y jabón, y la aplicación de un antiséptico como la povidona yodada. Si el paciente notara enrojecimiento, inflamación, dolor agudo en la zona de la punción o fiebre, debe acudir a su médico para ser evaluado. Resultados Los resultados de la angioplastia dependen del tipo de lesión , pero superan el 90 % de éxito clínico en cuanto a la restauración de la circulación del flujo sanguíneo en el vaso afectado. Por lo que se mejora el pronóstico de la enfermedad que ha llevado a necesitar la realización de la angioplastia al paciente. Después de la intervención, en el alta hospitalaria, se le indicarán al paciente las fechas de revisión en consultas para ver la evaluación y hacer un seguimiento de su situación. Preguntas frecuentes ¿Qué es un stent en el corazón? Un stent es una pequeña malla fina en forma de tubo que se coloca en una de las arterias que llevan la sangre al tejido del corazón mediante la realización de una angioplastia. Se utiliza para poder desobstruir su luz y así permitir el paso de sangre por su interior. Se hace cuando existen placas de colesterol que producen esta obstrucción y desencadenan crisis de angina de pecho o infartos de miocardio . Algunos de los stent que se pueden utilizar llevan incorporado un fármaco que ayuda a evitar que esa obstrucción pueda volver a aparecer. ¿Qué es una angioplastia intraluminal coronaria? La angioplastia intraluminal coronaria es la técnica de revascularización de las arterias del corazón más frecuentemente utilizada, también llamada ACTP. Es útil para el tratamiento de eventos cardiovasculares que afectan al corazón , como infartos agudos de miocardio cuando se pueda realizar dentro de las primeras 3 horas desde el inicio de los síntomas, con el fin de desobstruir la arteria o arterias coronarias afectadas y conseguir así un menor daño en el músculo cardíaco. ¿Cuál es el precio de un stent? En el sistema público de salud español, como cualquier otro tratamiento que se precise instaurar a un paciente, la seguridad social costea la instauración del stent y todos los procedimientos necesarios para su realización . En la sanidad privada depende del hospital o clínica. El precio puede variar según el tipo de stent y la característica del ingreso y procedimiento a realizar, pero en sí puede variar de 2.000 a 4.000 euros. ¿Qué es un cateterismo? El cateterismo es un procedimiento de diagnóstico que utiliza la introducción de un catéter (un tubo flexible muy fino) en una arteria del brazo o de la pierna del paciente, y es dirigido hasta la región del árbol arterial que debe ser estudiada (corazón, riñón… etc.) pudiendo combinar distintas técnicas según el problema específico que se desea valorar. As, se puede estudiar con su realización el estado de las arterias del corazón, sus válvulas, el funcionamiento del músculo cardíaco o la existencia de malformaciones estructurales del corazón. También sirve para medir la presión existente dentro de las cavidades cardíacas (aurículas y ventrículos), y de los grandes vasos sanguíneos como la arteria aorta, así como para conseguir pequeños fragmentos de tejido cardíaco (biopsia) para su análisis anatomopatológico. Además de las arterias cardíacas, es utilizado para el estudio de arterias del riñón o de los brazos y piernas.
Qué Debes Saber Sobre el TAC
Artículo especializado
Qué Debes Saber Sobre el TAC
Poco suele interesar saber qué es o cómo funciona hasta que no nos han de realizar uno. Pues bien, si es tu caso, te diremos que mediante las imágenes de un TAC se pueden analizar diferentes estructuras del organismo , lo que permite el diagnóstico de fracturas óseas, hemorragias internas, tumores o infecciones en órganos internos. Sin esta tecnología no podríamos realizar muchos de los diagnósticos de certeza que hoy en día realizamos. Asimismo, permite estudiar la forma de las vértebras de la columna, los discos intervertebrales y la médula espinal. ¿Qué es? Una tomografía axial computarizada, llamada habitualmente TAC o escáner, es una prueba diagnóstica que emplea la tecnología de los rayos X asociada a un sistema informático que se encarga de procesar las imágenes generadas y que permite, de ese modo, obtener una serie de imágenes que son secciones, es decir, imágenes radiológicas a diferentes planos de profundidad, de las estructuras que se están estudiando. Asimismo, si es preciso, la tecnología informática permite recrear una imagen tridimensional conformada a partir de estas secciones. De hecho, la palabra tomografía deriva del griego y significa literalmente “imágenes de cortes”. En algunos casos, al realizar la prueba, se puede utilizar un contraste yodado . Se trata de un líquido que se introduce por la vena y que se aprecia en las imágenes, lo cual permite estudiar mejor ciertas estructuras, como los vasos sanguíneos o las cavidades cerebrales con líquido cefalorraquídeo. ¿Qué permite explorar? El TAC permite explorar diferentes estructuras del organismo : Cerebro y cráneo. Senos paranasales. Dental. Columna cervical, dorsal y lumbar. Tórax (mediastino, pulmones, corazón). Abdominal (hígado, vías biliares, bazo, páncreas, grandes vasos). Urológico (riñones, uréteres, vejiga, próstata). Ginecológico (útero, ovarios). El TAC es una prueba de imagen que no es dolorosa, que dura menos de un minuto y que proporciona imágenes de gran calidad y precisión . En caso de que se tenga que poner contraste puede durar un poco más, dado que se tiene que coger una vía venosa para poder poner el contraste. Si se tiene que utilizar contraste se debe acudir a la prueba en ayunas. En otras ocasiones, para estudiar estructuras digestivas, sobre todo, puede que se tenga que tomar un contraste vía oral o mediante un enema anal. En caso de utilizar contraste la prueba la exploración puede durar un poco más. Siempre debe de informarse al equipo médico de los antecedentes de alergia a contrastes radiológicos. ¿Cómo se realiza? La exploración se lleva a cabo con el paciente estirado sobre una camilla que se desplaza mecánicamente guiada por el técnico radiólogo. De esta manera se hace avanzar el cuerpo del paciente a través del tomógrafo, que tiene la forma de un aro que rodea al paciente. A medida que se avanza se van realizando las radiografías seriadas que luego el ordenador recompondrá. La persona a la que se le realiza el TAC tiene que estar relajada e inmóvil. En todo momento el paciente es supervisado por los técnicos de radiología, que se comunican con el paciente por un sistema de megafonía, indicando cuándo tiene que aguantar la respiración mientras se realiza la captación de las imágenes. El TAC, al igual que las radiografías, supone una exposición a rayos X , pero mayor, dado que a efectos prácticos es como realizar muchas radiografías. La unidad de medición de la radiación es el milisievert (mSv). Los diferentes tejidos del cuerpo son más o menos sensibles a estas radiaciones. Mientras que una radiografía de tórax o de abdomen supone una exposición de unos 0,1 y 7 mSv, un TAC conlleva una radiación superior, de 7 y 10 mSV respectivamente. La radiación se acumula y puede causar daño en los tejidos a largo plazo, de manera que es muy importante que el TAC se realice cuando sea realmente preciso y no como una prueba rutinaria. ¿Es seguro? Se tiene que tomar especial precaución con las mujeres embarazadas . Si el TAC es craneal o torácico no existe ningún problema. Si la exploración supone irradiar la cavidad abdominal o la pelvis y, por lo tanto, el feto, se debe valorar la posibilidad de realizar otro tipo de exploración, como una resonancia magnética o una ecografía. Asimismo, debido a que los niños son más sensibles a la radiación , se les debe someter a un TAC solamente si dicha prueba fuese esencial para poder llegar a un diagnóstico de certeza. No se les debe realizar estudios por TAC de manera seriada a menos que sea estrictamente necesario para el seguimiento de una enfermedad en concreto. El TAC es, por lo tanto, una prueba esencialmente sencilla, segura y rápida que nos permite obtener mucha información y facilita el diagnóstico. De todos modos, no siempre es la mejor opción como prueba de imagen, así que tendrá que ser el médico quien determine la pertinencia o no de la realización de una exploración que no está exenta de riesgos, tanto por la radicación como por el contraste.
Ablación Cardíaca
Contenido de salud
Ablación Cardíaca
Definición La ablación cardíaca es el procedimiento terapéutico para tratar la arritmias cardíacas. Se trata de destruir el tejido cardíaco que da lugar a este ritmo anómalo.   ¿Cómo es la ablación cardíaca? Para realizar la ablación cardíaca se usa un catéter flexible, que se lleva hasta el corazón, tras introducirlo a través de una vena o arteria . Puede partir de la ingle o la muñeca y se desliza hacia el corazón. El catéter en su punta lleva un sistema que despide calor, cuando se llega al punto que produce la arritmia se procede a calentar observando si la arritmia se detiene. ¿Para quién está indicada? La ablación cardíaca se usa en personas que presentan una fibrilación auricular, una arritmia supraventricular, una taquicardia ventricular, y para todas las arritmias cardíacas . ¿Por qué se realiza? La ablación cardíaca se realiza porque  el control farmacológico no es eficaz, porque los fármacos prescritos tienen efectos secundarios mal tolerados por el paciente, porque el paciente tiene riesgo de paro cardíaco o presenta arritmias Wolff-Parkinson-White, que responde bien a este tipo de tratamiento. Riesgos de la ablación cardíaca Entre los riesgos de la ablación cardíaca se encuentra la hemorragia o infección en el punto de punción, daño en los vasos por los que el catéter circula, perforación cardíaca, daño en las válvulas cardíacas, problemas que pueden dar lugar al uso de un marcapasos, problemas trombóticos en arterias, en el cerebro y en los vasos sanguíneos del corazón dando lugar a un infarto. De todos ellos los más frecuentes son las hemorragias o hematomas en el punto de punción. Preparación La preparación llevará a un estudio electrofisiológico que permita detectar la arritmia cardíaca con un estudio detallado de la misma. Se realizarán pruebas sanguíneas para conocer si su coagulación es correcta y si el recuento de glóbulos rojos es el adecuado. Si el paciente toma anticoagulantes debe de comunicárselo al médico , quien le indicará el protocolo a seguir: deberá de permanecer en ayunas durante al menos 12 horas y abstenerse de fumar al menos 4 días antes. El paciente deberá de poner en conocimiento de su médico qué medicación toma de forma habitual y será el médico quien le indique si debe de tomarla o no. Cómo es la recuperación de la ablación cardíaca La recuperación de la ablación cardiaca se hará con un control hospitalario durante 4 y 6 horas tras el procedimiento, posteriormente se procederá al dar el alta al paciente. Éste puede presentar dolor leve hasta una semana después  del tratamiento. Después de dos semanas, el paciente puede realizar una vida normal. Resultados Los resultado de la ablación cardíaca suelen ser satisfactorios. En algunos casos, pasados unos meses o incluso años puede, volver a repetirse la arritmia necesitando un nuevo tratamiento. Preguntas frecuentes ¿Cuánto cuesta una ablación cardíaca? El coste de una ablación cardiaca será variable en función del diagnóstico de base, de las pruebas a realizar y por último de si es necesario un ingreso más o menos largo tras el tratamiento. Deberá de consultar el caso con el cardiólogo que vaya a realizar el procedimiento, quien le indicará según las características del paciente el coste total del procedimiento. ¿Qué es una cardioversión? La cardioversión es la técnica por la cual se devuelve el ritmo normal a un corazón que presentaba un ritmo anormal. Esta técnica puede hacerse mediante medicación o la cardioversión eléctrica, en cuyo caso se da una descarga eléctrica al corazón a través de electrodos que se sitúan en el tórax. Se realiza cuando el latido cardíaco es ineficaz y puede realizarse de urgencia o bien de forma programada. ¿Qué es desfibrilar? La desfibrilación se usa en casos de fibrilación ventricular o en la taquicardia ventricular sin pulso , en el cual el ritmo cardiaco no permite que se bombee sangre al organismo. Se realiza mediante una descarga eléctrica que se realiza a través de electrodos colocados en el tórax. ¿Cuál es el voltaje de un desfibrilador? El voltaje de desfibrilador será de 200 julios en una primera descarga, seguida de otra descarga de 200 julios y, por último, de una tercera descarga de 360 julios. Las tres descargas se darán de forma consecutiva si no se observa un ritmo cardíaco normal entre ellas. ¿Qué es un ritmo desfibrilación? El ritmo de desfibrilación es la taquicardia ventricular sin pulso o la fibrilación ventricular. En ambos casos, el corazón no bombea sangre al organismo y se producirá la muerte si no se revierte a un ritmo normal.
Ecografía 3D
Contenido de salud
Ecografía 3D
Definición Una ecografía es una prueba que se efectúa con ultrasonidos , es decir, una técnica de imagen no invasiva que nos permite observar dentro del cuerpo de una persona.   Al referirnos a una ecografía en 3D (en tres dimensiones) estamos haciendo alusión a una ecografía con volumen, es decir, que tiene profundidad.  Esta profundidad se logra mediante unos instrumentos médico-tecnológicos, que consiguen generar volumen a una ecografía en 2D y obtener una imagen fija pero con profundidad, dando lugar a la ecografía en 3D.  Tipos de ecografías  Las ecografías se clasifican a día de hoy en 4 grupos:  Ecografía 2D : es la ecografía tradicional, en blanco y negro que permite observar la silueta del feto dentro del vientre de la madre. No se diferencian los rasgos faciales ni anatómicos, más allá de lo que se pueda diferenciar a través de la silueta externa de éstos.  Ecografía 3D : es una ecografía elaborada a partir de una en dos dimensiones. Gracias a unos instrumentos médico-tecnológicos obtenemos una imagen fija en tres dimensiones, al dotarla de profundidad. Ecografía 4D : esta ecografía reúne el mismo proceso que la de 3D, con la diferencia que en este caso no es una imagen fija y estática, si no que está en movimiento, observando cómo se mueve el feto durante la prueba.  Ecografía 5D : es el último tipo de ecografía que se ha desarrollado, permite observar al feto en 3D pero de manera directa, es decir, en tiempo real dentro del vientre de la madre. Su calidad y resolución es mucho más nítida y permite observar con más claridad al feto.  Preparación El paciente debe acudir a la consulta el día citado para realizarse la ecografía. Suele ser una prueba que se realiza sobre todo en mujeres embarazadas.  Una vez dentro de la consulta deberá tumbarse en la camilla, y descubrirse la zona que se va a examinar con el ecógrafo, generalmente será el abdomen de una mujer embarazada. No suele requerir ninguna otra preparación previa, a no ser que se lo indique el médico.  Cómo se realiza una ecografía 3D Lo primero para realizar una ecografía 3D del feto, es que el embarazo esté entre la semana 24 y la 32, por que si se realiza antes el feto no está lo suficientemente formado y  no se puede reconocer al bebé.  Teniendo en cuenta esto, la ecografía en 3D se realiza de una forma similar a una ecografía normal o 2D, y mediante unos transductores especiales, que son unos instrumentos tecnológicos que permiten dotar de volumen a una imagen de 2D para darle profundidad y obtener la ecografía 3D. Complicaciones de una ecografía 3D La ecografía es una prueba de diagnóstico de imagen no invasiva, ya que funciona a través de ultrasonidos, por lo que la existencia de complicaciones o efectos secundarios derivados son nulos.  Lo único que el paciente puede notar durante la realización de la prueba, es una sensación de frío al aplicar el gel que se utiliza para aumentar la transmisión de los ultrasonidos, y la presión que le hace el doctor con el ecógrafo, la cual no produce ningún dolor.  Al margen de las complicaciones de salud que pudiera causar esta prueba, las cuales hemos determinados que son nulas. Puede darse la situación de que el feto esté girado y, por tanto, no se le observe bien para hacer la ecografía en 3D . En estos casos se puede pedir a la madre que camine, que cambie la posición o incluso que ingiera algún alimento dulce para que el bebé se mueva. Resultados En una ecografía 3D además de observar cómo será el feto cuando nazca, también se observa si los órganos están bien formados, si sus extremidades están completas y en una medida correcta, y las facciones del rostro.  Los resultados se obtienen en unos días tras la realización, ya que se tiene que montar la imagen. Preguntas frecuentes ¿Cuándo se puede hacer una ecografía 3D? La ecografía en 3D se debe hacer entre la semana 24 y la 30 si el embarazo es de un solo feto, ya que antes de esta fecha aún no está formado, y después el líquido amniótico cada vez es menor y no se puede observar con claridad.  En caso de que sea un embarazo con más de un feto, se recomienda hacerla entre la semana 23 y la 25.  ¿Qué es mejor, una ecografía 3D o 4D? Son ecografías diferentes y a la vez iguales, es decir, la ecografía en 3D es una imagen fija en 3 dimensiones, mientras que la ecografía 4D es una imagen en movimiento  con volumen (en 3 dimensiones).  Por tanto, en función del gusto del paciente podrá elegir entre una u otra.  ¿Existe una ecografía de mayor resolución que esta? Sí. La ecografía con mayor resolución, a día de hoy, es la ecografía 5D.  ¿Qué es la ecografía 5D? Este tipo de ecografía es la última novedad que hay en la actualidad, permite captar las imágenes en tres dimensiones del feto, de manera instantánea con una calidad y resolución mayor.  Esta ecografía 5D muestra con mucha más realidad al feto, tanto en rasgos faciales como en anatómicos. Haz el test de embarazo y averigua todo lo que debe saber una embarazada. Descubre todos los consejos y cuidados de las mujeres embarazadas. 
Transplante de Corazón
Contenido de salud
Transplante de Corazón
Definición Un trasplante de corazón es una cirugía para reemplazar un corazón enfermo o dañado por uno sano de un donante que ha fallecido y se encuentra en situación de muerte cerebral, incluyendo ausencia de respiración espontánea y que mantiene sus funciones básicas por estar conectado a un respirador. ¿Cómo es un trasplante de corazón? El trasplante de corazón es una cirugía que se realiza a corazón abierto bajo anestesia general y que tarda varias horas. Antes del procedimiento el cirujano conecta al paciente a una máquina de circulación extracorporea para mantener la sangre oxigenada circulando por todo el cuerpo. El cirujano hace una incisión en el tórax a través del esternón (hueso plano y alargado situado en la parte central del tórax) y abre la caja torácica para poder operar el corazón. Luego extrae el corazón enfermo y cose el corazón del donante donde corresponde y conecta los vasos sanguíneos principales del corazón del donante. El corazón nuevo va a empezar a latir cuando el flujo sanguíneo se restablezca, a veces se necesita una descarga eléctrica para estimular el corazón del donante y que lata correctamente. Se cierra la incisión con grapas y suturas, se coloca al paciente a un respirador que lo ayudará a respirar, y unos tubos colocados en el pecho que van a drenar los líquidos de los pulmones y el corazón. Al paciente le administrarán líquidos y medicamentos por vías intravenosas, que ayudarán a calmar el dolor después de la cirugía. ¿Para quién está indicado? El trasplante de corazón está indicado para pacientes adultos con insuficiencia cardiaca, que se puede producir por diversas enfermedades como: Insuficiencia terminal del músculo cardiaco. Enfermedad de las arterias coronarias. Enfermedad de la válvulas cardiacas. Un defecto cardíaco congénito de nacimiento. Amiloidosis (formación de proteínas anormales en el corazón). Ritmos cardíacos anormales (arritmia ventriculares) no controlados por otro tratamiento. Fallo de un trasplante de corazón anterior. En niños se produce por un defecto cardíaco congénito, o por una cardiomiopatía (enfermedad del músculo del corazón). ¿Por qué se realiza? El transplante de corazon se realiza cuando no funciona ninguno de los tratamientos para tratar los diferentes problemas cardíacos, y por ello se produce la insuficiencia cardiaca terminal (el corazón no se contrae adecuadamente, bombeando muy poca sangre al cuerpo). Riesgos de un trasplante de corazón Los riesgos de un trasplante de corazón son: Infección. Sangrado. Coágulos sanguíneos. Accidente cerebrovascular. Rechazo del corazón donado. Ataque cardiaco. Problemas con las arterias coronarias. Reacción adversas a la anestesia. Intoxicación por los inmunosupresores que se administran. Muerte. Preparación La preparación de un trasplante de corazón puede empezar con mucha antelación a la cirugía , probablemente muchas semanas, meses o años antes de recibir el corazón de un donante, y también, según el tiempo de espera para el mismo. El médico deriva al paciente a un centro de trasplante para una evaluación profunda, para comprobar si es candidato para el procedimiento. El equipo médico le realizará diferentes pruebas al paciente como examen físico completo, análisis de sangre, electrocardiogramas, radiografías de tórax entre otras que el médico considere necesarias para la cirugía. Es necesario que el paciente realice una evaluación psicológica. Y debe seguir cualquier dieta que su equipo de trasplantes le recomiende. Es fundamental que el paciente tenga un compromiso absoluto en el  abandono de la ingesta de alcohol y debe aceptar también que tiene que dejar de fumar. El paciente tendrá que intentar mantener su peso en el rango apropiado. Para ello puede seguir el programa de ejercicios que su médico le recomiende. El paciente debe estar en ayunas al menos 8 horas antes del procedimiento. Así mismo se recomienda evitar tomar medicamentos anticoagulantes y antiinflamatorios antes o después del procedimiento, para evitar el riesgo de sangrado excesivo. Cómo es la recuperación de un trasplante de corazón La recuperación de un trasplante de corazón, después de la cirugía conlleva: El paciente se quedará unos días en cuidados intensivos (UCI) hasta que el médico lo considere necesario. Después permanecerá en el hospital de 1 a 2 semanas aproximadamente. Después del trasplante el paciente tendrá varias consulta de seguimiento en el centro de trasplante, donde le realizarán pruebas de manera regular, como análisis de sangre, electrocardiogramas, ecocardiogramas y biopsia del corazón. El paciente deberá observar y controlar los signos y síntomas de rechazo o infección como fiebre, dificultad para respirar, fatiga, aumento de peso, orina insuficientes etc.. Si nota alguno de ellos tendrá que informar inmediatamente al equipo de trasplante. Es necesario tomar medicamentos inmunosupresores, estos suprimen la actividad del sistema inmunitario para así evitar que ataque y rechace al corazón donado. Durante los primeros 6 meses de recuperación del paciente se deben tomar mucho cuidados , desde la higiene, la alimentación y la actividad física que puede realizar. El paciente deberá realizar rehabilitación cardiaca. Las actividades deportivas que el paciente puede realizar son la natación, bicicletas y caminar. No se recomienda deportes violentos. La reincorporación al trabajo y sus actividades de rutina van a depender de cada paciente y de su recuperación. Resultados Los resultados de un trasplante de corazón permiten a la mayoría de las personas tener una alta calidad de vida , según la enfermedad y condición del paciente es probable que pueda realizar la mayoría de sus actividades cotidianas. El porcentaje de éxitos que tienen los trasplantes de corazón es alto. Según las estadísticas, más del 90% de los pacientes trasplantados sobreviven a la intervención y su organismo acepta el nuevo órgano . Sin embargo si no hay rechazo se puede prolongar por tiempo indeterminado. El transplante de corazon supone tener una buena calidad de vida razonablemente normal. Preguntas frecuentes ¿Cómo me hago donante de órganos?  Para ser donante de órgano hay que conocer la voluntad de la persona para serlo. Se suele solicitar una tarjeta de donantes que no tiene valor legal, sino únicamente testimonial. Esto significa que en el momento de fallecer, si es candidato para ser donante de órganos, la familia va a tener que firmar el consentimiento para proceder a la extracción. ¿Cuánto dura la cirugía de trasplante de corazón? La cirugía de trasplante de corazón e s una intervención de extrema complejidad y que, por lo general, se extiende durante varias horas. Lo que dure el proceso va a depender de la técnica que se utilice y de la condición de cada paciente.  ¿Puede mi cuerpo rechazar un trasplante de corazón? Si, el cuerpo puede rechazar un trasplante de corazón nuevo. Es una reacción normal a un tejido extraño. Cuando se trasplanta un corazón el sistema inmunitario reacciona ante lo que percibe como amenaza y ataca al nuevo órgano, sin darse cuenta de que es beneficioso. Para permitir que sobreviva el corazón trasplantado es necesario administrar medicamentos para engañar al sistema inmunitario a que lo acepte. ¿Qué porcentaje de éxito tienen los trasplantes de corazón? El porcentaje de éxitos que tienen los trasplantes de corazón es alto. Según las estadísticas más del 90% de los pacientes trasplantados sobreviven a la intervención y su organismo acepta el nuevo órgano, el promedio de supervivencias de los pacientes trasplantados es de 12 años, sin embargo si no hay rechazo se puede prolongar por tiempo indeterminado. ¿Cuáles son los tipos de trasplantes? Los tipos de trasplantes van a depender de la relación genética de cada persona. Autotrasplantes: es donde el donante y el receptor es la misma persona. Isotrasplantes: donante y receptor son gemelos no se produce rechazo. Trasplante: donante y receptor son de la misma especie, es decir, del mismo sexo o raza, pero que genéticamente son diferentes. Xenotrasplantes: donante y receptor son de distintas especies, es decir, genéticamente diferentes, de ambos sexo de cualquier raza o en los que se utilizan órganos artificiales.
Dobutamina
Contenido de salud
Dobutamina
¿Qué es la dobutamina ? La dobutamina es un fármaco de la familia de las catecolaminas, es un compuesto sintético que tiene efecto inotrópico positivo (aumenta la contractilidad cardiaca), cronotropismo (aumento de la frecuencia cardiaca), vasodilatación, y da lugar a un aumento del consumo de oxígeno cardíaco, por su efecto de aumento de la contractilidad cardiaca . Es un fármaco que se usa en situaciones graves en las cuales se produce un fallo en la función de bomba del corazón. ¿Para qué enfermedades se usa? La dobutamina se usa en enfermedades cardiacas graves , siempre en infusión intravenosa. En los casos de hipoperfusión en los que es necesario mantener un efecto inotrópico positivo para conseguir la buena irrigación sanguínea en los tejidos. Se usa en insuficiencia cardiaca aguda, shock cardiogénico, infarto agudo de miocardio. En la insuficiencia cardiaca crónica reagudizada se usa hasta mejorar la contractilidad cardiaca, hasta que puedan usarse fármacos orales que permitan el tratamiento continuado. Procesos no cardiacos que cursan con hipovolemia como son los traumatismos graves, y las sepsis que dan lugar a una presión sanguínea baja pero que debe ser como media superior a 70 mm de mercurio. Casos de bajo gasto con problemas ventilatorios en personas con aparataje de presión respiratoria positiva. En personas que no pueden realizar una prueba de esfuerzo se puede usar para valorar el posible daño en las arterias coronarias. Efectos secundarios de la dobutamina Los efectos adversos de la dobutamina son infrecuentes , aunque son moderadamente importantes y se relacionan con las dosis. A mayor dosis, más tasas de efectos secundarios. Los principales son: Efectos secundarios cardiovasculares: la taquicardia, el aumento de la presión sanguínea dando lugar a hipertensión, la presencia de extrasístoles, dolor torácico, angina de pecho y palpitaciones. Efectos secundarios dermatológicos: erupciones, exantemas. Efectos secundarios sanguíneos: eosinofilia. Efectos secundarios pulmonares: broncoespasmo y disnea, esta última, muy poco frecuente. Efectos secundarios gastrointestinales: náuseas y vómitos. Efectos secundarios sobre el sistema nervioso central: cefalea y parestesias. Efectos músculos esqueléticos: calambres de predominio en piernas. Efectos metabólicos: hipopotasemia. No debe usarse durante el embarazo, salvo que no haya tratamientos alternativos, tampoco se debe usar durante la lactancia. Interacción de la dobutamina con otros fármacos Interacciona con el linezolid , pudiendo aumentar la tensión de forma muy importante, lo mismo ocurre con el uso del propranolol. Usaco con la teofilina produce bradicardia. Formas de uso La dobutamina es un fármaco de uso hospitalario. En situaciones cardiacas graves, su uso será en forma de perfusión intravenosa . Preguntas frecuentes ¿Solo se usa la dobutamina en situaciones graves? La dobutamina es un fármaco de uso en situaciones especialmente graves como son el shock cardiogénico. En esta situación el corazón no bombea sangre, perdiendo su función de bomba, el efecto que realiza esta sustancia es hacer recuperar esta función de bombeo sanguíneo de forma adecuada. También se usa en casos de hipovolemia, en las cuales es necesaria aumentar la contractilidad cardiaca para que llegue una mayor cantidad de sangre a los tejidos , es necesario que la presión arterial media sea superior a 70 m.m. de mercurio. Y en casos de infarto de miocardio, para favorecer la contractilidad cardiaca y la perfusión sanguínea. Además, se puede usar para realizar un estudio de perfusión cardiaca, en pacientes que no pueden realizar por sus condiciones una prueba de esfuerzo. ¿Se puede usar en niños la dobutamina? La dobutamina puede usarse en niños , pero los efectos de elevar la tensión y la taquicardia son más frecuentes como efectos secundarios en ellos, por tanto, aunque puede usarse, debe vigilarse especialmente la aparición de efectos secundarios en niños. Debe evitarse su uso en niños menores de un año, aunque puede utilizarse si no hay otro fármaco alternativo. ¿Son los ancianos más sensibles a este fármaco? No, los ancianos no son más sensibles que otros pacientes a este tipo de fármacos, no tiene mayor riesgo de efectos secundarios que pacientes más jóvenes. ¿Se puede usar en todas las enfermedades cardiacas? La dobutamina es un fármaco que no debe usarse en ciertas enfermedades cardíacas, como la estenosis valvular, la miocardiopatía hipertrófica obstructiva en la cual existe una obstrucción al llenado del ventrículo , ni en la pericarditis constrictiva crónica. ¿Por que no se usa la dobutamina por vía oral? La dobutamina no se puede usar por vía oral debido a que las enzimas gástricas van a inactivarla, es por ello que es necesario usar la vía intravenosa. Desde su inyección hasta que empieza a realizar su acción pasan unos dos minutos, en algunos casos, esto se alarga hasta 10 minutos, pero podemos decir que su acción es inmediata. La eliminación de la sustancia es mayoritariamente a través de la orina y, una pequeña parte, por las heces.
Flutter Auricular
Artículo especializado
Flutter Auricular
El ritmo cardiaco normal se conoce como ritmo sinusal , y la frecuencia cardiaca normal es de 60-100 latidos por minuto (lpm). Las arritmias alteran tanto el ritmo como la frecuencia cardiaca. Hay diferentes tipos y una de ellas es el flutter auricular. Ahora te explicamos más. Tipos de arritmias Existen muchos tipos de arritmias y cada una de ellas requiere un tratamiento diferente, también los síntomas, su gravedad y la repercusión sobre la calidad de vida del paciente puede ser muy variable. Las arritmias pueden originarse en la aurícula o en el ventrículo . Las que se originan por encima del ventrículo se llaman supraventriculares y a esta categoría pertenece el flutter auricular . Es común la coexistencia en un mismo paciente de dos tipos de arritmias supraventriculares: el flutter y la fibrilación auricular y se da más en varones. ¿Cómo se produce? En condiciones normales el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica .  Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo y se traduce en un latido cardiaco. Estos impulsos eléctricos ocurren a intervalos regulares. En una arritmia se produce una alteración de este mecanismo que conduce a que el corazón no se contraiga de manera regular generando un trastorno del ritmo. Las arritmias se producen por diversos mecanismos, básicamente existe una ausencia del impulso eléctrico , éste se inicia en un lugar diferente o sigue una ruta (vía de conducción) errónea.  En el flutter se produce una alteración en la conducción normal de los impulsos eléctricos del corazón, lo que se conoce como un circuito de reentrada.   Durante la actividad eléctrica normal, el ciclo cardiaco se inicia en el nódulo sinoauricular y continúa propagándose hasta activar todo el corazón, activando las fibras cardiacas y dejándolas refractarias hasta que se inicia un nuevo ciclo, lo que permite mantener el ritmo cardiaco.  Si un grupo aislado de fibras no se ha activado durante el impulso eléctrico inicial, pueden hacerlo antes de que éste finalice y activar además otras zonas que se han recuperado del inicio del ciclo dando lugar a un ritmo rápido y desorganizado.  Este tipo de proceso se denomina reentrada y es el mecanismo del flutter típico. Causas Problemas cardiacos: provocan una alteración de la estructura del corazón, como la hipertensión, la enfermedad coronaria, enfermedades de las válvulas cardiacas, miocardiopatías (inflamación del músculo cardiaco), etc. Se asocia además a la presencia de otras enfermedades no cardiacas como hipertiroidismo, anemia, enfermedades pulmonares (EPOC, embolia pulmonar) o hipertiroidismo entre otras. También hay que descartar consumo de determinados fármacos. También puede aparecer en personas con corazón sano , sin enfermedad aparente. Síntomas Los síntomas más comunes incluyen: Palpitaciones, el paciente “nota el latido cardiaco”. Hay que tener en cuenta, por otro lado, que las palpitaciones no siempre traducen una arritmia. Pueden aparecer como resultado de un estado de ansiedad y no tener ninguna relevancia. Mareos y pérdida de conocimiento (síncope). Sensación de falta de aire (disnea), dolor en el pecho. Cansancio. La aparición de esta arritmia puede ser paroxística (aparición aguda y de forma breve) o recurrente para acabar siendo persistente. Es común la coexistencia en un mismo paciente de dos tipos de arritmias supraventriculares: el flutter y la fibrilación auricular. Generalmente si la presencia de flutter es secundaria a una enfermedad aguda (por ejemplo, un infarto), una vez tratada la enfermedad de base no suele recidivar. Diagnóstico El diagnóstico del flutter, como el de cualquier arritmia, se basa en el estudio de la actividad eléctrica del corazón mediante una serie de pruebas. Además se ha de realizar un interrogatorio detallado al paciente para conocer los factores que pueden causar o desencadenar su arritmia. El electrocardiograma es la prueba más sencilla y eficaz para diagnosticar una arritmia. En el electrocardiograma tiene un patrón característico «en dientes de sierra» por su morfología. La frecuencia está generalmente entre 250 y 320/min. Existen otras pruebas más complejas que permiten conocer de forma más detallada el mecanismo de la arritmia que son los estudios electrofisiológicos. Los estudios electrofisiológicos permiten obtener un mapa del sistema de conducción eléctrica del corazón, para averiguar el tipo de arritmia y su posible origen. Se pueden administrar fármacos para eliminar la arritmia o destruir las vías de conducción anómalas mediante ondas electromagnéticas. Las pruebas de imagen como la ecocardiografía, el TAC, la RM o el cateterismo cardiaco permiten valorar si existen lesiones estructurales en el corazón. Tratamiento El flutter puede tratarse mediante cardioversión, técnicas de ablación con catéter o con fármacos . El objetivo del tratamiento es el control de la frecuencia cardiaca y restablecer el ritmo sinusal (ritmo cardiaco normal) evitando la repetición de episodios de flutter. Las indicaciones de tratamiento están marcadas por la escasa respuesta del flutter a los fármacos antiarrítmicos y la posibilidad de eliminar el circuito del corazón que provoca la arritmia mediante la ablación con catéter. La ablación con catéter es una técnica muy eficaz y con un alto porcentaje de éxito en el tratamiento del flutter. La ablación mediante catéter es un procedimiento en el que se utiliza un catéter y un dispositivo que permite obtener un mapa de las vías de conducción eléctrica del corazón. Utilizando ondas electromagnéticas de alta frecuencia (radiofrecuencia) o frío (crioablación), se pueden bloquear las vías de conducción responsables de la arritmia. La ablación es una opción de primera línea en el tratamiento del flutter típico recurrente, especialmente en casos de mala tolerancia clínica. La ablación puede ser difícil técnicamente cuando el miocardio es grueso y la anatomía irregular. Las aplicaciones de radiofrecuencia pueden ser dolorosas y requieren sedación, mientras que la crioablación es indolora. Las complicaciones de la ablación son infrecuentes. Generalmente problemas vasculares en las venas femorales (vía de acceso con el catéter), bloqueos cardiacos (<1%) y de manera excepcional perforación de la aurícula . Si ésta ha tenido éxito, tras la ablación se puede interrumpir la administración de fármacos antiarrítmicos y anticoagulantes (en la mayoría de los casos). La cardioversión eléctrica es un tratamiento que se utiliza para devolver el ritmo normal tras la aplicación de una descarga eléctrica sobre el tórax. La cardioversión suele reservarse en los casos de flutter de corta duración (<48 h) y especialmente en las situaciones en que existe mala tolerancia e inestabilidad del paciente a consecuencia de la arritmia. La cardioversión programada (flutter persistente) requiere anticoagulación previa. También se puede indicar tratamiento farmacológico (antiarrítmicos), si bien la eficacia es más baja que la de la ablación. Existen numerosos grupos de fármacos que actúan por mecanismos diferentes. Se pueden administrar por vía oral o por vía endovenosa y siempre bajo indicación y control médico. Finalmente existen tratamientos complementarios que reducen las complicaciones de algunas arritmias como fármacos anticoagulantes. No hay datos precisos sobre la incidencia de embolias cardiacas en pacientes con flutter, están indicados en pacientes con flutter crónico y en aquellos a los que se vaya a practicar una cardioversión. Pronóstico El tratamiento mediante ablación no garantiza la eliminación de la arritmia en el 100% de los casos, y puede volver a aparecer en un 5-10% de los casos, generalmente durante los tres meses siguientes. Se puede volver a repetir la ablación. Otra opción, en algunos casos, es añadir fármacos antiarrítmicos previamente ineficaces. La ablación puede hacer que estos fármacos sean eficaces en la prevención de las recidivas de flutter.