1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Información Ecografía Testicular

Información Ecografía Testicular

Ecografía testicular

Hazte una ecografía testicular sin esperas y en los mejores centros

Comprar ecografía testicular

Actualizado el 17/12/2021


La ecografía testicular es la primera prueba diagnóstica utilizada en pacientes que presentan dolor o inflamación en los testículos y a nivel escrotal. También cuando se aprecia la presencia de una masa palpable o se ha producido un trauma.

Como todas las ecografías, se trata de una prueba no invasiva y que no emite radiación ionizante.



La ecografía testicular es muy útil para valorar diversas patologías, en adultos y en niños.

¿Qué es la ecografía testicular?

La ecografía testicular es una prueba diagnóstica por imagen que permite visualizar los tejidos y estructuras de los testículos y las zonas adyacentes. Con frecuencia se complementa mediante la ecografía Doppler, que permite ver el flujo sanguíneo y la irrigación de las estructuras estudiadas.

Además de los testículos, el resto de estructuras próximas que permite explorar la ecografía incluyen:

  • El epidídimo.
  • Las vesículas seminales.
  • Las venas y vasos linfáticos de los testículos.
  • El escroto.


¿Cómo se realiza?

La ecografía permite la obtención de imágenes en tiempo real. El ecógrafo funciona por medio de un transductor que emite ultrasonidos cuyo reflejo es recogido por el mismo transductor. El tratamiento de las ondas reflejadas por un ordenador determina la obtención de imágenes de las distintas estructuras testiculares. No se trata de radiaciones ionizantes y las imágenes se obtienen en tiempo real, lo que permite ver el movimiento de los órganos o el flujo sanguíneo.

En el inicio de la prueba se coloca un gel sobre el escroto para facilitar el movimiento del transductor y la emisión y captación de ultrasonidos.



¿En qué casos puede ser útil la ecografía testicular?

La ecografía testicular es muy útil para valorar diversas situaciones, tanto en adultos como en niños:

  • Masas testiculares. La ecografía testicular es una prueba esencial tras la aparición de una masa palpable. La mayoría de estas suelen ser benignas, frente a las malignas, caracterizadas por aparecer de forma intratesticular. La ecografía permite poder diferenciar si se trata de una masa sólida que pudiera constituir un posible tumor o de una masa líquida, como en el caso de un quiste.

En este sentido, el cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. Más allá de ese pico de incidencia, solo supone el 1% de los tumores en varones. En 2019 en España se diagnosticaron aproximadamente 1.300 casos.

  • Epididimitis. La ecografía testicular es también útil para valorar patologías en las estructuras adyacentes al testículo, como el epidídimo (colector del esperma que producen los testículos) y las vesículas seminales. El dolor testicular puede ser indicativo de una epididimitis. La ecografía testicular permitirá apreciar la inflamación de esta estructura. Por otro lado, si aparece sangre en el esperma puede ser debido a un quiste en las vesículas seminales, una lesión que también se apreciará en la ecografía testicular.
  • Hidrocele. Consiste en la acumulación de líquido entre las capas que rodean al testículo. Esta situación puede causar un aumento del tamaño escrotal que cursa con dolor. En la ecografía se podrá apreciar el líquido acumulado.
  • Varicocele. Es una dilatación o variz de las venas que irrigan los testículos. Causan molestia escrotal y pueden comprometer la fertilidad. En la ecografía se podrán apreciar las dilataciones tortuosas de los plexos venosos.
  • Torsión testicular. La torsión testicular supone una urgencia quirúrgica. Está relacionada con una acción en el desarrollo fetal y se manifiesta en la adolescencia con un fuerte dolor que puede llevar a la necrosis y pérdida del testículo. La ecografía testicular permite valorar la inflamación del testículo, la torsión y, mediante el Doppler, la irrigación sanguínea. En casos de traumatismos graves, la ecografía permite valorar si hay afectación del tejido testicular y si existen hematomas dentro o fuera de la gónada.
  • Testículo no descendido. En niños, la ecografía testicular suele ser útil para valorar la ausencia de testículos en el saco escrotal. Esto puede ser debido a que no se ha producido el descenso del testículo. La ecografía permite localizar los testículos que, mediante cirugía, se harán descender al saco escrotal. Dado que los testículos no descendidos tienen una mayor incidencia de cáncer, la intervención para su descenso se debe hacer cuanto antes. El testículo no descendido aparece en el 3% de los nacidos a término.


Riesgos de la ecografía testicular

Se trata de una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante por lo que no presenta riesgos para el paciente.

Las escasas molestias que se pueden notar vienen dadas por el frío del gel utilizado para facilitar el desarrollo de la prueba y la presión sobre las estructuras estudiadas. En general, es una prueba que dura media hora como máximo.

Hazte una ecografía testicular sin esperas. En Savia contamos con los mejores centros y especialistas. Cómprala ahora aquí.



Preguntas frecuentes

¿Qué es una ecografía testicular?

Una ecografía testicular es una prueba diagnóstica por imagen basada en la utilización de ultrasonidos para visualizar las diferentes estructuras de la zona escrotal.


¿Qué se ve en una ecografía testicular?

La ecografía testicular muestra las estructuras escrotales y permite identificar anormalidades en los testículos y los tejidos adyacentes.


¿Cuánto tiempo dura una ecografía testicular?

El tiempo aproximado de la exploración es de 30 minutos. Tras ella, el radiólogo realiza un informe sobre los hallazgos de la prueba.


¿Qué es una ecografía Doppler testicular?

La ecografía Doppler testicular permite la visualización de los elementos en movimiento, por lo que sirve para evaluar el flujo sanguíneo en los vasos que irrigan la zona escrotal.


¿Cuánto cuesta una ecografía testicular?

Una ecografía testicular puede costar a partir de 20 €.


Bibliografía