Los síntomas de la gripe en embarazadas son los mismos que para cualquier otra persona. Estos pueden ser:
Es importante seguir una serie de consejos para prevenir la gripe, sobre todo en la mujer embarazada como, por ejemplo:
El fármaco que se puede tomar para aliviar los síntomas de la gripe durante el embarazo es el paracetamol, por ser inocuo tanto para la madre como para el feto, sobre todo para bajar la fiebre y aliviar los dolores.
Las mujeres embarazadas son más propensas a contraer la gripe, debido a que el sistema inmunitario está más disminuido y combate peor las infecciones durante el periodo de gestación. Por ello, forman parte del grupo de personas de riesgo ante la gripe.
La complicación más frecuente puede ser la neumonía, que disminuye la función respiratoria y, por tanto, disminuye la cantidad de oxígeno en sangre.
Otras complicaciones que pueden aparecer son malformaciones cardiacas, labio leporino o afectaciones neuronales durante el primer trimestre de embarazo. Durante el segundo y tercer trimestre de gestación, puede haber partos prematuros, abortos o niños con bajo peso al nacer.
La mujer embarazada entra a formar parte del grupo de personas de riesgo durante el periodo de gripe. Por ello, la vacunación de la gripe durante el embarazo está recomendada, independientemente del mes de gestación en el que se encuentre.
La vacuna de la gripe para las mujeres embarazadas debe ser elaborada a partir de virus inactivos, por lo que es segura tanto para la madre como para el feto.
Además, la vacuna de la gripe puede ayudar a prevenir y evitar posibles defectos congénitos en el feto y evitar posibles ingresos hospitalarios que podría tener la madre en caso de contraer la gripe.
La efectividad de la vacuna en la embarazada tiene la función de proteger no solo a la madre sino también al feto y al recién nacido hasta los 6 meses de vida, ya que, en caso de amamantarlo, los anticuerpos pasan a través de la placenta y leche materna.
Los efectos secundarios tras la administración de la vacuna son leves y duran 1 o 2 días para luego desaparecer. Estos pueden ser: