Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Ginecomastia, No Solo en Mujeres

Ginecomastia, No Solo en Mujeres

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Es más común de lo que parece (cerca de un 3%) que algunos hombres presenten inflamación del tejido mamario. Esta se produce debido a desequilibrios hormonales en los niveles de estrógeno y progesterona, y se conoce como ginecomastia. Puede producirse en uno o ambos senos, y presentarse con sintomatología dolorosa. Tiene un gran componente psicológico, pues muchos hombres aseguran no querer mostrar el torso desnudo en la playa, gimnasio... Para solucionarlo, contamos con soluciones médicas y quirúrgicas.
. El componente psicológico tiene un gran pesar en la ginecomastía y es prioritario resolverla para evitar complicaciones mayores para el paciente a futuro

¿Cuáles son los signos y síntomas?

El paciente se presentará con el tejido glandular inflamado, sensible al tacto, con dolor o secreción en uno o ambos senos. Clínicamente, se manifestará de acuerdo a la etapa de crecimiento por la que el hombre atraviese:

  • En los lactantes, desaparece a las 2 o 3 semanas del nacimiento. Se produce por la influencia hormonal mamaria.
  • Durante la pubertad, se produce por cambios hormonales, desapareciendo a los 6 meses o al año desde la aparición de la patología.
  • En el hombre adulto, alcanza su pico entre los 50 y 69 años, y se van afectados uno de cada cuatro, y generalmente optan por la cirugía para resolverlo. Es fundamental para esta elección el componente psicológico que presentan, debido a las asimetrías que generalmente se presentan cuando la ginecomastia afecta a un solo seno.

Se presenta con más frecuencia en la adolescencia o edad avanzada, y predispone a su aparición el uso de esteroides anabólicos (en hombres que quieran aumentar la masa muscular a expensa de estas drogas comerciales); enfermedad de Klinefelter; enfermedades renales, hepáticas o tiroideas; consumo de drogas como heroína, metanfetaminas y marihuana; consumo de alcohol; y medicación como diazepam.

¿Cómo se diagnostica?

El examen físico incluye revisión de genitales, tórax, abdomen y pelvis, con preguntas acerca de sus antecedentes personales y familiares; y se pueden realizar análisis de sangre con perfil hormonal y mamografías para descartar cáncer de mama. En última instancia, se podrán realizar TAC, resonancia magnética (RMN) y biopsia del tejido.

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento podrá ser médico o quirúrgico, y deberá ser llevado a cabo por un especialista.

  • El tratamiento médico implica regularizar el nivel hormonal corporal. Debe ser controlado por un médico endocrinólogo.
  • En cuanto a la cirugía, existen dos opciones a realizar:
    • Liposucción, donde se realiza la lipoaspiración de la grasa; por ejemplo, mediante liposucción laser, que extrae la grasa y genera retracción de la piel sobrante.
    • Mastectomía, donde se reseca la glándula mamaria, y puede combinarse con liposucción.

En mi experiencia personal, varios pacientes masculinos, de entre 50 y 60 años, me han planteado la posibilidad quirúrgica para resolver de manera definitiva la afección, debido a lo intimidados que se sentían mostrándose en la playa con torso desnudo, a pesar de no tener un grado importante de ginecomastia.  El componente psicológico tiene un gran pesar en esta afección, y es prioritario resolverla para evitar complicaciones mayores para el paciente a futuro.

Recuperación

La recuperación es relativamente rápida: el paciente debe llevar una faja durante al menos 15 días, y puede retomar las actividades diarias a las 48 horas de realizado el procedimiento. Se aconseja no hacer grandes esfuerzos durante la primera semana tras la operación, y es preferente realizar el procedimiento en épocas invernales. Las principales complicaciones son el hematoma y la inflamación de la zona. No deben realizarse ejercicios aeróbicos ni levantamientos de pesas hasta pasados los dos meses de la cirugía.

Ginecomastia en la mujer

En casos excepcionales, en las mujeres puede aparecer ginecomastia en una mama, o en un tejido mamario, como un todo. Implica factores hormonales, aunque es muy raro que aparezca. Ante cualquier cambio o duda, debe consultarse a un ginecólogo especialista para descartar otras afecciones de mayor frecuencia, como son los fibroadenomas, o la fibrodisplasia glandular mamaria y, en menor medida, el cáncer de mama.