1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Funciones y Deficiencia de la Vitamina B12

Funciones y Deficiencia de la Vitamina B12

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

La vitamina B12 (cobalamina) es una vitamina hidrosoluble del grupo B, que resulta básica para el funcionamiento normal del cerebro, del sistema nervioso, y también para la formación de la sangre y de varias proteínas. Además, contribuye a la elaboración del ADN, el material genético presente en todas las células; y también en la metabolización de los aminoácidos, de los ácidos grasos y de los glúcidos. También previene un tipo de anemia, denominada anemia megaloblástica, que provoca cansancio y debilidad en las personas.
Si no se consume suficiente vitamina B12 a través de los alimentos o se sospecha que el organismo no es capaz de absorberla, se recomienda empezar de inmediato a tomar un suplemento dietético de esta vitamina.

Propensa a la deficiencia

No es infrecuente que se produzca deficiencia de vitamina B12 pues su fisiología humana es compleja. Esta vitamina debe ser liberada de la unión a las proteínas por la acción de las peptidasas digestivas (enzimas), tanto en el estómago como en el intestino delgado. El ácido gástrico libera la vitamina de las partículas de alimentos; por lo tanto, los antiácidos y los medicamentos que bloquean los ácidos, pueden inhibir la absorción esta vitamina. La posibilidad de sufrir de hipovitaminosis B12 aumenta con la edad, ya que algunas personas producen menos ácidos estomacales a medida que envejecen.

¿Qué funciones cumple la vitamina B12?

La vitamina B12 es imprescindible para la salud por varios motivos:

  • Aumenta la energía y reduce la fatiga y el cansancio.
  • Favorece la digestión, la asimilación del hierro y de los hidratos de carbono consumidos con la alimentación y la metabolización correcta de las grasas.
  • Asegura un buen funcionamiento del sistema nervioso.
  • Ayuda a la producción de los glóbulos rojos en la sangre.
  • Regula la división celular y favorece la longevidad.
  • Protege el corazón y el sistema circulatorio de la homocisteína.
  • Está implicada en la producción de la hormona suprarrenal.
  • Favorece un sistema inmunológico saludable.
  • Favorece la reproducción femenina y un embarazo saludable.
  • Favorece la serenidad mental y regula el estado de ánimo.
  • Fomenta la claridad mental, la concentración y la memoria.
  • Aumenta la energía física, emocional y mental.

¿Qué causa el déficit de vitamina B12

No suele tener un origen dietético (salvo en personas veganas/vegetarianas), es decir, rara vez se debe a una ingesta deficiente por parte de la persona. Las causas más comunes son:

  • Problemas de absorción:  para su correcta asimilación por el organismo la vitamina B12 necesita una proteína que se segrega en el estómago llamada factor intrínseco. Cuando por algún motivo no se produce, o su secreción es deficiente, la vitamina B12 no se asimila. Esta falta de factor intrínseco puede deberse a anomalías puntuales, a un defecto congénito o a una cirugía donde se ha reseccionado una parte del estómago. También hay otras patologías (donde no interviene el factor intrínseco) que dificultan la correcta absorción de vitamina B12, como la celiaquía, la enfermedad de Crohn, problemas pancreáticos, parásitos intestinales, etc.
  • Interacciones: diversos fármacos pueden dificultar la acción de la vitamina B12, así como también algunos tratamientos como la quimioterapia, y el crecimiento de bacterias anormales en la flora intestinal.
  • Otras patologías: hipotiroidismo y otros trastornos endocrinos, alcoholismo, enfermedades hepáticas, cáncer, etc.

¿Qué ocurre si no consumo o absorbo suficiente vitamina B12?

Algunos de los síntomas de la deficiencia de vitamina B12 son cansancio, debilidad, constipación, pérdida del apetito, pérdida de peso y anemia megaloblástica. También es posible que se manifiesten problemas neurológicos, como entumecimiento y hormigueo en las manos y los pies. Otros síntomas de la deficiencia de vitamina B12 incluyen problemas de equilibrio, depresión, confusión, demencia y pérdida de memoria. La deficiencia de vitamina B12 puede causar daños en el sistema nervioso, incluso en personas que no padecen anemia. Por este motivo, es importante tratar una deficiencia lo antes posible.

En el caso de los bebés, si hay deficiencia de vitamina B12 se manifiesta con retraso del crecimiento, problemas del movimiento, retrasos en alcanzar los hitos típicos del desarrollo, y anemia megaloblástica.

Altas concentraciones de ácido fólico (vitamina B9) pueden ocultar una deficiencia de vitamina B12 al corregir la anemia megaloblástica, un signo característico de la deficiencia de vitamina B12. Sin embargo, el ácido fólico no corrige el daño progresivo al sistema nervioso que también causa la deficiencia de vitamina B12. Por esta razón, los adultos sanos no deben consumir más de 1,000 mcg de ácido fólico por día.

¿Qué alimentos son fuente de vitamina B12?

La vitamina B12 la encontramos de forma natural en muchos alimentos de origen animal y en algunos que la añaden (alimentos fortificados con vitamina B12). Se pueden obtener las cantidades recomendadas (entre 2-3 mcg/día), con una dieta que incluye alimentos variados como:

  • Hígado vacuno, almejas, ostras y mejillones son las mejores fuentes de vitamina B12.
  • Pescado, carne, carne de ave, huevos, leche y otros productos lácteos.
  • Ciertos cereales para el desayuno, levaduras nutricionales y otros productos alimenticios fortificados con vitamina B12. Es mejor leer la etiqueta del producto para saber si a un alimento se le ha añadido dicha vitamina.
  • Las pocas verduras que son fuentes de esta vitamina, en realidad son análogos, es decir, bloquean la absorción de la vitamina B12, aumentando, incluso, la necesidad del cuerpo de este nutriente.

¿Qué suplemento dietético de vitamina B12 se recomienda?

Si no se consume suficiente vitamina B12 a través de los alimentos o se sospecha que el organismo no es capaz de absorberla, se recomienda empezar de inmediato a tomar un suplemento dietético de esta vitamina.

Existen suplementos diarios de 25-100 mcg al día, suplementos de 1000 mcg que se pueden tomar dos veces por semana o suplementos de 2000 mcg que se toman uno por semana. La forma química de suplementación de vitamina B12 se aconseja que sea a través de cianocobalamina, porque es la forma más estudiada, la presentación a mejor precio y que resulta más fácil de encontrar y la forma química más estable y resistente tanto a la temperatura, como a la luz y los cambios de pH.