Contenido Artículos especializados Últimos Tratamientos y Avances de la Esclerosis Múltiple

Dra. Ana García

Especialista en Medicina de Familia

Médico consultor de Advance Medical

¿Sabías que es la principal causa de discapacidad neurológica de causa no traumática en pacientes jóvenes? En España la prevalencia es de 40-80 casos por cada 100.000 habitantes. Estoy segura de que has oído hablar de esta enfermedad crónica neurológica. Vamos a hacer una breve introducción sobre la esclerosis múltiple para profundizar después sobre las novedades terapéuticas de los últimos años.
La esclerosis múltiple es una enfermedad con gran variabilidad entre los individuos por lo que es difícil predecir el pronóstico.

¿Qué es?

Se trata de una enfermedad neurológica de causa desconocida. Es mucho más frecuente en personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, pero no es una enfermedad hereditaria. Como curiosidad científica se asocia al antígeno HLA-DRB1*1501.

Se caracteriza por la presencia de unas lesiones focales con pérdida de mielina en la sustancia blanca del sistema nervisoso central, denominadas placas.  Esta pérdida de mielina en el axón es la responsable de la discapacidad irreversible de los pacientes.

¿Qué es la mielina?

Es la sustancia que envuelve los axones de las neuronas y actúa como aislante permitiendo una conducción más rápida de los impulsos nerviosos. La pérdida de mielina en esas áreas provoca un enlentecimiento en la conducción nerviosa axonal y, por tanto, retrasos o bloqueos en la conducción de la información.  Ello provoca la aparición de los síntomas (a nivel del cerebro provoca atrofia cerebral y en el resto discapacidad progresiva). Los síntomas están sometidos a una gran variabilidad que va a depender de la localización de las placas desmielinizantes .

SUSTANCIA GRIS Y SUSTANCIA BLANCA

Recordemos la diferencia entre la sustancia gris y la blanca. La sustancia gris es la encargada de las funciones intelectuales superiores (lenguaje y razonamiento). La sustancia blanca lo es del equilibrio, la marcha, la coordinación y la función vesical (control esfínteres).

¿Qué síntomas ocasiona la esclerosis múltiple?

Suele debutar entre los 20 y los 40 años, siendo su edad media de presentación los 30 años. Y es más frecuente en mujeres.

  • Puede ocasionar alteraciones de la sensibilidad y alteraciones motoras.
  • El síntoma inicial más frecuente es la alteración de la sensibilidad en forma de hormigueo o acorchamiento de uno o más miembros o del tronco.
  • La alteración motora se caracteriza por torpeza o debilidad y se acompaña de hipertonía (tono muscular aumentado).
  • Otros síntomas asociados pueden ser: disartria (dificultad en el habla), disfagia (dificultad al tragar), vértigo, alteraciones visuales (diplopia o visión doble, alteración de la visión de los colores, pérdida de la agudeza visual…), inestabilidad en la marcha, temblor, alteración en el control de esfínteres (estreñimiento, incontinencia)…
  • Vamos a mencionar también el signo de Lhermitte por ser característico. Se trata de una sensación eléctrica que recorre la espalda de cabeza a pies cuando el paciente flexiona el cuello.
  • Otras alteraciones que pueden manifestarse durante la evolución de la enfermedad pueden ser: dolor, fatiga, deterioro cognitivo (memoria reciente, razonamiento), trastornos afectivos como depresión, movimientos anormales…

¿Cómo evoluciona esta enfermedad?

Existen diferentes formas clínicas de evolución de pronóstico diferente:

  • Síndrome clínicamente aislado; el paciente tiene un brote inicial aislado.
  • Remitente recidivante: cursa con recurrencias clínicas tras la cuál puede haber recuperación parcial o completa. Supone el 80% de los casos.
  • Secundariamente progresiva: cursa con recurrencias y la enfermedad progresa entre ellas.
  • Primariamente progresiva: la enfermedad es progresiva desde el inicio, sin brotes.

¿A QUÉ LLAMAMOS BROTE?

A la aparición de síntomas neurológicos de duración superior a 24 horas. Como curiosidad, en el embarazo hay menos tasas de brotes, pero en el puerperio se aumenta el riesgo.

¿Cómo se confirma el diagnóstico?

Existen diferentes pruebas diagnósticas, aunque la resonancia magnética es la prueba que permite detectar las lesiones desmielinizantes, así como monitorizar la evolución de la enfermedad y descartar otras causas.

¿Qué pronóstico tiene esta enfermedad?

La esclerosis múltiple es una enfermedad con gran variabilidad entre los individuos por lo que es difícil predecir el pronóstico.

La expectativa de vida tras el diagnóstico es de 25-35 años, siendo el tiempo medio entre el inicio de la enfermedad y la discapacidad muy variable en función de la forma de presentación de la misma.

Aquí debemos mencionar la llamada Esclerosis Múltiple Benigna, caracterizada por una mínima progresión o una mínima discapacidad durante décadas. Ocurre en un tercio de pacientes. Por el contrario, existen formas muy agresivas, pero son las menos frecuentes.

¿Cuál es el tratamiento más adecuado para esta enfermedad?

Al hablar del tratamiento debemos tener presente tres abordajes diferentes:

  • El tratamiento durante los brotes o recaídas: se emplean glucocorticoides, aunque existen pacientes que no responden.
  • El tratamiento para modificar la evolución de la enfermedad: hasta hace pocos años estos fármacos se administraban por vía intravenosa o subcutánea. Por su importancia, vamos a hacer hincapie en estos tratamientos.

Los tratamientos empleados en primera línea són:

  • Interferón beta: interfieren inhibiendo la desmielinización. Se administra en forma de inyección.
  • Acetato de glatirámero (comercializado como Copaxone): eficaz en la reducción de exacerbaciones.  Indicado en pacientes que han tenido un primer episodio y tienen alto riesgo de evolución. Se administra en forma de inyección subcutánea (abdomen, brazos, caderas y muslos). Muy bien tolerado. Debe guardarse en la nevera.
  • Teriflunomida: de reciente incorporación. Novedoso por ser vía oral.
  • Dimetil fumarato (vía oral).

En segunda línea tendríamos:

  • Natalizumab: demostró que reducía la tasa de recurrencias y la progresión de la enfermedad. Efectos secundarios mayores. Se administra vía endovenosa cada 28 días.
  • Fingolimod (vía oral).

En tercera línea:

  • Mitoxantrona: frena el proceso destructivo de la mielina a nivel celular. Efectos adversos frecuentes.
  • Alemtuzumab (administración endovenosa).

Existen otros posibles tratamientos: azatioprina, ciclofosfamida, metotrexato, inmunoglubulinas…

  • El tratamiento de los síntomas de la enfermedad va encaminado a aliviar las molestias que influyen negativamente en la calidad de vida de estos pacientes.

Podríamos contemplar estas posibilidades terapéuticas:

  • Fármacos: diazepam, baclofeno, clinidina, tizanidina. Se prescribirá el fármaco más adecuado según el síntoma que presente el paciente (dolor, fatiga, depresión, alteración de esfínteres, disfunción sexual, temblor…)
  • Tratamiento no farmacológico: ejercicios para potenciar el movimiento, ejercicios de estiramiento muscular, estimulación electromagnética…

¿Existen terapias alternativas para esta enfermedad?

Existen muchas terapias propuestas como tratamiento alternativo: ácidos grasos, acupuntura, aromaterapia, naturopatía, homeopatía, iridología, hipnosis, yoga, oxígeno hiperbárico… Pero la mayoría de estos tratamientos carece de base científica.

La búsqueda de nuevos recursos terapéuticos para esta enfermedad es incesante. El objetivo es convertir la esclerosis múltiple en una enfermedad estable y bien tolerada. Las líneas de investigación están orientadas hacia nuevos fármacos orales y otras alternativas terapéuticas como anticuerpos monoclonales y trasplantes o terapia celular. La investigación es muy optimista al respecto.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?