¿En qué consiste la dieta ayurvédica?

Arlenys Karina Batista Urbaez

Licenciada en medicina y cirugía. Especialista en medicina familiar y comunitaria

Introducción

Actualmente, existen en el mercado miles de dietas rígidas para disminuir de peso y mantenernos sanos, pero, ninguna de ellas tienen en cuenta nuestros requerimientos individuales, ya que, están realizadas para personas promedios. La ciencia ayurveda se basa en la creencia de que nada es bueno para todo el mundo y que algo siempre es bueno para alguien. Esta creencia nace de la comprensión de que cada uno de nosotros es único y bioquímicamente diferente, por lo cual, debe existir un tipo de alimentación personalizada. Si quieres conocer más acerca de este tipo de alimentación, continúa leyendo.
La dieta ayurvédica forma parte de la ciencia hindú ayurveda, que significa conocimiento de la vida

¿Qué es la dieta ayurvédica?

La dieta ayurvédica forma parte de la ciencia hindú ayurveda, que significa conocimiento de la vida. Es una ciencia holística que tiene en cuenta no solamente la salud física, sino también la mental, emocional y espiritual. Dentro de esta filosofía, es muy importante la alimentación física, pero, también la espiritual. Es importante antes de conocer los principios fundamentales de este tipo de alimentación, saber que existen tres tipos diferentes de personalidad o “doshas”: vata, pitta y kapha, la cual nos acompañará de por vida y nos hará elegir entre diferentes alimentos que regulen los excesos para conseguir el equilibrio. Además, todos tenemos un “agni” o fuego interior, que es nuestra capacidad para metabolizar los alimentos, eliminando aquellos que no necesitamos. Si este equilibrio se rompe, se genera una sustancia tóxica denominada “ama” que es la causante de generar enfermedades.

Alimentos incluidos en la dieta ayurvédica

Los alimentos en la dieta ayurvédica se clasifican según sus cualidades naturales:

  • Alimentos Rajàsicos: son alimentos estimulantes que su consumo produce  adicción, inyectan gran cantidad de energía en corto tiempo originando que el paciente caiga en un círculo vicioso y dañino de querer comer más para otro corto impulso de energía. Ejemplo de estos alimentos: café, bebidas con cafeína, harinas blancas, azúcar blanca, chucherías, alimentos muy salados o condimentados y especias picantes.
  • Alimentos Tamàsicos: alimentos que nos dejan pesadez en el cuerpo después de su ingestión, requiriendo mucha energía para ser metabolizados. Ejemplo de ello son las carnes, fritos, grasas saturadas y grasas trans.
  • Alimentos Sàttvicos: son aquellos alimentos que nos proporcionan equilibrio, energía necesaria sin grandes requerimientos para su metabolización, además, de que no generan adicción. Ejemplos: vegetales, hortalizas, cereales, legumbres, semillas y aceites vegetales de calidad.

Tipos corporales según la dieta ayurvédica

Los tipos corporales según la dieta ayurvédica están gobernados por tres principios fundamentales llamados “doshas”, que controlan todas las funciones del cuerpo: Vata que regula movimiento, Pitta que regula el metabolismo y Kapha que regula la estructura; la predominancia de uno de ellos va a dar los tipos corporales.

  • Vata: es el principio gobernante del movimiento. Una persona  vata suele ser delgada, realiza sus actividades deprisa, tiene sueño ligero con tendencia al insomnio, es entusiasta, viva e imaginativa, tiene tendencia al estreñimiento y a cansarse con facilidad por esforzarse al máximo. Su piel es seca y fría, le encanta el sol y no soporta bien el frío.
  • Pitta: es el principio gobernante de la digestión y el metabolismo, son personas calientes, agudas y ácidas, de complexión mediana, piel clara y cabello claro. Tienen siempre mucha hambre y sed con aversión al sol y al calor. Caminan con paso decisivo, no soportan la pérdida de tiempo, son emprendedores y le gustan los desafíos.
  • Kapha: es el principio gobernante de la estructura del cuerpo. El paciente kapha es pesado, frío, lento, suave, potente, con fuerza y resistencia física, con tendencia a engordar, piel suave y pálida. Su personalidad es tranquila y relajada con tendencia a ser posesivos y complacientes, su sueño es pesado y prolongado.

¿Cuáles son los principios básicos de la alimentación ayurveda?

Los objetivos principales de la alimentación ayurveda es mantener la salud y prevenir enfermedades, así como tratar las mismas. Para eso hay que respetar las siguientes rutinas:

  • Dinacharya o rutina diaria de yoga o meditación.
  • Rutucharya o rutina estacional para superar los cambios climáticos y sus efectos en nuestro organismo.
  • Sadvitta o rutina ética. el cual. es el comportamiento correcto hacia nosotros y los demás.
  • Aahara o alimentación según nuestra constitución.
  • Nidra o sueño reparador.
  • Bramayarya o vida sexual estable sin excesos.

Preguntas frecuentes 

¿Cómo se empieza la dieta ayurvédica?

  • Debes conocer tu tipo corporal y el desequilibrio al cual te estás enfrentando, para conocer claramente como equilibrarte.
  • Todas las mañanas debemos tomarnos un tiempo para sacar de nuestro cuerpo todas las toxinas que por la noche se procesaron. Esta rutina puede consistir en raspar la lengua, lavar los dientes, tomar agua tibia con limón en ayunas, lavarse la nariz y practicar yoga o meditación.
  • Debemos coordinar los alimentos con el sol, sobre todo, la comida pesada más importante del día entre las 10 y 2 pm.
  • Tomar agua tibia, ya que ayuda a liberar toxinas.
  • Dormir temprano para darle la bienvenida al sol.

Cómo puede afectar la dieta ayurvédica a mi salud?

La dieta ayurvédica nos ayuda a restaurar el equilibrio perdido en nuestro cuerpo a través de la alimentación, para tratar enfermedades tanto físicas como mentales. Además, el yoga y la meditación van de la mano con este tipo de alimentación, ya que, ayudan a disminuir episodios de estrés emocional. 

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?