Entrar
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Embarazo críptico: ¿Qué es?

Embarazo críptico: ¿Qué es?

Consulta de ginecología

El especialista en ginecología y obstetricia es el encargado de hacer seguimiento de la salud de la mujer, especialmente en su etapa reproductiva y durante el embarazo.

Pide tu cita

¿Qué es el embarazo críptico?

El embarazo críptico o embarazo silencioso o negado responde a la situación en la que una mujer está embarazada, pero ella lo desconoce hasta que el mismo está muy avanzado o el parto es ya inminente.

Evidentemente, se trata de casos excepcionales que se suelen dar en mujeres con distintos problemas, incluyendo las menstruaciones irregulares, el sobrepeso y la obesidad y otros problemas de salud.

Cuando un embarazo críptico se produce la mujer no llega a experimentar o no reconoce los síntomas y signos típicos comunes durante la gestación, incluyendo la amenorrea, náuseas y vómitos o el incremento del volumen abdominal. En muchos casos tampoco el médico ni los familiares son capaces de detectarlos.

Las causas no son del todo conocidas y en él pueden intervenir condicionantes psicológicos de negación por parte de la madre a la hora de aceptar el embarazo. Esto puede condicionar la aparición e identificación por parte de la madre de los síntomas del embarazo.

En Savia ponemos a tu disposición los mejores especialistas en Psicología.





Riesgos del embarazo críptico

Los riesgos del embarazo críptico son evidentes, tanto para la madre como para el bebé. Cuando la mujer no es consciente de que está embarazada no existe ninguna precaución ni control sobre la evolución del embarazo ni recibe la atención médica prenatal necesaria.

De este modo, la situación de la madre en el momento del embarazo, así como la evolución del feto no pueden ser evaluadas y no se dispone de información por parte de los médicos sobre posibles estados carenciales, complicaciones o anomalías.

En consecuencia, los bebés que nacen de un embarazo críptico tienen más riesgo de presentar problemas de salud, incluyendo el nacimiento prematuro y un peso bajo al nacer.

De igual modo, las complicaciones prenatales para la madre como la diabetes gestacional, la hipertensión o la preeclampsia pueden pasar desapercibidas y pueden poner en riesgo la salud de la madre.

Finalmente, cuando la madre no es consciente de que está embarazada, es posible que tenga comportamientos de riesgo como fumar, beber alcohol u otros tóxicos lo que puede afectar de forma negativa a la salud y el desarrollo del bebé.



Cómo detectar y evitar un embarazo críptico

Los embarazos crípticos son casos excepcionales que no suelen darse de forma habitual. En el momento en el que aparezcan molestias o cambios en la menstruación o en otros aspectos de la salud de la mujer en edad reproductiva y con relaciones sexuales activas se debería someter a una revisión por parte del ginecólogo.

En cualquier caso, a medida que el embarazo críptico avanza existen más posibilidades de que sea detectado.



Síntomas del embarazo críptico

Los síntomas y signos que tienen lugar durante el embarazo −incluso durante las fases más tempranas− son muy evidentes y característicos, por lo que cuesta creer que una mujer no sea capaz de identificarlos. Por todo ello, en el embarazo críptico la parte psicológica juega un papel muy relevante.


Pruebas de embarazo negativas

Finalmente, las pruebas de embarazo se basan en la detección de la hormona gonadotropina coriónica humana en la orina. Esta hormona aumenta su concentración en el momento de la concepción. A partir de las 12 semanas de embarazo disminuye sus niveles, llegando incluso a negativizarse.

Además de que suelen ser escasas las madres con embarazos crípticos que se realizan un test de embarazo, en ocasiones estos dan negativo debido a que este está ya avanzado y los niveles de gonadotropina coriónica han disminuido.