Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Eliminar los Hongos en los Pies

Eliminar los Hongos en los Pies

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué son?

Las infecciones micóticas o fúngicas están provocadas por hongos que infectan la piel. Son enfermedades frecuentes, contagiosas y por fortuna curables con un tratamiento correcto. Es muy frecuente que afecten al pie, porque se contraen al pisar sobre superficies húmedas donde existen hongos. Además, el crecimiento de los hongos es más rápido si existen las condiciones de calor y humedad que propician el calzado cerrado y con poca capacidad de transpiración.
En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor.

¿Cómo se produce?

En general, los hongos son microorganismos que crecen mejor en condiciones de humedad y calor. Por ello, muchas micosis suelen contraerse en lugares públicos como piscinas, duchas o vestuarios, lugares frecuentados por mucha gente y donde se dan las condiciones requeridas. El contagio no se produce siempre, y algunas personas tienen más predisposición que otras. Por ejemplo, la piel de los niños muy pequeños es más fina y con una capa córnea muy delgada, que la hace menos propicia para que los hongos crezcan en ella. En cambio, la piel de los chicos y hombres de mayor edad reúne las condiciones de grosor más adecuadas para que el hongo se desarrolle.

Además, los hongos pueden comportarse como gérmenes oportunistas, es decir, que se aprovechan de una situación en la que el paciente tiene una disminución de sus defensas. Esto ocurre, por ejemplo, en los pacientes de edad avanzada, en los diabéticos o en los pacientes tratados con medicamentos para el cáncer (quimioterapia) entre otros.

Tipos de micosis del pie y síntomas

Cuando los hongos infectan los pies llamamos a la infección tinea pedís, tiña de los pies o pie de atleta. Se llama así porque afecta mucho a deportistas que frecuentan lugares donde el contagio es más fácil. Los hongos que más frecuentemente infectan el pie son los dermatofitos, especialmente los del género Trychophyton.

La forma más habitual se manifiesta con picor, descamación, maceración y en ocasiones mal olor entre los dedos de los pies. Es la llamada forma interdigital.

En otras formas el aspecto es de sequedad y descamación en toda la planta del pie. Son las llamadas tiñas secas o en mocasín. Es bastante típico que afecten a hombres que llevan botas cerradas en el trabajo. Suele empeorar el verano y producir picor.

Una forma más rara se puede manifestar con picor y lesiones muy inflamatorias en forma de vesículas y ampollas. Es la conocida como tinea inflamatoria.

Tinea de las uñas u onicomicosis: su frecuencia aumenta a partir de los 50 años. Cuando afecta a los pies, los primeros dedos son los más frecuentemente infectados. La forma más frecuente se manifiesta como una mancha marrón o amarillenta en el extremo de la uña, que va creciendo y progresando lentamente hacia la base de la uña. Es frecuente que la uña se haga gruesa, y que se forme un material pulverulento en su interior. Es muy frecuente que las onicomicosis se acompañen de descamación en la planta del pie indicativa de un pie de atleta.

Diagnóstico

En la mayoría de los casos el dermatólogo diagnostica estas infecciones sólo con la exploración. Si existen dudas con otros diagnósticos, puede realizarse un raspado de la descamación que producen para practicar un cultivo o un examen al microscopio. En otras ocasiones puede practicarse una pequeña biopsia.

Es especialmente importante tomar muestras para cultivo cuando se sospecha infección de las uñas, porque muchas otras enfermedades pueden cambiar el color y la forma de las uñas de los pies.

Tratamiento

Existen diversos antibióticos activos frente a los hongos (antifúngicos) que pueden emplearse por vía tópica (en crema) o vía oral (en pastillas). El tipo de infección y su extensión indicará una u otra vía. En general, los antifúngicos suelen tomarse durante más tiempo que los antibióticos frente a otros gérmenes como las bacterias.

Medidas preventivas

Con respecto a las infecciones del los pies (pie de atleta) la prevención está dirigida al uso de chancletas en lugares públicos como duchas, piscinas, vestuarios, etc, en especial en deportistas que los frecuentan habitualmente. Además, es fácil que el hongo crezca si existen condiciones de humedad y calor, por lo que es recomendable tomarse un tiempo después de la ducha para secarse bien los pies, y debe usarse un calzado que facilite la transpiración.