Descarga la aplicación
google play storeapple store


  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Ejercicio para personas diabéticas

Ejercicio para personas diabéticas

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
videoconsulta 24 horasVideoconsulta 24 horas
chat médico 24 horasChat médico 24 horas
evaluador de síntomasEvaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Beneficios de la actividad física en el control de la diabetes

La actividad física ayuda a que las células se vuelvan más sensibles a la insulina y funcionen de forma más eficiente. Por tanto, practicar ejercicio regular contribuye a reducir el nivel de glucosa y a mejorar el nivel de hemoglobina A1C (mide la evolución del azúcar en sangre) y, consecuentemente, puede hacer que el paciente diabético tenga la necesidad de tomar menos pastillas para el control de la diabetes y usar menos insulina. Además, el ejercicio es imprescindible para el bienestar general y la salud de cualquier persona. No obstante, para un diabético, es importante hacerlo de forma controlada.

Ejercicio para personas diabéticas

El ejercicio ideal para personas diabéticas

El ejercicio ideal para personas diabéticas es aquel con el que, sobre todo, se encuentre cómodo. La mejor opción es realizar ejercicio aeróbico combinado con ejercicio de resistencia.

Qué precauciones tomar

Para evitar que la glucosa suba o baje demasiado, hay que planificar con tiempo el ejercicio y adaptarlo a las comidas, y conocer cómo suele responder la glucosa al ejercicio físico. Para ello, se debe medir con frecuencia el nivel de glucosa en sangre tanto antes, como durante y después de cada sesión de entrenamiento.

Si la tendencia es que el nivel de glucosa baje antes del ejercicio, es recomendable comer un bocadillo antes o llevar algún alimento o bebida rica en carbohidratos para que suba rápidamente. Si la tendencia es que baje durante o después del ejercicio, se debe acudir al médico para ajustar tratamiento y actividad.

Hay que verificar la glucemia antes de practicar el ejercicio:

  • Si esta es menor a 100 mg/dl, hay que tomar antes de la práctica deportiva un suplemento como un bocadillo, fruta, galletas o una bebida energética.
  • Si se encuentra entre 100 y 150, no hay riesgo.
  • Si supera los 250 mg/dl, se debe terminar con la sesión.

La persona diabética, al practicar ejercicio, debe llevar siempre encima caramelos, sobres de azúcar, geles de glucosa o zumos.

Por tanto, hay que administrarse una cantidad extra de hidratos de carbono antes o durante el ejercicio, o reducir la dosis de insulina. Especialmente si se presenta algún síntoma de hipoglucemia. 

Al inyectarse la insulina, debe hacerlo en grupos musculares que no se movilicen durante el ejercicio. 

Se tiene que evitar realizar el ejercicio en condiciones climatológicas extremas y en periodos de descontrol metabólico.

Hay que mantenerse correctamente hidratado durante todo el día.

Preparación para el ejercicio

Conviene que un médico realice una evaluación previa antes de iniciar la práctica deportiva, evaluando el estado cardiovascular, así como posibles complicaciones de la diabetes que puedan verse afectadas por el ejercicio que se va a realizar, e informarse sobre el efecto previsto de cada ejercicio sobre los niveles de glucosa. 

El ejercicio debe ser de carácter progresivo y adaptado al nivel de cada persona.

Es recomendable llevar un registro de los entrenamientos con las modificaciones realizadas en la insulina y en el consumo de hidratos.

Selección del tipo de ejercicio 

Si nunca se ha realizado ejercicio, se recomienda comenzar con tan solo 10 minutos al día e ir aumentando y, preferiblemente, empezar caminando.

Ejercicios aeróbicos como caminar, correr, ciclismo o natación son hipoglucemiantes, mientras que los de corta duración y alta intensidad como saltar, sprint, combates o entrenamientos de fuerza, son ligeramente hiperglucemiantes.

Adaptación de la diabetes

La adaptación de la diabetes en la práctica de ejercicio consiste en programar un plan de actuación con cambios en las pautas de insulina y del consumo de hidratos de carbono. 

Al practicar ejercicio físico, se debe compensar el consumo de glucosa aumentando el aporte de hidratos de carbono y/o reduciendo la dosis de insulina. (A más intensidad y mayor duración del ejercicio, mayor consumo de glucosa.)

Atención a los retos

Marcarse retos deportivos está bien para mantener la motivación y no abandonar el ejercicio, pero la progresión debe ser más lenta de lo habitual para poder adaptar el tratamiento de la diabetes.

Diabetes y ejercicio intenso

Si se realiza ejercicio intenso, se debe disminuir la dosis de insulina e ingerir hidratos durante la práctica deportiva. Cada 30-45 minutos hay que consumir de 10 a 20 g de HC. 

Diabetes y ejercicio físico 

Si el ejercicio es breve o moderado, hay que controlar la glucemia antes, durante y después y, si además, es de mediana duración (de 60-90 min.) ingerir de 15 a 20 g de Hidratos de Carbono si la glucemia es baja, sin necesidad de modificar la dosis de insulina. 

Tabla de ejercicios para diabéticos

Cada sesión de ejercicio para diabéticos puede constar de 30 minutos de ejercicio aeróbico moderado durante 5 días a la semana. Entre el ejercicio aeróbico destacan prácticas como caminar rápido, ir en bici, nadar, bailar, subir escaleras, etc. Y, ejercicio con pesas o bandas de resistencia durante al menos 2 o 3 días a la semana.