Contenido Artículos especializados Ecografía Doppler

Dra. Natalia Garcia Montaner

Especialista en Ginecología y Obstetricia

Médico colaborador de Advance Medical

La ecografía es una prueba médica diagnóstica de imagen, absolutamente inocua, que no requiere de ninguna preparación y que se puede realizar sin causar ninguna molestia ni producir ningún efecto sobre los tejidos que estudia. Por este motivo la usamos con tanta asiduidad para control del embarazo y en ginecología, tanto sobre el abdomen como por vía vaginal, pues al estar el feto sumergido en la bolsa de aguas podemos obtener imágenes muy detalladas de su anatomía. Te explicamos en qué consiste la ecografía y, en particular, la Doppler.

La ecografía Doppler permite a un cardiólogo o un cirujano vascular estudiar las válvulas cardiacas, unas varices o si una arteria tiene reducido su calibre por arteriosclerosis

¿En qué consiste?

La ecografía se basa en la emisión de ultrasonidos, que son unas ondas sonoras de alta frecuencia (no las podemos oír, pero se transmiten como el sonido), que se difunden por los órganos blandos. No se transmiten por el aire ni por los órganos que no contienen agua, como los huesos.

Existe un transductor, que es el emisor del ultrasonido, que se coloca sobre la piel próxima al órgano a estudiar, a la que se ha aplicado previamente un gel acuoso que permitirá que se transmita por ella la onda, pues como hemos comentado no habría una buena difusión de esa energía sobre la piel seca. La onda atraviesa los tejidos del territorio que abarca y se va encontrando con diferentes órganos de distinta consistencia, que la harán rebotar en una frecuencia u otra según su densidad. El mismo transductor recoge las ondas que le vienen devueltas y envía la información a un ordenador que en función de las densidades que ha encontrado y a qué profundidad hará la composición de una imagen que veremos en la pantalla del ecógrafo.

En el embarazo…

Como hemos comentado, por el aire los ultrasonidos no se transmiten, y este es el motivo por el que para realizar una ecografía ginecológica en una paciente a la que no se puede explorar por vía vaginal, o para realizar una ecografía prostática a un paciente varón, pedimos que beban mucho líquido y aguanten las ganas de orinar para que la vejiga de la orina llena nos haga de pantalla que transmita los ultrasonidos a los órganos que hay detrás de ella. De lo contrario, los intestinos y el aire que hay en su interior se interpondrían entre el transductor y el órgano a explorar (útero y ovarios o próstata) impidiendo su visualización.

Particularidades de la Doppler

La ecografía Doppler es un tipo especial de estudio ultrasónico. Utiliza el efecto descrito por un físico llamado Doppler por el cual cuando el órgano que estamos estudiando está en movimiento, como el corazón o la sangre que circula por las distintas venas y arterias, emite una frecuencia distinta si el movimiento va en sentido del transductor o en sentido contrario, y nos puede dar información de la velocidad a la que se mueve. El ordenador del ecógrafo interpreta estos datos y nos ofrece una imagen del órgano en movimiento en colores de la gama de los rojos (desde el rojo intenso-anaranjado-casi amarillo) y de los azules (desde el azul más intenso al más claro casi verde). Por consenso son rojos los vasos en que la dirección del flujo sanguíneo es hacia el transductor y azules los que se alejan de él, y tanto más claros cuanto mayor es la velocidad a la que se mueven.

Sus aplicaciones en obstetricia

Este efecto es el que permite a un cardiólogo o un cirujano vascular estudiar las válvulas cardiacas, unas varices o si una arteria tiene reducido su calibre por arteriosclerosis. En el campo de la obstetricia este tipo de imágenes nos son de gran utilidad durante el estudio anatómico del feto para identificar las grandes arterias y venas de su anatomía y el corazón y poder valorar su normalidad o anormalidad.

Al mismo tiempo, podemos medir en un punto concreto de la circulación la velocidad por la que pasa la sangre en esa localización, lo cual tiene distintas e interesantes aplicaciones en la práctica médica, tanto en el protocolo general de control de todos los embarazos, como exploraciones específicas que se realizan en casos concretos con sospecha de patología.

En cuanto a ecografías Doppler que se realizan a todas las gestantes en el contexto de control de un embarazo normal:

  • Medir el flujo sanguíneo de las arterias que nutren el útero (las arterias uterinas) y detectar en qué casos hay un aumento de la resistencia al paso de la sangre por esos vasos, lo cual nos permite detectar pacientes en riesgo de desarrollar un problema de hipertensión durante el embarazo o de que se presente un retraso de crecimiento fetal y poderlas supervisar más estrechamente.
  • Valorar en ecografías obstétricas tempranas ciertos marcadores que nos pueden hacer sospechar patologías como el síndrome de Down: medición del Ductus venoso y la regurgitación tricuspídea pueden hacer sospechar de este síndrome.
  • En casos concretos de sospecha de patología podemos aplicar la ecografia Doppler para valorar casos de:
    • Anemia fetal: en caso de anemia la sangre es más fluida y, por tanto, va a mayor velocidad. Así, estudiando ecográficamente la velocidad de la sangre en un vaso podemos saber si un feto está anémico.
    • Retraso de crecimiento: los fetos que ecográficamente diagnosticamos como más pequeños de lo esperado pueden ser de constitución más pequeña o bien que les falte alimento u oxígeno. En este segundo caso la naturaleza prioriza el riego sanguíneo al cerebro a costa de otros órganos no tan prioritarios. Al estudiar con ecografía Doppler el latido de las arterias cerebrales y las del cordón umbilical podemos distinguir entre los fetos que se están “adaptando a unas condiciones hostiles” (por tanto, los que “sufren”) de los que no (es decir, son simplemente pequeños).

Así pues, la ecografía, y la ecografía Doppler son estudios que nos permiten obtener información de gran utilidad de una forma inocua y cómoda.

¿Tienes dudas sobre el tratamiento que necesitas?

Cuéntanos lo que necesitas e intentaremos ayudarte lo más rápido posible

¿Tienes dudas?