1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Donación de Sangre

Donación de Sangre

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Todos los seres humanos podemos, a lo largo de nuestra vida y por múltiples causas, tener la necesidad de recibir una trasfusión de sangre. La sangre, un bien valiosísimo, es un producto biológico que, lamentablemente, no se puede crear artificialmente ni existe nada que lo sustituya, de manera que la única manera de obtenerla para poder trasfundir a los pacientes que lo precisan es mediante las donaciones desinteresadas. Por otro lado, la sangre que se dona y se almacena es perecedera, es decir, se hace inservible al cabo de un cierto tiempo, de tal modo que la necesidad de obtener sangre es constante y en ocasiones apremiante.

La donación de sangre en nuestro país está regulada para que sea un acto voluntario, gratuito, anónimo, altruista y responsable.
La donación de sangre en nuestro país está regulada para que sea un acto voluntario, gratuito, anónimo, altruista y responsable.

La donación de sangre en cifras

Durante el año 2017 se llevaron a cabo en España un total de 1.689.131 donaciones, lo cual supone un descenso del 0,93% con respecto al año anterior y una cifra de 36,27 donaciones por cada 1.000 habitantes. De todas las personas que donaron, 181.495 fueron donantes nuevos y había registrados como donantes activos un total de 1.990.300 personas. De todos estos donantes un 56% eran hombres y un 44% mujeres. Por edades, el 30% tenían entre 18 y 30 años, el 40% entre 31 y 45 años, y el 30% restante entre los 46 y los 65 años de edad. Por grupos sanguíneos las donaciones fueron en un 42% del grupo A, en un 45% del grupo 0, en un 9% del grupo B y en un 4% del grupo AB. Las personas con grupos AB, B, 0- y A- es esencial que donen, dado que estos grupos son escasos y siempre se necesita de ellos.

Cómo se utilizó esta sangre

Del total de la sangre obtenida, se empleó en:

  • Pacientes oncológicos (34%)
  • Operaciones quirúrgicas de diversa índole (25%)
  • Pacientes crónicos y trasplantados (21%)
  • Anemias (15%)
  • Procedimientos obstétricos y ginecológicos (5%)

Condiciones para ser donante de sangre

Para donar sangre se deben reunir unas condiciones mínimas que son:

  • Tener entre 18 y 65 años de edad.
  • Pesar más de 50 kg.
  • No padecer enfermedades transmisibles por la sangre (VIH, hepatitis B o C, sífilis), ser diabético insulinodependiente, epiléptico o padecer alguna enfermedad grave.

El proceso de donar sangre

Cada vez que se dona se obtienen unos 450 ml de sangre. Antes de la llevar a cabo la extracción el personal médico entrevista al potencial donante y se evalúa si es apto. Hecho esto, se procede a la extracción canalizando una vena. Todo el proceso no dura más de 10 minutos. Después de la extracción el donante se queda unos minutos en observación y se le aporta hidratación y glucosa. Cada muestra de sangre donada se analiza y se evalúa la posible presencia de hepatitis B y C, VIH y sífilis. De esta manera, si se hallase alguna de estas enfermedades, el banco de sangre se pondría en contacto con el donante.

Cuánta sangre se puede donar

En un año los hombres pueden donar hasta cuatro veces, mientras que las mujeres solamente pueden hacerlo un máximo de tres veces. La sangre, al llegar a los bancos de sangre, es procesada y dividida en sus tres fases: glóbulos rojos, plasma y plaquetas. La mayoría de las veces se realizan donaciones de sangre total y son los bancos de sangre los que separan los componentes, pero también se pueden realizar donaciones específicas de plaquetas, leucocitos o plasma.

Se estima que de cada 10 personas que ingresan en un hospital, una de ellas precisará una trasfusión de sangre, del mismo modo que se calcula que la mitad de la población de España va a necesitar que le trasfundan sangre en algún momento de su vida. Mediante este acto que apenas nos roba media hora de nuestro tiempo se pueden salvar tres vidas humanas.

Con estas cifras, queda patente la necesidad de que todos nos concienciemos sobre cuán importante es donar sangre, dentro de nuestras posibilidades. Como miembros de una sociedad digna, donar sangre es un hecho altruista que supone un beneficio para todos, ya que cualquiera de nosotros, a cualquier edad, puede precisar que le realicen una trasfusión de sangre.

Aconsejamos encarecidamente que ponerse en contacto con el banco de sangre más cercano al domicilio y hacerse donantes. Nuestro esfuerzo de hoy puede salvar una vida en un futuro, la nuestra o la de otras personas.