1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Dieta depurativa

Dieta depurativa

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Introducción

Los excesos en la alimentación y bebida, el sedentarismo, las horas de trabajo y la falta de sueño, derivan en un estilo de vida poco saludable que trae como consecuencia una serie de enfermedades a corto plazo. Por ello, surge la necesidad de desintoxicar nuestro organismo cada cierto tiempo, liberándolo de las impurezas acumuladas con una dieta depurativa. Si quieres conocer más acerca de este tipo de dieta, continúa leyendo.
Los excesos en la alimentación y bebida, el sedentarismo, las horas de trabajo y la falta de sueño, derivan en un estilo de vida poco saludable.

Definición 

La dieta depurativa es aquel método de alimentación que transforma y elimina las toxinas acumuladas por el organismo que, en ocasiones, no son eliminadas con el mismo ritmo que son consumidas, además de proporcionar nutrientes necesarios para mejorar la salud. Con esta pauta dietética, se consigue alcalinizar el organismo, disminuir el estrés oxidativo producido por los radicales libres, perder grasa y líquidos corporales, limpiar el intestino, depurar el hígado y sentirse más vital. 

No es una dieta indicada para perder peso a largo plazo, pero, es una buena opción de inicio para comenzar con un organismo más depurado.

Para quién está indicada

La dieta depurativa está indicada para todas aquellas personas que necesitan depurar su cuerpo ya que está en constante contacto con numerosas sustancias artificiales y se hace necesario el proceso de depuración con cierta frecuencia. 

En un primer paso, el organismo metaboliza las sustancias artificiales para no intoxicarse y poder expulsarlas correctamente. Si esto no sucede, son depositados en el hígado iniciando el proceso de intoxicación.

¿Qué alimentos debo consumir?

Los alimentos deben aportar nutrientes y no contener partículas sintéticas, por lo que deben ser productos ecológicos y naturales.

  • Se debe priorizar el consumo de proteínas vegetales frente a los animales en una proporción 70/30.
  • Los cereales integrales, legumbres, verduras, frutas y semillas, mejoran el tránsito intestinal, aportan micronutrientes y limpian el hígado.
  • Los batidos verdes ricos en clorofila y potasio actúan sobre el hígado y aportan enzimas que ayudan a mejorar los procesos digestivos, sobre todo, el pepino, apio, manzana, perejil, acelga y papaya.
  • La avena es rica en fibra, aminoácidos y cereales, además, aporta carbohidratos de lenta absorción y combate el estreñimiento.
  • Las verduras con mayor efecto depurativo son cebolla, ajo, alcachofa, escarola, endivia, apio, nabo, remolacha, zanahoria, rábanos y espárragos.

La importancia del agua en la dieta depurativa

Es importante, en este tipo de alimentación, una ingesta adecuada de agua mineral (no de grifo rica en cloro) para evitar el estreñimiento y que restos de materia fecal atrapados en el intestino continúen liberando toxinas que vuelven al torrente sanguíneo y se dispersen por todo el cuerpo perpetuando esa toxicidad. Además, colabora con los riñones en el proceso de eliminación de residuos tóxicos. Se debe ingerir un litro por cada 18 kilos de peso al día aproximadamente.

Ejemplo de un plan diario

Desayuno: 1 taza de té verde, 1 pieza de fruta, 1 yogur desnatado y copos de avena.

Media mañana: té verde y 1 batido de clorofila.

Almuerzo: ensalada de lechuga, tomate, arroz integral, champiñones y lentejas. 1 pieza de fruta y té verde.

Cena: menestra de verduras y pescado.

Durante todo el día se debe ingerir 3 litros de agua.

Preguntas frecuentes 

¿A qué órganos afecta la dieta depurativa?

Los órganos a los que afecta la dieta depurativa son hígado, intestino y riñones que son los encargados del procesamiento de nutrientes y desecho de toxinas. Este tipo de dieta va a limpiar los desechos que pueden quedar de malas transformaciones.

 ¿Cuántos días dura una dieta depurativa?

Es importante que sea un especialista el que nos indique cuánto puede durar nuestra dieta depurativa, ya que, existen algunas que pueden durar desde tres días hasta una semana e, incluso, hasta un mes excepcionalmente. Mientras más cortas sean, más restrictivos e intensos serán, por lo que una duración de una semana permitirá una forma de comer más equilibrada y saludable.

¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizar una dieta depurativa?

No es una dieta que podemos utilizar frecuentemente por largos periodos de tiempo, como mucho, podemos realizarla cada dos o tres meses, dependiendo de la intensidad del détox.