Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. Diafragma anticonceptivo

Diafragma anticonceptivo

Revisión ginecológica

La revisión ginecológica periódica es esencial para controlar la salud de la mujer y prevenir enfermedades en función de la edad y los antecedentes individuales.

Pide cita ya

Dentro de la variedad de métodos anticonceptivos disponibles para evitar o prevenir el embarazo existen varios grupos que incluyen los método quirúrgicos, intrauterinos, hormonales y los métodos de barrera. Dentro de estos últimos se encuentra el diafragma anticonceptivo, de utilización femenina.





¿Qué es el diafragma anticonceptivo?

El diafragma es un método anticonceptivo de barrera de uso femenino. Al contrario de lo que ocurre con el método de barrera utilizado por el hombre, el preservativo, el diafragma no confiere protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

El diafragma consiste en un capuchón flexible de látex o silicona, que debe colocarse en la vagina, tapando el cuello del útero para impedir la entrada del semen dentro del útero y reducir la posibilidad de que se produzca el embarazo tras el coito.

Debe colocarse antes de cualquier contacto sexual. Es de uso individual y para potenciar su efectividad, se debe utilizar junto a una crema espermicida.

El diafragma es reutilizable, aunque se recomienda examinarlo con regularidad para identificar posibles roturas y renovarlo al menos cada año.

No se trata de un método anticonceptivo infalible, ya que su efectividad se cifra en el 92-96% de los casos, según la Organización Mundial de la Salud. De este modo, de 4 a 8 mujeres de cada 100 que lo utilizaran durante un año se quedarían embarazadas. Esta efectividad podría ser todavía menor si se producen errores en su utilización.



¿Quién puede utilizar el diafragma?

El diafragma puede ser utilizado por todas las mujeres, con algunas excepciones como:

  • Mujeres con prolapso uterino o con pérdida del tono muscular en la vagina.

  • Mujeres que acaban de dar a luz.

  • Cuando existe una infección vaginal.

  • Mujeres que han padecido un síndrome de shock tóxico.

En el caso de mujeres alérgicas al látex se pueden utilizar diafragmas de silicona.



Beneficios y desventajas del diafragma anticonceptivo

La utilización del diafragma ofrece beneficios y desventajas que deben ser sopesados en cada caso. Entre sus principales ventajas destacan:

  • La ausencia de efectos adversos.

  • Su colocación se produce antes de la relación sexual y no la interrumpe.

  • No se nota durante las relaciones sexuales.

En cuanto a sus desventajas, hay que destacar:

  • Uno de sus principales inconvenientes es su relativa baja efectividad.

  • Para asegurar el tamaño adecuado puede ser necesaria la evaluación médica.

  • Su utilización correcta precisa de cierto adiestramiento.

  • No se puede utilizar en el transcurso de la menstruación.

  • No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.

  • Existe un riesgo de infecciones si se deja colocado mucho tiempo.

  • Se debe acompañar su uso de cremas espermicidas.

  • Resta espontaneidad a las relaciones sexuales, puesto que el diafragma debe ser colocado con cierta antelación. Especialmente, cuando se está comenzando a utilizar y requiere de mayor tiempo para una correcta colocación.


¿Cuánto tiempo se puede usar el diafragma?

El diafragma anticonceptivo debe colocarse con anterioridad al acto sexual. La antelación máxima recomendable se sitúa en 4 horas.

Una vez concluido el acto sexual, no se debe retirar hasta pasadas un mínimo de 6 horas. En cualquier caso, no se deben superar las 24 horas sin retirarlo, ya que se incrementa el riesgo de infección.

Cuando se tienen varias relaciones sexuales seguidas no es preciso extraer el diafragma. Simplemente hay que aplicar la crema espermicida en la vagina antes de cada relación sexual vaginal.



¿Cómo se coloca el diafragma?

Antes de empezar a utilizar el diafragma, es recomendable acudir al ginecólogo para que realice una exploración ginecológica con el fin de identificar la talla de diafragma más adecuada. En esta visita el ginecólogo ofrecerá las indicaciones oportunas para su correcta colocación y uso.

Una breve descripción de cómo colocar el diafragma anticonceptivo incluiría:

  1. Antes de la colocación del diafragma es necesaria una adecuada higiene de manos.
  2. Una vez lavadas las manos, se aplicará la crema espermicida, extendiéndola por todo el diafragma, incluyendo las dos caras y los bordes.
  3. A continuación, la mujer debe situarse en una posición cómoda, por ejemplo, tumbada en la cama y con las piernas separadas.
  4. Seguidamente, deberá separarse con la mano los labios de la vulva, apretando sobre el aro del diafragma con la otra mano, doblándolo e introduciéndolo dentro de la vagina hasta donde pueda llegar.
  5. Finalmente, debe comprobar con los dedos que la colocación es correcta y que el cuello uterino ha quedado cubierto por el diafragma.

Para proceder a la extracción del diafragma, se debe introducir el dedo dentro de la vagina para engancharlo por encima del aro y, de este modo, tirar hacia abajo y extraerlo hacia afuera.

Cuando se haya extraído se debe proceder a su lavado con jabón neutro y agua. Una vez secado al aire, se debe guardar en una caja protectora.

Es recomendable no utilizar desinfectantes, ni agentes químicos agresivos. Tampoco se recomiendan aplicar métodos de calor como el hervido.