Entrar
  1. Savia
  2. Contenidos de salud
  3. ¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

¿Cómo se calcula la fecha probable de parto?

Ecografía obstétrica

Si ya estás en el segundo trimestre de embarazo, puedes hacerte una ecografía obstétrica. Es un estudio ecográfico de la anatomía y biometrías del feto que realiza en la consulta un ginecólogo.

Comprar Ecografía

Una de las fechas clave que se establecen cuando se produce el conocimiento del embarazo es la fecha probable de parto. A partir de aquí, se establece el resto de fechas importantes que determinarán el momento de realizar los controles y pruebas necesarias para seguir la evolución del desarrollo fetal y su estado de salud, junto con el de la madre.

Para calcular la fecha probable de parto se puede utilizar la fecha de la última regla. A partir de esta fecha, normalmente, el parto tendrá lugar entre la semana 37 y la 42. También se puede estimar la fecha de parto a partir del volumen uterino, o a lo largo de la gestación, según los parámetros de desarrollo fetal que se pueden observar por medio de ecografía.





Calcular la fecha probable de parto

El principal síntoma de que se ha producido  el embarazo es la falta de menstruación.

Para saber la fecha probable de parto, se puede calcular en un 90% de los casos a partir de la fecha en la que se produce esa primera ausencia de menstruación (amenorrea).

Sin embargo, en el 10% restante de las gestantes esto no es posible, debido a posibles trastornos menstruales. En estos casos, se puede utilizar la ecografía realizada en el primer trimestre. Con la medida exacta del embrión en la ecografía de las 12 semanas, se puede estimar con gran exactitud el tiempo de gestación.


Cálculo mediante la regla

Cuando la mujer presenta una menstruación regular (el tiempo entre un ciclo y otro es de 28 días, aproximadamente), se considera que la ovulación tiene lugar con un margen de ±5 días tras llegar a la mitad del ciclo.

Existen diferentes fórmulas utilizadas para calcular la fecha de alumbramiento probable:

  • La fórmula de Pinard consiste en sumar 10 días desde que terminó la última menstruación, además de sumarle 9 meses.
  • La regla de Wahl determina que hay que sumar 10 días al primer día de la última menstruación, además de sumarle 9 meses.
  • La regla de Naegele ?la más común? señala que se deben añadir 7 días al primer día de la última regla y sumarle 9 meses.


Etapas de desarrollo embrionario y fetal

La fecha de gestación ?que determina la fecha probable de nacimiento? es clave para seguir la evolución del embarazo y del feto en la fase embrionaria y fetal.


Período embrionario

Se trata de una etapa delicada en la cual pueden ocurrir alteraciones en la formación y desarrollo del embrión.


Período fetal

El período comprende desde la semana 9 hasta el nacimiento. Se caracteriza por el desarrollo del organismo y la diferenciación de los tejidos y órganos formados en el período embrionario.

Al final de la semana 12 se diferencian los genitales externos. En el primer embarazo se pueden empezar a notar los movimientos del feto a partir de la semana 20. En los siguientes embarazos se pueden empezar a percibir a partir de la semana 16.

El feto sigue creciendo y ganando peso hasta el momento del nacimiento.



¿Cómo saber la fecha exacta de la concepción siendo irregular?

Se considera como regular o normal un ciclo menstrual que tiene lugar cada 21-35 días, con una hemorragia de entre 20 y 60 mililitros, con una duración aproximada de 2-5 días.

Sin embargo, las alteraciones en la menstruación son frecuentes, tratándose de uno de los motivos más habituales de consulta al ginecólogo.

Los trastornos menstruales más habituales incluyen:

  • Ciclos irregulares. Estos tienen lugar cuando la duración de la menstruación difiere mucho de un ciclo a otro.
  • Ciclos cortos o largos. También se considera fuera de la normalidad las menstruaciones regulares que duran poco (21 días o menos) o demasiado (más de 35 días).
  • Hemorragias anormales. Algunas mujeres pueden tener menstruaciones con hemorragias excesivas, con una duración mayor a cinco días (menorragia) o, por el contrario, una menstruación con un sangrado muy débil (hipomenorrea). Otras con ciclos y sangrados normales pueden sufrir también una hemorragia intermenstrual o spotting intermenstrual, un pequeño sangrado entre los ciclos normales.
  • Amenorrea. Ausencia de menstruación en un periodo superior a tres meses sin causa justificada (lactancia o embarazo).

En el caso de ciclos irregulares, la manera de calcular con exactitud el momento de la fecundación y la fecha de parto más probable es a partir de una ecografía, utilizando como parámetro para ello la longitud cráneo-caudal (CRL).



¿Qué es un gestograma?

Un gestograma es una calculadora que incluye información sobre el embarazo, sus etapas y la posible fecha de parto. También se conoce como rueda de embarazo o disco gestacional por su forma circular.

Además, el gestograma permite seguir los progresos del embarazo, conociendo el estado del desarrollo del bebé.

El gestograma es muy sencillo de utilizar. Conociendo la fecha de la última menstruación, permite calcular información de interés, incluyendo:

  • La fecha probable del parto.
  • La semana de gestación actual.
  • El peso fetal estimado en esa semana.
  • El tamaño fetal estimado para esa semana.
  • Otros parámetros fetales como el diámetro de la cabeza, la longitud del fémur, etc.

Savia pone a tu disposición los mejores especialistas en ginecología y obstetricia.