Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cómo quedarse embarazada

Cómo quedarse embarazada

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Predicción de la ovulación 

Existen diferentes métodos para predecir la ovulación, entre los cuales, destacan:
Existen diferentes métodos para predecir la ovulación.

  • Calculadora de la ovulación: actualmente, encontramos diferentes aplicaciones en móviles y ordenadores que nos permiten calcularlo de una forma fácil y rápida. Solo debemos saber nuestro primer día de la última menstruación, cada cuanto nos suele venir y cuantos días aproximados dura la misma. El resultado son los días de tu periodo de ovulación o ventana fértil, que comprenderá entre el día 12 y 16 del ciclo y, si eres una persona con periodos regulares, puedes crearte así tu calendario de fertilidad.
  • Test de ovulación de LH: son test que se venden en farmacia sin necesidad de receta médica. En estos test, se mide en orina el incremento de la hormona luteinizante, que se produce 36 horas antes del inicio de la ovulación con un 96% de fiabilidad.
  • Método de la temperatura basal: este método consiste en medir la temperatura de la mañana diariamente a lo largo del ciclo menstrual; a la misma hora, en el mismo sitio (boca, ano o vagina) y anotarla. La temperatura corporal pasa por dos fases, al inicio del ciclo está más baja, provocando la ovulación, después se eleva dando paso al periodo infértil. Es importante tener en cuenta que hay múltiples factores que pueden alterar esta medición, como el estrés, alcohol, enfermedad o insomnio, por lo cual, no es un método certero.
  • Método del flujo vaginal: a través de la observación minuciosa del moco cervical, la mujer puede observar los días más fértiles del ciclo menstrual, debido a la secreción de estrógenos y su incidencia sobre el cuello del útero y la producción del moco. Normalmente, después del día 9 o 10 de inicio de la regla, se comienza a segregar un moco cervical de consistencia similar a la clara de huevo, que favorece la supervivencia de los espermatozoides y dura hasta el día 16 del ciclo aproximadamente.
  • ¿Cuál es el mejor momento del ciclo para quedar embarazada?

El mejor momento del ciclo para quedar embarazada, es de 3 a 5 días antes hasta 1 día después de la ovulación. La ovulación sucede aproximadamente 14 días antes del siguiente periodo menstrual en un ciclo de 28 días o el día 21 en un ciclo de 35 y, si son ciclos cortos de 21 días, la ovulación ocurre el día 7 y los días más fértiles son los días 5, 6 y 7. 

En la ovulación, el óvulo maduro es liberado del ovario y se mueve hacia la trompa de Falopio esperando ser fecundado.

Cómo mejorar la fertilidad

Existen diversos factores, algunos modificables y otros que no, que pueden alterar la fertilidad, por ejemplo:

  • Eliminar los hábitos tabáquicos: reducen posibilidad de embarazo, ya que disminuye la función ovárica, afecta a la producción de hormonas, al transporte del embrión y al entorno en el útero; también aumenta la probabilidad de sufrir abortos espontáneos.
  • Cesar el consumo de alcohol: la exposición a altas dosis de alcohol durante la concepción afecta al futuro desarrollo de la placenta y sus vasos sanguíneos.
  • Disminuir la ingesta de cafeína: se debe disminuir su consumo a menos de 5 tazas diarias.
  • Mejorar el sobrepeso: la obesidad produce desequilibrios hormonales y problemas de ovulación, como los ovarios poliquísticos.
  • Evitar la exposición a contaminantes medioambientales: como pesticidas agrícolas, diluyentes y tóxicos utilizados en lavados al seco, ya que afectan a la fertilidad femenina.
  • No usar lubricantes vaginales: debemos tener en cuenta que la mayoría de los lubricantes vaginales pueden contener espermicidas y, el uso de “lubricantes caseros” como el jabón tampoco es recomendado, ya que mata los espermatozoides. Se recomienda aceite de maní, canola o lubricantes que no contienen espermicidas.
  • Llevar una alimentación saludable: especialmente alta en omega 3 y 6, vitaminas del grupo B, betacarotenos, vitamina C y los siguientes minerales: calcio, hierro, cromo y zinc, evitando las harinas refinadas, edulcorantes, metales pesados, soja, trigo, carne y lácteos. Se deben priorizar los alimentos frescos, naturales y ecológicos como: canónigos, semillas de chía, pipas de calabaza, nueces de Brasil, cacahuetes, frutos rojos, levadura nutricional y quinoa, entre otras muchas.
  • Mejorar los niveles de ansiedad: se ha comprobado científicamente que los altos niveles de estrés se relacionan con bajos niveles de ovulación, por lo cual, una buena salud mental, es esencial a la hora de querer concebir.
  • Realizar ejercicio físico con regularidad: nos ayudará a mejorar nuestro peso y mejorar los niveles de ansiedad.
  • Otros factores: como la edad, está ampliamente demostrado que la fertilidad va descendiendo con la edad, hasta llegar a un 10% a partir de los 40 años, dependiendo de la calidad de los óvulos.

¿Cuánto se puede tardar en quedar embarazada?

Esto es un dato que depende muchísimo de las parejas y su salud. En general, el 85% de las parejas que tienen deseos de concebir y no tienen ningún problema de fertilidad, lo logran en el primer año si tienen relaciones sexuales regularmente y no utilizan ningún método de protección. De las parejas que no lo logran en el primer año, la mitad lo consigue en el segundo y la otra mitad en el tercer año.

Cuándo consultar con un médico

Se recomienda acudir al médico para iniciar un estudio de fertilidad después de pasado un año con relaciones sexuales frecuentes sin utilizar ningún método anticonceptivo, incluido el coito interrumpido. Muchas parejas que no consiguen gestación en este primer año, pueden concebir en el segundo año con ayuda, esto no significa realizar alguna técnica de reproducción asistida, pero sí tener claro los factores que están alterando la fertilidad y aplicar las medidas correctivas para mejorarlos.