Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cómo Puede Afectar la Candidiasis Vaginal

Cómo Puede Afectar la Candidiasis Vaginal

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Aunque tanto el diagnóstico como el tratamiento de las candidiasis son generalmente sencillos, es su sintomatología lo que más suele incomodar a las mujeres. Muchas suelen venir a la consulta por picores, cambios en el flujo… y quieren soluciones. Veamos por qué se produce esta infección y qué se puede hacer para resolverla.

Aunque tanto el diagnóstico como el tratamiento de las candidiasis son generalmente sencillos, es su sintomatología lo que más suele incomodar a las mujeres. Muchas suelen venir a la consulta por picores, cambios en el flujo… y quieren soluciones.

La candidiasis es una vaginitis infecciosa, una inflamación de la mucosa de la vagina, producida por una levadura del género de la cándida. La más frecuentemente implicada en esta dolencia es la
Cándida Albicans, en el 85% de los casos. La segunda más común es la Cándida Glabatra y la tercera, la Cándida Tropicalis. Se trata de una dolencia leve, que prácticamente se presenta en todas las mujeres en algún momento de la vida.

Causas

Lo primero es saber cómo y por qué puede aparecer esta infección vaginal que sucede cuando los microorganismos habituales que se encuentran en la vagina se desequilibran. Es habitual que se produzca cuando se han tomado antibióticos un tiempo largo, pues en ese caso la flora se debilita y la vagina es colonizada por los hongos. También cuando hay mucha humedad en la zona genital. Por ejemplo:

  • Si vamos a la playa o a la piscina y estamos mucho tiempo con el bañador mojado.
  • Al utilizar salvaslips o compresas que no son de algodón, ya que la celulosa es un tipo de tejido sintético y, por tanto, no transpirable y que acumula la humedad.  
  • La ropa interior que no es de algodón y sí de nylon o de microfibra o de cualquier otro tipo de tejido también favorece que aparezcan las infecciones por cándida, así como llevar la ropa muy ceñida, que tampoco deja transpirar.
  • El nivel de glucosa en sangre elevado también favorece esta colonización, por eso en las mujeres con diabetes mellitus mal controlada se dan estas infecciones de forma recurrente.
  • En el embarazo hay una predisposición a las candidiasis.
  • El uso de anticonceptivos hormonales orales
  • El uso de corticoides hace que se debilite el sistema inmunológico aparezcan las infecciones por hongos.
  • El exceso de lavado genital hace que la flora y el pH de la vagina se modifiquen.

Síntomas habituales

El síntoma que más frecuentemente se sufre en este tipo de infección es el aumento en la secreción vaginal: es de aspecto blanquecino, muy espeso, de consistencia y apariencia similar al yogur. Además, puede que tenga incluso grumos y oler mal.

Notaremos picor intenso en la zona de los labios mayores y también en la entrada de la vagina e incluso dentro de la vagina. Igual tienes dolor durante las relaciones sexuales y durante la micción. A veces también se puede notar escozor en la parte más exterior.

El picor intenso provoca el rascado frecuente y puede que algo fuerte, lo que puede llegar a provocar pequeñas heridas en la vulva y en el periné.

Al explorar la vagina por dentro la mucosa estará inflamada y eritematosa, y con alguna zona más blanca que se desprende al tocarla.

¿ES CONTAGIOSA?

Aunque la infección por cándida no se considera una enfermedad de transmisión sexual sí es muy frecuente que, en los miembros de una pareja, si no se trata la infección primero la padezca uno y luego aparezcan los mismos síntomas en el otro miembro.

¿Mi pareja se ha de tratar?

Lo primero, si sabemos o sospechamos que podemos tener una infección vaginal es evitar el contacto sexual para no infectar a nuestra pareja. Por lo menos, hasta que los síntomas pasen o hasta que el médico nos confirme que la infección esta curada. Lo mejor es evitar las relaciones y que la pareja se explore. Si tiene síntomas parecidos deberá consultar con su médico y que le ponga tratamiento si es preciso. Alrededor de un 15% de los varones tiene molestias en el pene si su pareja tiene candidiasis.

¿Cómo prevenir la infección?

  • No uses duchas vaginales ni estés continuamente lavando la zona genital. Es suficiente con una ducha diaria con agua y jabón de higiene intima.
  • No te pongas ropa interior que no sea de algodón, ni ropa demasiado ajustada que pueda aumentar el calor local o la humedad en la zona genital.
  • Cámbiate con frecuencia de tampones, compresas o salvaslips, y procura que estos sean de algodón.
  • Intenta cambiarte de bañador cuando estés en medios húmedos.
  • Evita jacuzzis y los baños de agua muy calientes.
  • En caso de infecciones de repetición consulta con tu médico por si hay una diabetes latente y aún no ha sido diagnosticada.