1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Cómo influye la Alimentación en el Cáncer
Cómo influye la Alimentación en el Cáncer
Atención presencial cuando la necesites
Videoconsulta para resolver tus dudas
Un médico te llama en menos de una hora
Chat médico 24 horas los 365 días del año
Regístrate

El cáncer es una enfermedad cada vez más común y que va en aumento. Se estima que una de cada cuatro mujeres en España padecerá cáncer en algún momento de su vida, siendo el de mama el más frecuente seguido de colon y ginecológico; frente a uno de cada tres en los hombres siendo el de próstata el más frecuente seguido del pulmón y colorrectal. La lectura positiva que hacemos es que gracias a las revisiones médicas y a los actuales tratamientos médicos se está logrando reducir los casos de mortalidad por cáncer y además podemos intervenir en algunos aspectos modificables como la alimentación y los hábitos de vida.

El cáncer es una enfermedad cada vez más común y que va en aumento. Se estima que una de cada cuatro mujeres en España padecerá cáncer en algún momento de su vida, siendo el de mama el más frecuente seguido de colon y ginecológico; frente a uno de cada tres en los hombres siendo el de próstata el más frecuente seguido del pulmón y colorrectal.

La prevención

Hay estudios que señalan que aproximadamente un 30% de los cánceres pueden estar relacionados con la dieta. Sin embargo, es difícil comprobar qué alimento o parte de un alimento puede ser el causante ya que pueden influir muchos factores como la preparación de los alimentos siendo a veces un riesgo o un beneficio, las interacciones que se forman cuando se consumen distintos alimentos en una misma comida y las sustancias o nutrientes propias de los alimentos que contribuyen al riesgo de cáncer o a la prevención. Sin embargo, se ha demostrado que el riesgo de padecer cáncer es menor en poblaciones que realizan un alto consumo de frutas y verduras.

Existen factores de riesgo que propician su aparición como la predisposición genética, la contaminación ambiental, algunos factores hormonales, infecciones víricas e incluso la edad, pero, en ocasiones, la posibilidad de desarrollar el cáncer aumenta si se suman otras conductas de riesgo como fumar, consumir cantidades elevadas de alcohol y tener sobrepeso u obesidad.

Una buena prevención desde la infancia, procurando llevar una alimentación sana y equilibrada, realizar ejercicio físico de forma regular, evitar tóxicos como el alcohol y el tabaco y mantenerse en un peso saludable son la mejor garantía de salud a largo plazo.

Recomendaciones dietéticas

  • Limitar el consumo de carnes rojas y procesadas. Así como evitar cocciones a elevadas temperaturas (parrilla, barbacoa, plancha cuando el alimento queda muy tostado), especialmente en carnes que son más ricas en grasa y aves con piel.
  • Disminuir la ingesta de alimentos curados, ahumados o en salazón.
  • Hay pruebas de que el consumo excesivo de grasas saturadas es un factor de riesgo frente a ciertas enfermedades degenerativas. Parece sensato limitar su aporte en la dieta, especialmente las de origen animal (carnes grasas, carnes procesadas y embutidos, bollería, pastelería).
  • Los farináceos (arroz, pasta, pan), preferentemente integrales, y las legumbres deben recomendarse como principal fuente de energía.
  • Limitar el consumo de azúcares refinados.
  • No hay evidencia concluyente para recomendar el uso de suplementos vitamínicos. Las megadosis de vitaminas y minerales no están carentes de riesgo. Es preferible el consumo de vitaminas y minerales a través de los alimentos.
  • Se recomienda el consumo de frutas y vegetales a diario: una ración en la comida y otra en la cena.
  • Aumentar el aporte de fibra a través del consumo de una amplia variedad de alimentos de origen vegetal (verduras, leguminosas, cereales integrales, frutas).
  • La fibra diluye sustancias carcinógenas que haya en el tubo digestivo; disminuye el tiempo de contacto de los carcinógenos con la mucosa intestinal; elimina los metabolitos de los carcinógenos que el hígado produce a través de la circulación entre hígado y tubo digestivo; e impide o dificulta el tiempo de contacto de las bacterias con el bolo de comida.
    • Es muy conveniente lavar cuidadosamente todas las frutas y verduras antes de comerlas para eliminar pesticidas y herbicidas artificiales, que son potencialmente carcinógenos.
    • Frecuencia de consumo recomendada:
      • Dos o tres piezas de fruta entera a diario.
      • Dos raciones de verdura o ensalada a diario (una de las raciones debe ser cruda): deberían estar presentes tanto en la comida como en la cena. La variedad de colores y texturas aporta diversidad de antioxidantes y de sustancias protectoras.

Compuestos protectores de los alimentos

  • Antioxidantes:
  • B- Caroteno: tomate, zanahoria, espinacas, lechuga. El betacaroteno pertenece a un grupo de antioxidantes llamado carotenoides. En el cuerpo, el betacaroteno es convertido en vitamina A, la cual se considera útil en la prevención tumores.
  • Vitamina C: cítricos, vegetales de hoja verde, pimientos y patata.
  • Vitamina E: aceites vegetales, frutos secos. Entre los antioxidantes que se encuentran en los alimentos, existen la vitamina C y la vitamina E, entre otros. Estos ayudan a proteger contra el daño a los tejidos que ocurre constantemente como resultado normal del metabolismo (oxidación). Debido a que dicho daño se ha asociado con un aumento en el riesgo de tumores, algunos antioxidantes puede que sean útiles para proteger contra este riesgo.
  • Selenio: cereales, setas, verduras, pescado, mariscos, huevos, pollo y ajo. El selenio es un mineral que ayuda a los mecanismos de defensa antioxidantes de cuerpo. Los estudios en animales han sugerido que el selenio podría proteger contra algunos tumores, pero los resultados no son concluyentes. Por tanto, los complementos de selenio no se recomiendan y las altas dosis de éstos deberán evitarse pues solo hay un margen estrecho entre una dosis segura y una dosis tóxica.
  • Polifenoles: el té, las uvas, el aceite de oliva, el cacao y el chocolate, las nueces y algunos vegetales contienen polifenoles. Estos compuestos pueden tener capacidad antioxidante y podrían reducir el riesgo de tumores.
  • Otros componentes de los alimentos con acción protectora:
  • Flavonoides: frutas, verduras, cereales. Se ha observado un pequeño efecto protector del consumo de flavonoides (especialmente a altas dosis) frente al desarrollo de tumores de pulmón, aunque no todos los estudios lo confirman.
  • Isotiocianatos: col, coliflor, coles de Bruselas. Se le ha atribuido una función quimiopreventiva a este tipo de compuestos, los cuales se hallan en las verduras crucíferas.
  • Alisulfuros: ajos y cebollas. Los compuestos de alium contenidos en el ajo y otras verduras, aunque especialmente en el ajo, están siendo actualmente estudiados para ver si pueden reducir el riesgo de tumores, concretamente los de colorrectal. El ajo y otros alimentos en la familia de la cebolla pueden incluirse entre la variedad de vegetales que se recomiendan para reducir el riesgo de tumores.


RECOMENDACIONES ESPECÍFICAS

FRUTAS

Y VERDURAS

Se recomienda tomar al menos tres raciones de fruta y al menos dos raciones de vegetales u hortalizas ya sean en forma cruda o cocida.  Es importante que haya variedad y tome la fruta y verdura de temporada para asegurar la ingesta de diferentes vitaminas, polifenoles, carotenos y otros fitoquímicos beneficiosos que actúan como anticancerígenos

LÁCTEOS

En caso de tomarlos, el consumo de lácteos puede ser diario, preferiblemente en forma de leche, yogures y quesos enteros o semi desnatados (sin azúcares añadidos). Existen estudios que correlacionan un mayor consumo de derivados lácteo, no incluye la leche, con una menor incidencia de cáncer de mama y otros que asocian el consumo de calcio con una menor incidencia del cáncer de colon. Aún así no son concluyentes

CEREALES

Y LEGUMBRES

Las legumbres, los cereales, el pan, la pasta, el arroz y otros cereales, deben estar presentes en las comidas principales y siempre en forma integral:

LEGUMBRES: combinadas con los cereales son una buena fuente de proteínas de origen vegetal que favorecen la sensación de saciedad y también el tránsito intestinal por su contenido en fibra.

PASTA, ARROZ: se recomienda tomarlos en forma integral y combinarlos con verduras. Por ejemplo, arroz con champiñones y espárragos, espaguetis con verduras (calabacín, berenjena y cebolla), ensalada de arroz o pasta, etc.

PATATA: puede acompañar los platos de verdura o las carnes, pescados o huevos

CARNES

CARNE BLANCA: se pueden llegar a tomar cuatro raciones a la semana (pollo, pavo, conejo, lomo de cerdo…).

CARNE ROJA: se recomienda limitar su consumo a un máximo de una ración a la semana (ternera, vaca, cordero, cerdo) aunque cuanto menor sea su consumo, mejor. Se aconseja no sobrepasar los 100 g por ración.

CARNES PROCESADAS se ha relacionado su consumo con el cáncer de colon (embutidos grasos, salchichas, hamburguesas, cecina, carne en conserva, jamón, etc.)

PESCADOS
Y MARISCOS

Aumenta el consumo semanal de pescado (cuatro o cinco raciones a la semana) y procura que dos tomas sean de pescado azul. El pescado azul es un alimento rico en grasas poliinsaturadas tipo omega-3 que tienen un efecto protector frente a distintos tipos de cáncer: Entre los pescados azules encontramos: aguja, angula, atún, bonito del norte, boquerón o anchoa, caballa o verdel, chicharro o jurel, melva, salmón, salmón ahumado y sardina

HUEVO

Se puede consumir de cuatro a siete huevos a la semana (las claras contienen proteína y poca grasa así que su consumo es libre a la hora de hacer una tortilla).

ACEITE

Cocina y aliña tus platos con aceites vegetales, preferentemente aceite de oliva. El aceite de oliva debería ser la principal fuente de grasa por su calidad nutricional. Elige preferiblemente técnicas culinarias con poca grasa (plancha, horno, papillote, vapor, hervido y cocido) y evita fritos, rebozados y guisos muy grasos.

ACEITUNAS, FRUTOS SECOS y SEMILLAS

Son una buena fuente de grasas mono y poliinsaturadas que tienen un efecto protector frente al cáncer además de aportar proteínas, vitaminas, minerales y fibra. Un puñado de aceitunas, frutos secos y / o semillas pueden ser un excelente aperitivo.

HIDRATACIÓN

Una buena hidratación es imprescindible durante los tratamientos de quimioterapia, por ello se recomienda una ingesta suficiente de líquidos (1,5-2 litros al día), principalmente en forma de agua, aunque también se pueden incluir infusiones o licuados vegetales naturales.

PRODUCTOS ULTRAPROCESADOS

Evita el consumo de productos procesados por su alto contenido en sal, azúcar y/o grasas saturadas, así como algunos alimentos precocinados, el azúcar, la bollería industrial, los dulces, los refrescos azucarados, los snacks muy salados, etc., ya que aportan nutrientes superfluos que contribuyen a un peor estado de salud.

Artículos relacionados Ver todos
Embolización
Contenido de salud
Embolización
Definición La embolización es un procedimiento mínimamente invasivo, mediante el cual se produce una interrupción por oclusión del flujo de sangre por un vaso sanguíneo, arteria o vena, por la acción de fármacos o de materiales sintéticos introducidos en el organismo .   Se utiliza habitualmente para la prevención de roturas de aneurismas (dilataciones anormales de la pared de una arteria) o el tratamiento de otras malformaciones u  otras alteraciones vasculares arteriales o venosas. Tipos de embolización  Los tipos de embolización dependen de: Vaso sanguíneo que se ocluye : si se trata de embolización arterial (más frecuente) o venosa. La patología de base que se quiere tratar con ella : una malformación vascular, una hemorragia, un tumor... etc. El tipo de material que su usa para producir el taponamiento del vaso sanguíneo :   partículas hechas de esponja o perlas de gelatina minúsculas , coágulos autólogos (coágulos de sangre propios), colis (pequeñas espirales), sustancias esclerosantes (producen trombos en los vasos y esclerosis o endurecimiento de la pared de los vasos sanguíneos), o cianoacrilatos (pegamentos). El tiempo que van a permanecer en el organismo : por lo que se dividen en temporales o definitivas. Preparación Antes de la intervención, el paciente se realizará una analítica de sangre . Si va a precisar la aplicación de anestesia general se complementará con la realización de una radiografía de tórax y un electrocardiograma, más una valoración por parte del médico anestesista. El paciente debe firmar un documento de consentimiento informado en el que se recoge la explicación del procedimiento que se le va a realizar, sus riesgos y alternativas. El paciente debe informar al médico de las posibles enfermedades que pueda padecer, así como de los tratamientos habituales que haga. Además debe comunicarle si es alérgico a algún fármaco. El médico puede indicarle que no tome algún tipo de fármaco que altere la coagulación de la sangre como Aspirina , Ibuprofeno , Sintrom … etc. Le dará indicaciones precisas al paciente al respecto. Además, antes del procedimiento, se suelen realizar pruebas de imagen como TAC o angio-TAC para la localización y valoración precisa de la lesión vascular que se quiere embolizar. Cómo se realiza una embolización La embolización puede realizarse bajo los efectos de la anestesia general o mediante sedación. Habitualmente el método de introducción de los materiales de embolización es mediante la realización de una incisión (corte) a nivel de la ingle, para acceder a la arteria femoral. Se introduce en dicha arteria posteriormente, un catéter (pequeño tubo flexible) y se administra un contraste (colorante) para que sea visible el vaso sanguíneo mediante imágenes obtenidas con rayos X. De forma progresiva se va introduciendo el catéter por los vasos sanguíneos hasta llegar a la zona donde se debe realizar el taponamiento de la luz del vaso.  En ese momento, a través del catéter, se realiza la introducción de la arteria o vena del material embolizador (colis, espuma, microperlas, pegamento... etc.) Tras ello y comprobando mediante las imágenes de rayos X que el flujo se ha quedado interrumpido en ese vaso sanguíneo, se extrae el catéter y se sutura la herida a nivel de la ingle. Complicaciones de una embolización Las posibles complicaciones que pueden aparecer por una embolización comprenden: Sangrado por el sitio de la punción (hematoma).  Reacción alérgica al medio de contraste utilizado. Nefropatía por el medio de contraste (alteración del riñón), sobre todo en pacientes que tengan alguna patología de base (diabetes mellitus... etc.) Trombosis. Hemorragia. Pseudoaneurisma (hematoma pulsátil repermeabilizado y encapsulado, en comunicación con la luz de un vaso dañado ). Síndrome postembolización (reacción del organismo al procedimiento donde se produce fiebre, dolor y aumento de las defensas). Embolización de zonas no deseadas. Infecciones o abscesos ( infecciones e inflamaciones del tejido del organismo ) que requieren tratamiento antibiótico. Pueden existir riesgos específicos dependiendo de la indicación o motivo por el que se realiza la embolización, así como la localización del vaso sanguíneo embolizado. Resultados En la mayoría de los casos y siempre que no existan complicaciones, la embolización es un procedimiento efectivo, aunque los resultados y la recuperación dependenmucho de la patología que se quiera tratar con ello y del daño que haya producido antes del tratamiento. Preguntas frecuentes ¿Qué es una embolización arterial? La embolización arterial es la oclusión de su luz con introducción de un material o medicamento a través de su interior utilizando un pequeño catéter (tubito flexible), que se dirige hasta el punto exacto donde se debe producir ese taponamiento con la ayuda de imágenes obtenidas por rayos X. ¿Qué es una embolización cerebral? La embolización cerebral es un tratamiento endovascular en el que se ocluyen de forma total o parcial malformaciones de vasos sanguíneos a nivel del cerebro (como aneurismas cerebrales), mediante  introducción de materiales o fármacos de forma externa, a través de los vasos sanguíneos localizados en la ingle, guiándose por imágenes obtenidas por rayos X. Con ello se intenta prevenir la ruptura de la malformación y sus consecuencias secundarias. ¿Qué es un coli? Un coli es un utensilio utilizado por los médicos neuro-radiólogos intervencionistas para realizar una embolización de aneurismas u otras malformaciones vasculares en el cerebro. Tiene forma de muelle blando con un espesor menor a un cabello y puede estar hecho de tres materiales diferentes: platino, otros revestidos de platino y los llamados biológicos. Los colis se introducen por medio de un catéter por una arteria de la pierna hasta que se colocan dentro del aneurisma. Sobre ellos se produce una coagulación de la sangre que hace la pared del aneurisma se refuerce y no tenga peligro de ruptura. ¿Qué es una embolización de varices pélvicas? La embolización de las varices pélvicas es un procedimiento mediante el cual, por medio de la introducción de un catéter y una guía con una punción en una vena del brazo o de la ingle, se llega hasta las venas de la pelvis (el suelo del abdomen), localizando dónde existen dilataciones de estas venas o varices mediante la administración de un contraste y la visualización de las venas por imágenes producidas por rayos X. Cuando estas varices están localizadas se procede a la introducción de colis (espirales) o fármacos (microespuma esclerosante) en esos vasos sanguíneos dilatados que obstruyen el paso de retorno de la sangre a través de ellos. La sangre circulará entonces por vasos venosos no dilatados alternativos.  Con este procedimiento se trata  el llamado síndrome de congestión pélvica, producido por la aparición de esas dilataciones o varices en las venas de esa región, sobre todo en mujeres jóvenes tras haber tenido uno o más embarazos, lo que puede provocar síntomas como dolor, sensación de pesadez en la zona pélvica o en las piernas, edema o hinchazón, aparición de varices en las piernas… etc. ¿Cuál es la causa de los aneurismas? Los aneurismas pueden ser congénitos (se nace con ellos), o adquiridos. La causa más frecuente de un aneurisma depende de su localización. Pueden ir asociados al padecimiento de otras enfermedades o circunstancias que actúan de factores de riesgo (por ejemplo, el Síndrome de Marfan, el embarazo, la hipertensión, la aterosclerosis, infecciones bacterianas, enfermedades autoinmunes o traumatismos).
Tratamiento Úlceras
Contenido de salud
Tratamiento Úlceras
Definición El tratamiento de úlceras, es el conjunto de medidas terapéuticas que tienen como objetivo la curación y cicatrización de la misma.  La úlcera es una lesión profunda que se puede producir tanto a nivel de la piel, en caso de las úlceras varicosas, como a nivel de las mucosas como pueden ser en estómago y duodeno. ¿Cómo es el tratamiento de una úlcera? El tratamiento de las úlceras será diferente según el lugar y la causa que lo haya producido. Úlceras gástricas o duodenales: este tipo de úlceras se producen por un desequilibrio entre la cantidad de jugo gástrico que se encuentra en el estómago, y la capacidad de la mucosa gástrica o duodenal de neutralizarlo. En este tipo de úlceras la bacteria helicobacter pylori puede actuar como factor desencadenante del proceso, en estos casos es necesario un tratamiento antibiótico con tres fármacos diferente a saber Claritromicina, amoxicilina y metronidazol combinados con un fármaco como el omeprazol. Ulceras varicosas: se producen por alteraciones en la piel sobre una zona de mala circulación. Deberán llevar a un tratamiento clásico para cerrar la úlcera, como son las curas locales manteniendo limpia la zona, y posteriormente será necesario tratar el proceso varicoso de base, esto se puede hacer mediante los tratamientos con microespuma, laser o bien mediante la cirugía convencional. Úlceras arteriales: son las úlceras que se producen por falta de riego sanguíneo, estas úlceras son especialmente frecuentes en pacientes diabéticos, además de las curas en sí, puede ser necesario el tratamiento con un bypass arterial, que permita restablecer la circulación de forma correcta y evite que de nuevo se reproduzca la úlcera. Úlceras por presión: son las úlceras que se producen por el roce continuo contra una superficie, se producen en especial en pacientes que permanecen encamados largo tiempo, el tratamiento preventivo es básico en estos pacientes, una vez producidas las úlceras, el tratamiento con apósitos que las cubran e impiden el roce sera lo mas importante. ¿Para quién está indicado? Los tratamientos están indicados para todas los pacientes que tienen las úlceras. Cualquiera que sea su localización estas deben de ser tratadas. El tratamiento debe de ser precoz, y al ser posible no solo tratar la úlcera en sí, sino la causa que la produce. ¿Por qué se realiza? La úlcera ya sea en la piel o en la mucosa es una herida hacia el exterior, esto hace que pueda ser un lugar que se infecta por bacterias , dando lugar a enfermedades que pueden ser potencialmente graves para el paciente. Es necesario tratar la causa que la produce , de esta forma impediremos que se vuelva a reproducir. Riesgos del tratamiento de una úlcera En úlceras gástricas y duodenales el riesgo del tratamiento puede ser por alergias a los fármacos usados que no se conozcan con antelación, como efectos secundarios de estos fármacos, están el sabor metálico en la boca y la alteración del apetito. En úlceras varicosas el riesgo del tratamiento es mínimo, las curas locales se vigilan de forma continua y diaria, los riesgos de la cirugía de varices con microespuma o láser suele ser la inflamación local en el lugar de inyección o tratamiento y la sensación de piernas pesadas que desaparece en unos dias. En úlceras arterial el riesgo de un bypass son las hemorragias, las infecciones o la posibilidad de escapes en la zona de unión del injerto con la arteria que se va a intervenir. En úlceras por presión el riesgo del tratamiento local es mínimo, en el caso de tratamiento quirúrgico con injertos de piel para tratar de mejorar la úlcera puede haber problemas de infecciones o de hemorragias en la zona. Preparación En las úlceras gástricas la preparación no es necesaria . Tras conocer la presencia del helicobacter pylori se procede a instaurar un tratamiento médico adecuado. En las cirugías de procesos varicosos con inyecciones de microespuma o láser, no es necesaria ninguna preparación previa. En cirugías de bypass arteriales o de injertos de piel para úlceras por presión será necesario una analitca de sangre, un electrocardiograma y radiología de tórax, con consulta con el anestesista. El paciente si está tomando anticoagulantes deberá de ponerlo en conocimiento de su médico quien indicará las pautas a seguir. Cómo es la recuperación del tratamiento de una úlcera Las úlceras tienen en la mayoría de los casos una recuperación lenta. Es necesario, por una parte, lograr la cicatrización de la misma y luego tratar la causa que la produce. Las úlceras gástricas y duodenales tendrán una mejoría rápida tras el tratamiento médico, mejorando el paciente de sus síntomas pasados unos quince días. Las úlceras varicosas tras su cicatrización, si se tratan las varices con microespuma o con láser tendrán una recuperación rápida, en una semana el paciente se encontrará plenamente reestablecido. Las úlceras arteriales necesitarán más tiempo de recuperación. Tras un bypass el paciente se encontrará recuperado al mes. Resultados Los resultados en los procesos ulcerosos son satisfactorios. Si bien las úlceras por presiones suelen ser más complicadas. Esto se debe a que este tipo de úlceras se producen por la presión que se ejerce en una zona. Esto hace que sea necesario la movilización de pacientes encamados, o el uso de medios como los colchones antiescaras para evitar que se produzcan estas lesiones. Preguntas frecuentes ¿Qué es una úlcera péptica? Una úlcera péptica es sinónimo de úlcera gástrica o duodenal , se produce por la acción de los ácidos gástricos que el estómago o el duodeno, que dañan a la mucosa. Este tipo de úlceras suelen tener una infección por una bacteria conocida como helicobacter pylori. ¿Cuáles son los síntomas de una úlcera? Los síntomas de una úlcera gástrica o duodenal suelen ser problemas de dolor en zona del abdomen que se producen en especial tras las comidas. Las úlceras varicosas arteriales tienen como síntoma principal una herida, en especial en las piernas, que no cicatriza de modo adecuado. Pueden presentar también dolor y enrojecimiento alrededor de las mismas. Las úlceras por presión son lesiones que no cicatrizan y que se encuentran en zonas de roce con las superficies. ¿Qué es una úlcera en la piel? Una úlcera en la piel es una herida que no cicatriza y que presenta una cierta profundidad , puede presentar enrojecimiento e inflamación a su alrededor, el fondo de la herida puede ser de aspecto blanquecino o por el contrario ser un fondo enrojecido. ¿Qué es una úlcera sangrante? Una úlcera sangrante, es una úlcera que suele estar en estómago o duodeno , este tipo de úlceras alcanzan al ser profundas un vaso sanguíneo, y este al romperse, produce un sangrado, este sangrado puede verse si se produce un vómito de sangre, apareciendo como sangre roja en el vómito o bien si sale al exterior con las heces, porque estas toman una coloración negra que es el aspecto de sangre digerida. Una úlcera sangrante es un motivo de urgencia médica. ¿ Qué es una úlcera intestinal? La úlcera intestinal es la que se produce en el intestino , la más frecuentes son las úlceras duodenales que se producen en el duodeno, que es la primera parte del intestino delgado. Puede haber úlceras intestinales en otras localizaciones pero están en relación con enfermedades más complejas como son las colitis ulcerosas o enfermedades intestinales inflamatorias.
Hemodiálisis
Contenido de salud
Hemodiálisis
Definición La hemodiálisis es un método de depuración artificial de la sangre, como un riñón artificial mediante el cual, la sangre que se extrae del cuerpo pasa a través de una máquina (dializador) que tiene un líquido especial y una membrana encargada de filtrar y posteriormente regresar al organismo de nuevo. ¿Cómo es la hemodiálisis? Para realizar la hemodiálisis se debe hacer primero un acceso vascular por donde se va a extraer la sangre y posteriormente volver a introducirla en el organismo . Para ello se realiza una fístula arteriovenosa (una comunicación entre venas y arterias), que habitualmente se realiza en un brazo. A veces, es preciso realizar un injerto, es decir, la unión de una arteria y una vena mediante un tubo blando y pequeño, de material sintético que se coloca debajo de la piel. En los casos en los que se realiza la hemodiálisis de forma urgente en insuficiencia renal aguda, el acceso al torrente sanguíneo se realiza mediante la introducción de un catéter temporal (pequeño tubito flexible) en un vaso sanguíneo principal del cuello o la ingle. Por medio de la acción de la máquina de diálisis, una vez conectada al paciente a través de la fístula, se extrae la sangre, que es impulsada por una bomba e introducida en el dializador, que contiene un líquido especial llamado líquido de diálisis. Este líquido ayuda a la extracción de las sustancias que hay que eliminar de la sangre. Ambos fluidos se entrecruzan en sentido inverso en el dializador, separados por una membrana semipermeable por donde se produce la transferencia de las sustancias que la sangre debe depurar. Una vez hecho, la sangre regresa a través de la fístula  al cuerpo del paciente. La diálisis se realiza habitualmente en varias sesiones semanales (normalmente 3 días), que duran aproximadamente entre 3-5 horas. Este tratamiento usualmente se realiza en un hospital o centro médico en el servicio de nefrología. En otras ocasiones, hay programas que permiten realizar la hemodiálisis en el domicilio tendiendo cada paciente su hemodializador en casa. ¿Para quién está indicada? La hemodiálisis se puede utilizar como tratamiento puntual en patologías que desencadenan la mala función de los riñones , hasta que éstos se recuperen y vuelvan a funcionar. De esta manera, se usa como tratamiento en patologías en las que es importante hacer una depuración más rápida y efectiva del organismo (para eliminar sustancias dañinas en intoxicaciones, para disminuir una sobrecarga de líquidos grave en el cuerpo, para solucionar alteraciones de iones graves, etc.) Otras veces se usa como paso anterior hasta que se pueda realizar un trasplante de riñón.  Por último, en determinados pacientes se debe usar durante toda su vida porque padezcan enfermedades renales que provocan su mal funcionamiento y que no se pueden revertir. Son pacientes con insuficiencia renal crónica en estadíos muy avanzados. ¿Por qué se realiza? El objetivo de la hemodiálisis  es la normalización de las funciones renales a través de la sustitución del trabajo que habitualmente realiza el riñón . Así, se realiza una filtración de las sustancias de deshecho y líquido que el organismo debe eliminar, y se necesita porque la patología que se padece requiere de un “riñón externo” que lo haga. Riesgos de la hemodiálisis Los riesgos de la hemodiálisis son: Infecciones, a partir del acceso vascular, que pueden ser localizada en ese punto de acceso como generalizadas. Trombosis (coágulos en la sangre), frecuentemente pueden aparecer en el acceso vascular (fístula). Episodios de hipotensión durante la diálisis (por disminución del volúmen de sangre en el organismo durante la diálisis). Hemorragia. Pericarditis (inflamación de la membrana de revestimiento del corazón). Edema cerebral, con aparición de náuseas, vómitos, y dolor de cabeza. Demencia por diálisis, síndrome progresivo secundaria a la acumulación de aluminio en el sistema nervioso central. Preparación Antes del inicio del tratamiento el paciente debe informar siempre al nefrólogo (médico especialista en los riñones), si padece alguna enfermedad, es alérgico a alguna medicación o toma de forma habitual algún tratamiento. En las situaciones en las que se va a realizar el tratamiento de forma crónica, el primer procedimiento es la realización de una fístula arteriovenosa (comunicación entre una arteria y una vena). Cuando se va a realizar de forma urgente se coloca un catéter en un vaso sanguíneo principal del cuerpo. Antes de cada sesión de hemodiálisis se pesa al paciente, se le toma la presión arterial, el pulso y la temperatura corporal. Seguidamente antes de realizar la punción en la fístula, se realiza una limpieza con un agente antiséptico de la piel.  Durante las distintas sesiones de tratamiento el nefrólogo le va indicando al paciente cómo debe de ser su dieta , el número de proteínas que debe tener y las calorías según su situación clínica. Debe ser baja en sal y potasio y con una ingesta controlada de los líquidos que ingiere. Cómo es la recuperación de la hemodiálisis En general, los pacientes después de cada sesión de hemodiálisis pueden volver a su vida habitual de forma normal. De manera progresiva el paciente debe acostumbrarse y adaptar su vida al tratamiento aplicado cada semana, algo que al principio puede presentarse como una dificultad y producir cansancio en el paciente. Resultados La hemodiálisis es capaz de sustituir una gran parte de las funciones que realizan los riñones en el organismo, aunque no de forma completa, por lo que los pacientes que tienen insuficiencia crónica grave suelen presentar a la larga alteraciones de otros sistemas del organismo (sistema cardiovascular, musculoesquelético, etc), debido más a la evolución propia de la enfermedad que al proceso propio de hemodiálisis.  Son frecuentes las alteraciones psicosociales en los pacientes (ansiedad, depresión y baja calidad de vida). Con todo ello la capacidad funcional de los pacientes queda limitada. Sin embargo, hay que resaltar que gracias al tratamiento con hemodiálisis se consigue un objetivo principal y fundamental, que es el aumento de la esperanza de vida del paciente , y que a lo largo del tratamiento hay alternativas de apoyo y se pueden utilizar otros tratamientos (fisioterápicos, psicológicos, etc.) que ayudan a que los pacientes puedan adaptar su nueva situación vital. Preguntas frecuentes ¿Cuál es la diferencia entre diálisis y hemodiálisis? La diálisis es un tratamiento mediante el cual se realizan las f unciones de depuración de la sangre cuando los riñones no son capaces de realizar dichas funciones. La hemodiálisis es un tipo de diálisis en el que la sangre se saca del cuerpo para pasarla por una máquina que tiene la capacidad de filtrar. Una vez hecho, la sangre regresa al cuerpo. ¿Qué tipos de hemodiálisis hay? Los tipos de hemodiálisis vienen determinados por el mecanismo de filtración de la sangre y sustracción de las sustancias que hay que eliminar de la sangre por parte de la máquina dializadora, su eficiencia, permeabilidad y biocompatibilidad. Así existen tipos de hemodiálisis de alto y bajo flujo. ¿Cuáles son los efectos secundarios de la hemodiálisis? Los efectos secundarios posibles más frecuentes de la hemodiálisis son: hipotensión, náuseas y vómitos, arritmias cardíacas (alteraciones del ritmo del corazón), dolor de cabeza, reacciones alérgicas, calambres, fiebre, dolor torácico o de espalda, alteraciones de la coagulación de la sangre, falta de oxígeno en la sangre y edema cerebral. ¿Son peligrosas las hemodiálisis? La hemodiálisis tiene una serie de riesgos o efectos secundarios. Pero siempre que se indica su aplicación en un paciente se hace porque el riesgo vital para él, por la patología que presenta, es mayor que los posibles riesgos derivados de la aplicación de la hemodiálisis. ¿La hemodiálisis dura para siempre? La hemodiálisis habitualmente es un tratamiento crónico que un paciente al que no le funcionan los riñones, debe tener para poder sobrevivir. En ocasiones la hemodiálisis se utiliza como tratamiento agudo de determinadas patologías (intoxicaciones, causas de insuficiencia renal aguda por edema agudo de pulmón, etc.), de manera momentánea hasta la resolución y recuperación de la funcionalidad de los riñones.
Bypass Arterial
Contenido de salud
Bypass Arterial
Definición El bypass arterial es la técnica quirúrgica de cirugía mayor , que consiste en la derivación mediante un injerto, del flujo sanguíneo (sangre que circula) de una arteria que se encuentra obstruida. ¿Cómo es un bypass arterial? El bypass arterial se realiza bajo anestesia general. La técnica consiste en extraer una vena de la pierna (vena safena) y realizar una incisión en la zona donde se encuentra la arteria obstruida que quedará al descubierto . Se procede a pinzar antes y después de esta zona obstruida realizando un injerto con la vena que se ha extraído de la pierna salvando dicha zona. Se liga la vena a la arteria en ambos extremos comprobando posteriormente que se ha restablecido una buena circulación sanguínea. ¿Para quién está indicado? El bypass arterial está indicado para pacientes que sufren claudicación intermitente (obstrucción de las arterias de las piernas), en casos de obstrucción coronaria que da lugar a infarto cardíaco, y en casos de obstrucción de arterias carótidas (son las arterias que llevan la sangre al cerebro). ¿Por qué se realiza? El bypass arterial se realiza para mejorar de forma eficaz la circulación sanguínea arterial , permitiendo que la sangre llegue a todas las zonas del cuerpo, y evitando el sufrimiento y la muerte de tejidos, que puede poner en peligro la vida del paciente. Riesgos de un bypass arterial Los riesgos de un bypass arterial son: Alergia a la anestesia. Hemorragias. Infecciones. Fugas en las zonas de suturas. Lesión de nervios cercanos a la zona quirúrgica. Preparación La preparación para la cirugía de bypass conlleva una analitica de sangre, un electrocardiograma y una radiología de tórax junto con una consulta con el anestesista. Se deberán hacer pruebas de imagen, como eco doppler, y en algunos casos arteriografías, para poder identificar en qué zona se encuentra la obstrucción que vamos a tratar. Si el paciente toma anticoagulantes debe ponerlo en conocimiento de su médico, y deberá abstenerse de beber alcohol y fumar al menos los cinco días previos a la cirugía. Debe de permanecer en ayunas al menos 8 horas previas a la cirugía. Cómo es la recuperación de un bypass arterial Tras la cirugía deberá estar unas 24 horas en una unidad de reanimación y permanecerá hospitalizado entre 5 y 7 días. Tras ello si se trata de una intervención de claudicación intermitente deberá comenzar a caminar. En el bypass coronario tras el alta médica puede ser enviado a un programa de rehabilitación cardiaca. El paciente puede incorporarse a su trabajo entre 2 y 4 meses tras la cirugía. Resultados Los resultados de un bypass arterial suelen ser satisfactorios, en el 90 por ciento de los casos se consigue una mejora importante de la circulación sanguínea. Según el número de vasos que se encuentran obstruidos los resultados pueden ser mejores o peores, cuanto menos arterias están obstruidas mejores resultados se obtienen. Preguntas frecuentes ¿Qué es un bypass gástrico? El bypass gástrico es un tipo de cirugía bariátrica mixta que combina la disminución del tamaño del estómago y su unión al íleon . Esto da lugar a que se produzca una malabsorción de nutrientes traduciéndose todo ello en una reducción del peso. ¿Qué es una cirugía de bypass coronario? La cirugía de bypass coronario es un técnica quirúrgica vascular , de bypass arterial, en la que la arteria sobre la que se interviene es una arteria coronaria. Las arterias coronarias, son las arterias que llevan la sangre que nutre al corazón. En el bypass coronario lo que se hace es poner un injerto de una vena extraída de una pierna en la obstrucción de la arteria coronaria garantizando así la buena circulación sanguínea. ¿Qué es un stent de corazón? El stent es una técnica intervencionista del corazón, en la cual se procede a través de una sonda que se introduce desde una arteria periférica, hasta llegar a la arteria coronaria a dilatar la zona de la oclusión mediante un balón que lleva la sonda en la punta. Posteriormente se queda situado en este lugar un stent, que es un armazón metálico que mantiene la dilatación lograda. El stent es conocido vulgarmente como muelle. ¿Qué es un cateterismo? El cateterismo es la prueba diagnóstica que consiste en l a introducción de una sonda desde una arteria periférica, puede ser a nivel del brazo o de la pierna, y desde esta arteria llevar la sonda hasta las arterias coronarias , permitiendo visualizar si estas arterias están sanas o por el contrario están obstruidas. El cateterismo también permite conocer, si el corazón presenta alguna alteración a nivel valvular o de comunicación entre sus cavidades ¿Qué es un balón coronario? El balón coronario es el uso de un catéter, (sonda flexible) que se introduce en una arteria coronaria, llevando en su extremo un sistema que se puede hinchar a modo de balón para poder realizar  una dilatación de la obstrucción de esta arteria.
Sigmoidoscopia
Contenido de salud
Sigmoidoscopia
Definición La sigmoidoscopia es una prueba médica que consiste en introducir el sigmoidoscopio a través del ano para visualizar el recto, el colon sigmoide y el intestino grueso, para dar un diagnóstico al paciente. Las principales causas por las que se realiza una sigmoidoscopia son ante este tipo de sintomatologías:   Sangre en las heces : esto se debe a que puede haber una hemorragia interna y se emplea esta prueba para conocer de donde proviene el sangrado. Estreñimiento o diarrea : ante la presencia de estos síntomas de forma habitual se realiza la sigmoidoscopia, ya que pueden deberse a una inflamación intestinal. Disminución de peso sin causa: se emplea ante la posibilidad de que el intestino realice una malabsorción por alguna enfermedad intestinal, o incluso puede deberse al desarrollado de cáncer. Dolor abdominal : mediante esta prueba se puede observar si hay inflamación abdominal, lo que indicaría la presencia de alguna enfermedad en el intestino. Preparación La sigmoidoscopia requiere que el recto este vacío, de forma que antes de iniciarse la prueba el paciente recibirá un enema o laxante en el centro médico. No debe acudir en ayunas, pero los días previos a la prueba es recomendable que evite consumir fibra y su dieta se base lo máximo posible en alimentos líquidos. Si toma medicación habitual debe comunicárselo al médico por si es necesario suspender  para la prueba. En caso de sangrado excesivo o una diarrea aguda debe comunicarlo al médico, por si requiere suspender la prueba. Cómo se realiza la prueba La prueba se realiza mediante el sigmoidoscopio: instrumento médico flexible, similar al endoscopio, de unos 20 centímetros de largo y menos de 1 centímetro de diámetro, que se introduce por el ano. Lleva una cámara integrada que proyecta la imagen en una pantalla durante la prueba. El paciente, tras haber vaciado el recto con el enema o laxante, debe ponerse una bata hospitalaria sin ropa interior, y recostarse en la camilla de forma lateral, apoyado sobre el lado izquierdo en postura fetal, con las rodillas flexionadas y agarradas por los brazos. Lo primero será realizar un tacto rectal lubricado, para comprobar que no existe nada que pueda impedir el paso del sigmoidoscopio. Después se procederá a introducirlo, notando el paciente una sensación de presión en la zona baja del abdomen. Se irá introduciendo el instrumento médico lentamente para observar toda la zona a analizar. Si durante la exploración se observa alguna anomalía que el médico determinase que es necesario analizar, tomaría una biopsia mediante unas pequeñas pinzas que tiene en el extremo el sigmoidoscopio. Si esto sucede el paciente sentirá un leve pinchazo que durará unos segundos. Cuando se haya recorrido toda la zona, el sigmoidoscopio será retirado lentamente. Complicaciones de una sigmoidoscopia Las complicaciones durante la realización de una sigmoidoscopia son poco habituales, no obstante se puede producir una perforación en el recto o sigma que requiere de una cirugía de urgencia. Tras la realización de la prueba es importante que el paciente tenga un dieta rica en fibra y fruta para evitar que se produzca un estreñimiento. También puede aparecer algunos síntomas: Sangrado en las heces, que deberá desaparecer a los pocos días. Infección en la zona, para la cual deberá acudir al médico para tomar antibiótico. Si presenta síntomas febriles, dolor o sangrado continuo del ano debe acudir al médico. Resultados La sigmoidoscopia permite al médico evaluar los resultados, de manera aproximada, al finalizar la prueba, de forma que el paciente puede iniciar un tratamiento si existe una enfermedad concreta. En caso de que se haya realizado una biopsia de alguna zona, deberá acudir a una cita posterior para ver los resultados. Si la sigmoidoscopia no ha resultado concluyente el médico le mandará otras pruebas. Preguntas frecuentes ¿Qué es la sigmoidoscopia flexible? Es una prueba que se realiza mediante un instrumento flexible que lleva una cámara integrada, llamado sigmoidoscopio, el cual se introduce por el ano para observar las  posibles alteraciones del colon sigmoide, el recto y el intestino grueso, al estar conectado a una pantalla. ¿Qué es un enema de bario y para qué sirve? Es un tipo de radiografía gastrointestinal para el estudio del colon, intestino grueso y recto, en el que se suministra bario mediante una sonda de enema para observar en la radiografía si hay alguna obstrucción o alteración. ¿Qué es un enema opaco  y cómo se hace? Es igual que el enema de bario. Se  suministra al paciente vía rectal el bario, mediante una sonda de enema, y se aplica aire para que se expanda y circule por los intestinos. Durante este proceso se toman varias radiografías y se pide al paciente que se coloque en  distintas posturas. Tras el proceso el paciente deberá ir al baño para expulsar la mayor cantidad de bario posible y realizar otras dos radiografías. ¿Qué es el enema baritado? Es el enema opaco o de bario, que consiste en introducir bario en el cuerpo del paciente a través  del ano para la observación radiológica. ¿Qué es un enema de retención? El enema de retención se le administra al paciente y debe de aguantar la sustancia en el interior un mínimo de 30 minutos, mientras se realiza una prueba radiológica para ver el tracto intestinal.
Fibrinolisis
Contenido de salud
Fibrinolisis
Definición La fibrinolisis es el tratamiento mediante el cual se administra un fármaco por vía intravenosa con el objetivo de deshacer un trombo (coágulo) que se haya producido en un vaso sanguíneo (arteria),  y está provocando una obstrucción de la circulación sanguínea y con ello, que a los tejidos no les llegue el oxígeno y los nutrientes necesarios para realizar sus funciones.   Si esta situación de obstrucción perdura en el tiempo sin tratamiento, los tejidos mueren . ¿Cómo es la fibrinolisis? La fibrinolisis es un procedimiento médico que se realiza en el hospital y bajo estricta observación, En primer lugar se canaliza una vía venosa en una de las venas de los brazos para poder administrar de forma progresiva un fármaco fibrinolítico (que deshace el trombo) diluido en suero. El procedimiento dura aproximadamente una hora. Posteriormente se mantiene en observación al paciente durante las siguientes 24 a 36 horas.  En otras ocasiones, por ejemplo en las situaciones de accidentes cerebrovasculares o ICTUS, se puede realizar una fibrinolisis endovascular o intraarterial, canalizando un catéter (pequeño tubo flexible). El catéter se introduce por una arteria (arteria femoral) hasta llegar al punto donde se encuentra el trombo, detectandolo mediante la realización de pruebas de imagen. Una vez situado el catéter en el punto exacto, se introduce el fármaco fibrinolítico de forma directa en el trombo para deshacer el coágulo. Este procedimiento se realiza bajo anestesia general o sedación según lo precise la situación clínica del paciente. ¿Para quién está indicada? La fibrinolisis Está indicada en aquellos casos en los que el paciente ha sufrido un ICTUS o accidente cerebrovascular para intentar evitar un daño crónico en el cerebro. También está indicada en el caso de que el paciente haya padecido un infarto de miocardio en el corazón. En ambas circunstancias existen unos criterios determinados de edad, situación clínica y tiempo desde que se produjeron los primeros síntomas en el paciente, para que se pueda llevar a cabo la fibrinolisis. Otra situación donde se puede aplicar es en el tratamiento médico de los trombos producidos en arterias de los miembros, que producen una isquemia (falta de sangre y muerte celular) aguda de estos .  ¿Por qué se realiza? La realización de una fibrinolisis tiene como objetivo la disolución del coágulo que ha provocado el infarto a nivel cerebral o cardíaco. Con ello se consigue que se reduzca en todo lo posible la afectación celular por el infarto, se mejore la función cardiaca o cerebral, y se prolongue la vida a corto y largo plazo del paciente. En el caso de la indicación en las afectaciones vasculares de los miembros, se busca evitar la muerte de los tejidos y, con ello, que el paciente posteriormente pueda necesitar una amputación del miembro afectado. Riesgos de una fibrinolisis El riesgo específico de la realización de una fibrinolisis es el sangrado en cualquier parte del organismo, sobre todo en el cerebro o en el aparato digestivo. En el corazón la reperfusión del tejido infartado (es decir, el paso de nuevo de la sangre al quitar el trombo), puede acompañarse de la aparición de arritmias cardiacas (alteración del ritmo de contracción del corazón). La fibrinolisis puede provocar una respuesta paradójica como es que se produzcan espontáneamente nuevos trombos. Para prevenirlo la medicación fibrinolítica se asocia a otros fármacos que actúan en la coagulación de la sangre (antiagregantes plaquetarios y antitrombóticos). Se han descrito en raras ocasiones la aparición de microembolización por colesterol o por troceamiento del propio trombo (por roturas de placas de colesterol en las paredes de la arteria en pequeños trozos o pequeños trombos resultantes de la disolución del principal, que son llevados por la sangre en el torrente sanguíneo hasta que paran en pequeños vasos con diámetros menores que su tamaño, lo que produce ahí una obstrucción al paso de sangre). Otro de los riesgos a considerar es que a pesar del tratamiento, el coágulo no se consiga deshacer . Preparación Este tratamiento, por las circunstancias en las que el paciente se encuentra cuando es preciso, en la mayoría de los casos se administra estando ingresado de forma urgente en un hospital, o a nivel extrahospitalario por los equipos de urgencias extrahospitalarias en el trayecto de transporte en la UVI móvil hasta el hospital. Antes de la aplicación del tratamiento fibrinolítico, los médicos se aseguran del diagnóstico de la patología que afecta al paciente mediante la exploración física y las pruebas complementarias (pruebas de imagen como TAC, ecografías etc.), análisis de sangre, electrocardiograma, y todas aquellas requeridas según los síntomas del paciente.  Se localiza así la existencia de un trombo en el sistema vascular y se descarta siempre antes que exista una hemorragia. El paciente, o en el caso de que por su situación clínica no sea posible, sus familiares o acompañantes, deben informar a los médicos de las posibles enfermedades que padezca, los tratamientos habituales que realiza si los hubiera. y si tiene algún tipo de alergia a fármacos o contrastes. Si el paciente precisa de la aplicación de anestesia general o sedación, será evaluado por un médico anestesista quien se encargará de su administración y el seguimiento de su efecto durante todo el proceso. Cómo es la recuperación de una fibrinolisis Tras la aplicación del tratamiento, el paciente debe estar en estricta vigilancia en las siguientes horas con control de sus constantes vitales (tensión arterial, frecuencia cardíaca, etc.), así como los síntomas que presenta, para poder detectar de forma precoz si existe algún tipo de efecto secundario posterior al tratamiento, así como vigilar la evolución natural de la enfermedad que le ha sobrevenido al paciente y los efectos del resto de los tratamientos aplicados.  Pasadas las primeras 24 horas y hasta un máximo de 72 horas tras la aplicación y evaluación de la fibrinolisis, el paciente permanecerá en ingreso hospitalario dependiendo más del proceso de recuperación de la patología que le ha afectado, que del propio tratamiento fibrinolítico aplicado. Resultados Los resultados tras la aplicación del tratamiento fibrinolítico se observan por medio de la realización de pruebas de imágen al paciente. En ellas se determina la desaparición del coágulo que ha producido la obstrucción del vaso sanguíneo , y la afectación real de los tejidos tras la recuperación del flujo sanguíneo (secuelas del tiempo que han estado sin oxígeno, tejido que ha muerto de forma irreversible, persistencia del trombo, etc.).  Estas pruebas se realizarán en los días sucesivos tras la administración del tratamiento, mientras el paciente permanece ingresado en el hospital recuperándose de la patología que le ha afectado, y sus resultados le son transmitidos por el equipo médico que le trate. Preguntas frecuentes ¿Qué es la actividad fibrinolítica? Se trata de mecanismo de acción de los fármacos administrados para realizar la fibrinolisis, o la propia actividad fibrinolítica que de forma fisiológica y natural tiene el organismo, que consiste en la disolución de la fibrina (sustancia que forma parte de la estructura de los coágulos) y con ello la alteración la coagulación de la sangre. ¿Cómo actúa la plasmina? La plasmina es una sustancia del sistema fibrinolítico de la sangre que interviene en la destrucción de la fibrina, es decir de la sustancia (proteína) que forma la estructura de los coágulos de la sangre, evitando que se produzcan o destruyéndolos. ¿Qué es el plasminógeno? El plasminógeno es un precursor de la plasmina. Es una sustancia (glucoproteina) que se forma en el hígado y está presente en el torrente sanguíneo y el tejido extracelular. Forma parte del sistema propio que tiene la sangre para el control de la coagulación de la sangre y al activarse se transforma en plasmina. ¿Cuáles son los antifribinolíticos? Los fármacos antifibrinolíticos o antitrombolíticos son medicamentos que favorecen el mecanismo de coagulación de la sangre, inhiben la degradación de fibrina y fibrinógeno (precursor de la fibrina). Se utilizan para ayudar a la coagulación de heridas y sangrados corporales.  ¿Qué es un medicamento trombolítico? Los medicamentos trombolíticos o fibrinolíticos son compuestos que tienen la capacidad de favorecer de forma directa o indirecta el mecanismo de la fibrinolisis, mediante la activación del plasminógeno.
Hidroterapia de Colon
Contenido de salud
Hidroterapia de Colon
Definición La hidroterapia de colon o irrigación de colon es una técnica médica por la cual se busca depurar el intestino grueso del paciente a través de un tubo de irrigación y otro de evacuación.  Esta técnica la lleva a cabo un naturópata experto. El paciente se encuentra recostado en una camilla para realizar una limpieza de los residuos orgánicos del cuerpo que se encuentran en el intestino grueso o colon. ¿Cómo es la hidroterapia de colon? Esta terapia se emplea para desintoxicar el organismo de restos orgánicos (heces) que se acumulan en el colón, para lograrlo el procedimiento es sencillo:  Se introduce un tubo de irrigación en el ano del paciente, llegando a un tercio del intestino grueso, y a través del tubo se suministra agua tratada a una temperatura adecuada, la cual debe permanecer entre unos segundos y algún minuto dentro del organismo y después, por el tubo de evacuación, se retira el agua tratada junto con los restos fecales que se eliminan para la limpieza y desintoxicación del organismo.  ¿Para quién está indicada? Se suele indicar sobre todo en aquellos pacientes cuyos movimientos intestinales no son los correctos y producen anomalías en el funcionamiento del organismo, como el estreñimiento.  ¿Por qué se realiza? La hidroterapia de colon se realiza por tres razones principales: fortalecimiento de los músculos intestinales, estimulación de los plexos (red de axones formados por nervios) del intestino grueso y limpieza de la cavidad intestinal.  Riesgos de la hidroterapia de colon La elección de un profesional para realizar este tratamiento es fundamental para minimizar los riesgos, siendo los principales:  Desequilibrio de electrolitos : el colon o intestino grueso tiene como una de sus funciones la absorción de agua, de manera que en una sobrehidratación de colon puede provocar un exceso en la absorción y provocar náuseas, arritmias, vómitos y líquido en los pulmones, entre otros síntomas.  Infecciones : es necesario que el equipo sea desechable y esté completamente esterilizado para que no se produzcan infecciones bacterianas en el organismo del paciente.  Agravamiento de otras enfermedades : si el paciente padece alguna enfermedad como colitis ulcerosa, diverticulitis o la enfermedad de Crohn, entre otras posibles como tumores, no es recomendable que se realice la hidroterapia de colon, ya que esta puede agravar sus síntomas.  Preparación Se necesita que el paciente siga unas indicaciones previas antes de acudir a la cita de la hidroterapia de colon para que se realice de manera efectiva.  Se recomienda que el día previo realice una dieta rica en verduras y frutas y que deje de comer 5 horas antes de acudir a su cita, pudiendo ingerir sólo líquidos como té o agua.  Cómo es la recuperación de la hidroterapia de colon Tras la realización de la limpieza de colon el paciente puede recuperar su vida diaria con normalidad y de manera inmediata.  Debe mantener una dieta equilibrada y sana para que su colon e intestinos mantengan la  hidroterapia y los movimientos naturales correctos.  Resultados Mediante esta técnica médica se consigue que el paciente mejore la función del colon y que sea más eficaz, logrando una mejoría en la salud a niveles generales.  Es un procedimiento rápido y sencillo por el cual el paciente notará mejoras casi al momento, pero deberá elegir un profesional cualificado para la realización de este tratamiento.  Preguntas frecuentes ¿Cuál es el precio de una limpieza de colon? El precio de la limpieza o hidroterapia de colon suele ser alrededor de los 100 €.  ¿Es dolorosa una limpieza de colon? No. La limpieza de colon es un tratamiento sencillo que no provoca dolor en el paciente, esté permanece tumbado en una camilla durante todo el proceso y solo puede notar alguna molestia durante la introducción del tubo o cánula en el ano.  ¿Cuánto dura una limpieza de colon? No se puede determinar con exactitud cuánto dura una sesión de limpieza de colon ya que va a depender de los hábitos de vida y síntomas que presente el paciente.  No obstante, las sesiones suelen oscilar generalmente entre los 30 minutos y 1 hora .  ¿Cuáles son los peligros de la hidroterapia de colon? Al ser una terapia medio invasiva del organismo, el paciente debe seleccionar adecuadamente el centro donde realizarlo, ya que se pueden desarrollar algunos riesgos como una infección bacteriana al no ser el instrumental médico el adecuado o no estar esterilizado; se puede producir una perforación del intestino si no se coloca correctamente la cánula o tubo anal; si el agua tratada que se suministra no está en perfecto estado puede provocar anomalías en el paciente; y por último destacar que se necesita un diagnóstico previo ya que hay ciertas enfermedades o casos para los cuales está contraindicado este tratamiento.  ¿Podré hacer deporte después de una hidroterapia de colon? Tras la hidroterapia de colon el paciente puede sufrir la necesidad de evacuar, por tanto, es recomendable que espere algunas horas antes de realizar esfuerzo físico. 
Bypass
Contenido de salud
Bypass
Definición El bypass es la técnica quirúrgica que permite reconducir la circulación funcional en alguna zona de nuestro organismo . Se usa para evitar una zona obstruida a la circulación sanguínea, en el caso de bypass arterial, o bien evitar la absorción de nutrientes por una parte del intestino, en el caso de bypass gástrico. Aunque ambas son técnicas de bypass realmente son técnicas muy diferentes y con resultados diferentes. ¿Cómo es el bypass? Los bypass son técnicas de cirugía mayor y en ambos casos se realiza la intervención con anestesia general. En el bypass arterial se procede a extraer un vena de la pierna y se sitúa por una parte en la zona previa a la obstrucción y el otro extremo se va a coser a la arteria una vez superada la zona de obstrucción.  En el bypass gástrico, tras disminuir el tamaño del estómago por extirpación de una parte del mismo, este se une al íleon (parte del intestino delgado), permitiendo que el alimento no pase por el duodeno (parte del intestino delgado), y esto se traduce en que parte de los nutrientes no van a ser absorbidos produciendo el adelgazamiento del paciente. ¿Para quién está indicado? El bypass arterial está indicado para personas que se encuentran con las arterias obstruidas por placas de ateroma (placas de colesterol) no dejando pasar suficiente cantidad de sangre, que provoca un sufrimiento de los órganos. Con el bypass se evita esta obstrucción y la sangre circula de modo adecuado. El bypass gástrico está indicado en personas con gran obesidad que precisan de cirugía para poder perder peso. En este método al no pasar por una parte del intestino delgado los alimentos, los nutrientes no se absorben y da lugar a pérdida de peso. ¿Por qué se realiza? El bypass arterial se realiza para conseguir un aporte adecuado de sangre al órgano que irriga la arteria obstruida , los más normales son los coronarios, carotídeos e ilíacos. El bypass gástrico se realiza para evitar la absorción de un número alto de nutrientes , esto se traduce en una pérdida de peso que mejorará la salud del paciente.  Riesgos del bypass Los riesgos son: alergias desconocidas a los anestésicos usados. infecciones. hemorragias. alteración de las suturas con pérdidas a través de ellas de material gástrico en el caso del bypass gástrico o de sangre en el caso del bypass arterial. en el caso de bypass gástrico puede asociarse hipoglucemias, diarreas, náuseas, vómitos u obstrucción intestinal. Preparación La preparacion del bypass conlleva una anlitica de sangre, un electrocardiograma y una radiologia de tórax, así como una valoración por parte del anestesista. El paciente debe permanecer en ayunas al menos 8 horas antes de la cirugía. No debe consumir alcohol, ni fumar, al menos cinco días antes de la cirugía. No debe consumir fármacos antiinflamatorios, como el ibuprofeno, en los días previos y si el paciente se encuentra en tratamiento con anticoagulantes debe comunicárselo al médico quien le indicará la pauta a seguir.  En el caso del bypass gástrico se deberá realizar una consulta con un psicólogo y un nutricionista previamente. Cómo es la recuperación del bypass La recuperación tras un bypass arterial ya sea coronario o de otra zona suele ser buena, y normalmente se va a poder desarrollar una vida normal tras él. La recuperación en el caso de bypass coronario puede ser un poco más lenta, prestando dolor en los primeros días tras la cirugía. Lo normal es poder incorporarse a la vida diaria cuando haya pasado 1 mes. Será necesario un periodo de al menos dos meses para incorporarse a la vida laboral. La recuperación de un bypass gástrico, comenzará con una dieta líquida en las primeras 24 horas tras la cirugía. Pasadas unas 48 horas comenzará a tomar sólidos hasta normalizar la dieta progresivamente al transcurrir una semana. El periodo de incorporación al trabajo suele ser de un mes y medio más o menos. Resultados Los resultados de bypass arterial suelen ser muy satisfactorios logrando la revascularización de la zona afectada . Es necesario controles posteriores, ya que en algunos casos nuevas placas de ateroma se pueden situar en el injerto, o puede producir retracción de las zonas de sutura que alteren el flujo sanguíneo. El bypass gástrico tiene también resultados satisfactorios, lográndose una pérdida de peso de un 60 a 70 por ciento al cabo de cinco años, la mayoría del peso se pierde en los primeros 18 meses. Preguntas frecuentes ¿Qué es un stent en el corazón? El stent coronario o de corazón es un dispositivo metálico que se usa para desobstruir arterias coronarias . Mantiene la apertura de la zona obstruida obtenida previamente con la dilatación realizada con una sonda. Se podría decir que el stent funciona como una especie de andamiaje, que permite mantener la dilatación arterial, que se ha quedado abierta tras la dilatación con la sonda. ¿Qué es un bypass gástrico? El bypass gástrico es la técnica de cirugía mayor que se usa como tratamiento de la obesidad mórbida . En el bypass gástrico primero se procede a reducir el tamaño del estómago, que se reduce hasta un tamaño de unos 50 centimetro cubicos. Tras ello, esta zona del estómago se va a unir hacia el íleon, esto evita el paso de los nutrientes por el duodeno, reduciéndose de esta forma la absorción de nutrientes por parte del intestino delgado. ¿Qué es la cirugía bariátrica? La cirugía bariátrica son las diferentes técnicas quirúrgicas que se usan para el tratamiento de la obesidad mórbida. La cirugía bariátrica restrictiva es la que reduce el tamaño del estómago, son de este tipo la banda gástrica, el balón gástrico , la cirugía restrictiva, es la que produce una alteración en la absorción de los nutrientes, es la cirugia biliopancreatica, y por último la cirugía mixta que combina proceso restrictivo y proceso malabsortivo es el bypass gástrico.
Anoscopia
Contenido de salud
Anoscopia
Definición La anoscopia es una técnica que se realiza para visualizar el interior del ano, el conducto anal y la parte baja del recto, es decir, los últimos 10 cm del tubo digestivo,  con objeto de diagnosticar patologías locales, tomar muestras, o tratar afecciones como las hemorroides. Tipos de pruebas para examinar el aparato excretor No existen tipos de anoscopia. Lo que existen son varias pruebas para observar  el recubrimiento interno del ano, del recto y de la parte inferior del intestino grueso o del colon, como son: Proctoscopia : se utiliza un instrumento algo más largo que el utilizado para la anoscopia para ver el interior del recto. El proctoscopio mide de 10 pulgadas (25 cm) a 12 pulgadas (32 cm) de largo, y 1 pulgada (2.5 cm) de ancho. Sigmoidoscopia : se inserta un tubo iluminado por el ano. Se utiliza para extraer  pequeños crecimientos y recolectar muestras de tejido o biopsias a través de un sigmoidoscopio. El sigmoidoscopio flexible mide alrededor de 2.3 pies (70 cm) de largo, y 0.5 pulgadas (1 cm) de ancho, y tiene un sistema de lentes con luz. Este instrumento le permite al médico ver las curvaturas del colon. Preparación La anoscopia puede hacerse de forma no programada y realizarse en una consulta.  A veces es necesario tomar laxantes o ponerse un enema previos antes de la prueba, ya que esta debe realizarse con el recto vacío. Además, el paciente debe vaciar la vejiga antes del procedimiento. Si se le realizara una biopsia es recomendable evitar tomar medicamentos que dificulten la coagulación de la sangre la semana previa a la anoscopia, como la aspirina, el ibuprofeno y otros antiinflamatorios. No es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba. Los días anteriores y posteriores a la anoscopia se recomienda tomar una dieta rica en fibra y mantenerse bien hidratado para evitar el estreñimiento. Antes de realizar la anoscopia  es necesario que el paciente haya realizado deposiciones horas antes de someterse a ella. Cómo se realiza una anoscopia Al llegar a la consulta el paciente debe ir al baño para vaciar la vejiga. El profesional comenzará por hacer una observación del ano para revisar si existen lesiones externas. A continuación, realizará un tacto rectal para comprobar que el esfínter tiene una correcta contracción así como para ver si hay existencia de cuerpos evidentes. Se procederá a realizar una limpieza antiséptica de la zona antes de introducir el anoscopio. Puede ser que se utilicen productos antisépticos. No es necesario aplicar anestesia, ya que el procedimiento es rápido. El médico insertará un dispositivo llamado anoscopio por el ano, que esta hecho generalmente de plástico desechable o de acero inoxidable (esterilizado). Este es un tubo hueco rígido que mide de 3 a 5 pulgadas de largo y dos de ancho. Está equipado con una luz que permite visualizar y examinar el interior del ano y el recto detalladamente.   El médico le al paciente pedirá que se quite la ropa interior, que se coloque en posición fetal sobre la mesa, o que se incline  hacia delante sobre la misma. Luego el médico insertará el anoscopio lubricado por el tracto gastrointestinal inferior a través del ano. Lo único que el paciente sentirá es una pesadez como la que siente al defecar, por lo que el médico le puede pedir que se relaje. Al entrar el anoscopio, lo hará también la cámara de visionado para observar el interior del recto. Comenzarán a sacarlo de nuevo lentamente para observar todo ese camino. Complicaciones de una anoscopia Existen varias posibles complicaciones al realizarse como son: Pequeñas heridas en la zona del recto o daño de la pared de este. Infección local en la zona, solucionable con la toma de un antibiótico. Hemorragias o pequeños sangrados. Dolor persistente, si hay dolor durante muchos días después de la prueba, se debe contactar con el médico. Resultados Cuando se realiza una anoscopia diagnóstica en consulta,  el médico puede obtener los resultados de la prueba en el mismo momento. De manera que en seguida puede proponer una solución o tratamiento si detecta un problema, como hemorroides, fisuras o pólipos ( partes de tejido adicional que crecen dentro del cuerpo ) . Puede surgir la necesidad de realizar más pruebas, como una biopsia para así evaluar los tejidos y descartar cáncer u  otras patologías importantes. Preguntas frecuentes ¿Cuánto dura una anoscopia? La anoscopia tiene una duración variable según la técnica que vaya a realizarse. Suele durar unos pocos minutos si solo es necesario visualizar la zona. Si se realizara una biopsia esta puede pasar de los 20 minutos. ¿Es dolorosa una anoscopia? La anoscopia no se considera en sí misma una prueba dolorosa, pero sí es posible sentir alguna molestia al introducir el endoscopio por el conducto anal. ¿Podré ir al baño con normalidad después de una anoscopia? Sí, pero en el caso de que se realice una biopsia, es normal que se tenga un poco de molestia y de sangrado a la hora de ir al baño. ¿Qué es una anoscopia VPH? La anoscopia VPH es la técnica para determinar el virus del papiloma humano mediante una anoscopia. Se aplica una sustancia en las paredes del recto y el canal anal a través del anoscopio. Después se utiliza una luz que produce una fluorescencia en las zonas patológicas a estudiar, normalmente zonas malignas provocadas por el virus del papiloma humano.
Ileostomía
Contenido de salud
Ileostomía
Definición La ileostomía es una técnica quirúrgica mediante la cual se comunica el íleon (que es la parte final del intestino delgado) al exterior, a través del abdomen . ¿Cómo es una ileostomía? La ileostomía es la técnica quirúrgica en la que se comunica el intestino delgado en su parte final a la piel. Se usa para que, a través de esta nueva salida llamada estoma (es la comunicación al exterior del intestino hacia la pared abdominal), se viertan al exterior los desechos del organismo cuando no se pueden llevar, por diferentes causas, a través de la vía natural (intestino grueso o colon, recto y ano). Se realiza una incisión en la pared abdominal y se comunica el intestino al exterior. El íleon (parte del intestino delgado) será cosido a la piel y, posteriormente, sobre este estoma se pondrá una bolsa para poder recoger los desechos del organismo en forma de heces. ¿Para quién está indicada? La ileostomía está indicada para personas que por diversas causas tengan un daño en el intestino grueso y este tenga que ser extirpado. Si solo se extirpa el colon, la ileostomía será temporal y luego se podrá retirar el estoma y comunicar de nuevo el intestino delgado con el recto. En caso de que también haya que extirpar el recto, la ileostomía será una cirugía irreversible y definitiva. ¿Por qué se realiza? La ileostomía se realiza para dejar descansar una parte del intestino grueso y el recto (parte final del intestino), o cuando se extirpa el colon, siendo  en este caso definitiva, ya que el intestino delgado no es lo suficientemente largo para poderlo comunicar con el ano, razón por la cual hay que hacer una salida hacia el exterior del cuerpo a través del estoma. Se puede realizar en casos de tumores malignos o enfermedades inflamatorias intestinales muy severas, también en caso de necrosis (muerte de una parte del organismo) del colon por falta de aporte sanguíneo. Riesgos de una ileostomía Los riesgos de una ileostomía son los de una cirugía mayor: en primer lugar, puede haber hemorragias, tenemos que entender que previamente a la ileostomía se puede tener que extirpar parte o la totalidad del intestino grueso, lo que incrementa los riesgos. Otro riesgo son los procesos infecciosos de la cavidad abdominal o de las zonas de suturas. También, en etapas posteriores, se pueden producir deshidrataciones por pérdida de líquido en mayor cantidad de la esperada a través de la ileostomía. En algunos casos se puede producir una desnutrición del paciente por tener una mala absorción de los nutrientes que ingiere . También pueden presentarse complicaciones en la piel del estoma, su equipo médico y de enfermería le darán al paciente las indicaciones adecuadas para una correcta higiene de la zona, y para mantenerla en óptimas condiciones. Preparación La preparación de la ileostomía lleva asociado un estudio para cirugía mayor, con analítica, electrocardiograma y una visita al anestesista. El paciente no deberá de consumir fármacos antiinflamatorios los días previos a la cirugía, y deberá comunicar a su médico si toma fármacos anticoagulantes para que se tomen las medidas oportunas para garantizar un control del sangrado durante la cirugía. En este tipo de cirugía además del ayuno previo de 12 horas, se deberá realizar una dieta rica en fibra durante al menos una semana. El día previo sólo podrá comer caldos desgrasados y líquidos, no debiendo ingerir ningún otro tipo de alimento. También es normal que le manden fármacos para limpiar el intestino, incluso que se ponga un enema o lavativa (es la introducción de un líquido a través del ano para limpiar el intestino). Es muy importante seguir las indicaciones del médico en este sentido, ya que esto disminuye los riesgos de infecciones. Cómo es la recuperación de una ileostomía La recuperación de una ileostomía será buena pero lenta en un principio. Tras la cirugía hasta pasadas 24 horas el paciente no podrá alimentarse . A partir de ese momento, irán progresivamente facilitando dieta líquida, pasadas otras 24 horas le ofrecerán una dieta blanda, y si el paciente tolera bien esta dieta blanda le empezarán a dar de comer de forma normal al tercer día. Para tener el alta del hospital serán necesarios entre cinco y siete días, siempre y cuando en ese tiempo el paciente no haya presentado fiebre, tolere bien el alimento y la evacuación intestinal sea la correcta. En cuanto a volver al trabajo, es un proceso variable que dependerá del tipo de esfuerzo físico que requiera. Será más lento si el paciente tiene que realizar un ejercicio físico muy fuerte en su jornada laboral, pero si el paciente tiene un trabajo más sedentario, se podrá reincorporar cuando controle bien el estoma y se encuentre recuperado físicamente, su vida no debería cambiar en gran medida por el estoma. Resultados Los resultados de una ileostomía suelen ser positivos, en el sentido en el que la recuperación suele ser óptima y el ritmo de vida volverá a ser como era previamente si el paciente consigue adaptarse al estoma. Deberá cuidar el estoma con las indicaciones que le den en la consulta de enfermería . Preguntas frecuentes ¿Qué es una bolsa de ileostomía? La bolsa de ileostomía es la bolsa que se pone alrededor del estoma para poder recoger las sustancias de deshecho a través de ella. Hay diferentes marcas y diferentes diámetros de bolsas de ileostomía. Será importante buscar la más adecuada para el paciente, en algunos casos hay que probar varias hasta lograr dar con la óptima. ¿En qué se diferencia una colostomía de una ileostomía? La diferencia principal es la parte de intestino que se comunica al exterior. En la ileostomía se va a comunicar el íleon, que es la parte final del intestino delgado. Se realiza por extirpación del colon y/o el recto. La colostomía es la comunicación del intestino grueso a nivel del colon con el exterior, esto puede ser por la extirpación de una parte del colon o bien del recto. En caso de la extirpación de una parte del colon, la colostomía se podrá retirar pasado un tiempo dependiendo de la porción de colón que hayamos retirado. ¿Qué es un estoma en enfermería? El estoma es la comunicación al exterior de un órgano digestivo, así puede haber estomas gástricos para alimentación, o estomas intestinales para los casos de cirugía de colon. Los estomas intestinales pueden ser de intestino delgado o del intestino grueso. ¿Qué es la ostomía y en qué casos se utiliza? La ostomía es la comunicación al exterior de un órgano abdominal a través de la pared abdominal mediante una incisión a cuyos bordes se conecta el órgano. Las causas son diversas, pero la principal son los tumores malignos en caso del intestino grueso, ya sea a nivel de colon o de recto. También en casos de colitis ulcerosa (enfermedad inflamatoria intestinal),  o en casos de necrosis por falta de riego sanguíneo de este órgano. Otras ostomías comunes son las gástricas, en ellas se conecta el estómago con el exterior, se conecta a una sonda (goma de silicona flexible) para, a través de ella, alimentar al paciente. Se realizan en casos de que el paciente no pueda tragar y, por tanto, alimentarse. Esto evita el llevar una sonda nasogástrica (sonda que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago) de forma permanente. Las causas que lo originan pueden ser trombosis cerebrales o procesos degenerativos neurológicos, o también en pacientes que se encuentran en coma durante largo tiempo.