Atención médica sin papeleos ni letra pequeña
  1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. ¿Cómo debes protegerte de la gripe?

¿Cómo debes protegerte de la gripe?

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

Consejos para protegerse de la gripe día a día

Para saber cómo protegerse de la gripe hay que conocer, en primer lugar, el modo de contagio de la misma. La gripe es una enfermedad vírica, que tiene una gran afectación del estado general del paciente y que se contagia por vía respiratoria. Las gotitas de flugge que se desprenden al estornudar o respirar son las causantes del contagio, es por ello que el contagio de la gripe se puede dar en situaciones epidémicas casi en cualquier lado.
Las gotitas de flugge que se desprenden al estornudar o respirar son las causantes del contagio, es por ello que el contagio de la gripe se puede dar en situaciones epidémicas casi en cualquier lado

Lo más importante durante las epidemias de gripe, al ser las manos el principal vehículo de contagio es mantener una cuidadosa higiene de manos, usar pañuelos desechables que deben tirarse al terminar su uso y taparse la boca al estornudar o toser con el antebrazo y no con las manos.

Como método preventivo del contagio existe la vacuna antigripal. El mejor momento para vacunarse de la gripe es entre noviembre y diciembre, antes del comienzo de las epidemias invernales, de esta forma, el organismo producirá los anticuerpos necesarios para defendernos de la gripe en el momento epidémico.

En caso de padecerla, ¿qué puedo hacer para no contagiar?

Si usted padece gripe, hay varias cosas que se pueden hacer para intentar contagiar lo menos posible. Lo primero es saber que la gripe es contagiosa desde el día antes de padecer los síntomas y hasta siete días después de sufrirlos.

Las personas que sufren la gripe deben permanecer en su domicilio, para evitar contagiar a otras, deben lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón y con solución alcohólica y, si estornudan o tosen, deben taparse la boca con pañuelos desechables y depositarlos en la basura y evitar dejarlos en zonas comunes.

Es importante ventilar la casa de forma adecuada para evitar la permanencia del virus concentrado.

¿Cuándo es recomendable visitar a un médico?

La gripe es una enfermedad que no solo produce síntomas respiratorios, da lugar a un proceso generalizado con malestar general y fiebre elevada, es normal tener dolor muscular muy acusado. El uso de antitérmicos para controlar la fiebre y analgésicos para los dolores musculares son los medicamentos más indicados, no se debe tomar antibiótico a pesar de tener fiebre alta, ya que los antibióticos no mejoran el proceso.

Si la fiebre por encima de 38.5º se mantiene más de cuatro días, es el momento de acudir al médico. La complicación más frecuente de la gripe es la sobreinfección pulmonar en forma de neumonía, y suele darse con fiebre elevada.

También es importante acudir al médico si tras un periodo de mejoría vuelve a subir la fiebre de modo importante.

Síntomas y causas de la gripe

La causa de la gripe es el virus influenzae, del cual existen diversas cepas. Las vacunas se realizan de forma anual, con las cepas que se creen que serán más frecuentes.

Son síntomas de la gripe la fiebre elevada de hasta 39 e incluso 40 grados, esta fiebre elevada se mantiene unos cuatro días, a partir de este momento, el paciente comienza a tener menos fiebre, de hasta 38. Si esto no sucede, el paciente debe de acudir a su médico para ser evaluado. Además, el estado general se encuentra muy deteriorado, el paciente tiene dolores musculares importantes y puede presentar tos, estornudos y dolor de cabeza. En algunos casos se puede presentar dolor abdominal y vómitos.

Son pacientes especialmente sensibles a la gripe las personas inmunodeprimidas, los diabéticos y los enfermos con bronquitis crónica. Estos pacientes se deben vacunar de la gripe todos los años, para evitar que se puedan presentar complicaciones graves.

¿En qué se diferencia la gripe de un resfriado común?

La diferencia entre la gripe y el resfriado común tiene que ver con el virus que lo produce. La gripe se produce por el virus influenzae, mientras que el resfriado común se produce por diversos virus, entre ellos, el virus sincitial respiratorio.

En cuanto a los síntomas, el resfriado común no produce fiebre alta, suele dar un proceso febril leve, no superando normalmente los 38 grados de temperatura. La clínica es principalmente respiratoria con congestión nasal y tos leve, y no suele presentar dolores musculares asociados.

La gripe presenta fiebre elevada de hasta 40 grados y, además de la sintomatología respiratoria, suele acompañarse de dolor de cabeza importante. Como característica principal, presenta dolor generalizado muscular, con afectación del estado general. La fiebre suele permanecer elevada hasta 4 días y, aunque suele bajar con antitérmicos, no desaparece totalmente. Terminado el proceso febril, el paciente puede permanecer con malestar general hasta unas dos semanas, esta situación no es extraña y no debe presentar una alarma para el paciente.