1. Home
  2. Contenidos de salud
  3. Colesterol malo (LDL)

Colesterol malo (LDL)

Regístrate y recibe un mes de servicios ilimitados gratuitos en Savia
Videoconsulta 24 horas
Chat médico 24 horas
Evaluador de síntomas
Regístrate ahora gratis

¿Qué es el colesterol LDL?

El colesterol malo o colesterol LDL es una fracción del colesterol total, se conoce como colesterol malo porque es el que se fija en las arterias, dando lugar a las placas de ateroma que ocasionan un estrechamiento de las arterias, conocido como arteriosclerosis, produciendo una disminución del aporte de oxígeno a una determinada zona, y provocando angina de pecho o infartos de miocardio y procesos como la claudicación intermitente. Estas placas de ateroma pueden desprenderse de las arterias donde se han formado y ocasionar trombosis arteriales, como es el caso de las trombosis cerebrales, mesentéricas, etc.

El nombre de LDL proviene de las siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad. 
El nombre de LDL proviene de las siglas en inglés de lipoproteína de baja densidad.

¿Cómo sé cuál es mi nivel de colesterol LDL?

Para conocer el nivel de colesterol LDL de un paciente se le extrae sangre venosa, tras ello, se envía la sangre a un laboratorio de análisis clínico, en el cual, se procede a estudiar el nivel de colesterol en el laboratorio de bioquímica, dando el nivel de colesterol total o colesterolemia y de las dos fracciones de colesterol; el HDL o colesterol bueno y el LDL o colesterol malo.

Los niveles de LDL se expresan en miligramos/decilitro.

¿Cuál debería ser mi nivel de colesterol malo (LDL)?

En términos generales, podemos decir que cuanto más bajo sea el nivel de LDL, menor riesgo cardiovascular tiene una persona.

Pero se clasifican en diferentes niveles: niveles de LDL inferiores a 100 mg/dl se consideran óptimos, entre 100 y 129 mg/dl se consideran buenos, entre 130 y 159 mg/dl se considera un nivel alto pero aceptable, entre 160 y 189 mg/dl se considera alto y, por encima de 189, se considera un nivel muy alto.

¿Cómo puedo elevar mi nivel de colesterol malo (LDL)?

En primer lugar y como primordial para mejorar los niveles de LDL, es importante establecer cambios en los hábitos de vida y alimentación, hasta lograr una vida y alimentación saludable. 

En la alimentación, evitar las grasas saturadas presentes en la leche entera, los embutidos, los quesos muy grasos y las carnes ricas en grasas. También los alimentos como mantequilla, manteca de cerdo, tocino, margarinas y alimentos ultraprocesados.

Evite el consumo de bollería industrial que es rica en grasa y puede contener aceites de palma o cacahuete, y también el consumo de la manteca de cacahuete.

Consuma grasas insaturadas como aceite de oliva o girasol, no consumas alimentos fritos y no reutilices el aceite ya usado, esto hace que pierda su beneficio para mejorar el LDL.

No ingiera zumos industriales, ni refrescos, por la gran cantidad de azúcares que contienen, que elevan la cantidad de LDL del organismo.

Aumente la cantidad de frutas y verduras frescas en su dieta, así como las legumbres y los frutos secos, es importante para mantener una dieta equilibrada pobre en grasas.

Respecto al ejercicio físico, se debe realizar al menos 30 minutos de ejercicio vigoroso al día, algunos hábitos del día a día también ayudan, como; usar las escaleras en vez del ascensor y, si se acude al trabajo en transporte público, bajarse una parada antes de su destino y hacer el resto del recorrido a pie, ya que andar refuerza la actividad física en nuestra vida diaria.

En segundo lugar, tras la vida sana y la alimentación saludable, el consumo de fármacos se debe de realizar siempre bajo la supervisión de un médico. La estatina es el medicamento que se suele usar en estos casos, pero las diferentes dosis e incluso el uso de una u otra necesita un consejo especializado antes de usarlas.

Por último, hay que tener en cuenta que ciertos medicamentos como los esteroides o los usados para el tratamiento del VIH, pueden dar lugar a un aumento de los niveles de LDL, por lo que, en pacientes que se encuentran sometidos a estos tratamientos, se debe realizar un estudio y control riguroso de los niveles de LDL.

¿Cuándo me debo hacer controles de LDL?

El control de LDL se realiza una vez antes de los 14 años y, si es normal, se repetirá cada 5 años, hasta cumplir 40 años los hombres y 50 las mujeres, por encima de esta edad se debe repetir cada 2 años si es normal.

No está claro a qué edad se puede dejar de hacer un control, pero parece que personas de más de 80 años que han tenido un LDL normal, no se benefician de continuar con este control.

En los casos con hipercolesterolemia familiar, se debe realizar un control en los niños antes de los 9 años, ya que un inicio precoz del tratamiento mejora el riesgo cardiovascular en estos pacientes.