Lyx Instituto de Urología en Madrid es una unidad de consulta, diagnóstico y tratamiento de Urología compuesto por un equipo de urólogos de gran experiencia en las distintas áreas.
El estudio urodinámico se realiza por parte del urólogo para valorar el funcionamiento del sistema urinario, especialmente la vejiga, tanto en la fase de llenado como en la de vaciado.
Para detectar posibles alteraciones, la prueba incluye la medición de la presión del esfínter y del interior de la vejiga durante la fase de llenado y vaciado, por medio de unos catéteres que se introducen a través de la uretra.
Otra serie de parámetros que se pueden valorar durante la prueba incluyen la capacidad de la vejiga, la presión que ejerce el esfínter y el flujo de la orina cuando el paciente contrae la vejiga de forma voluntaria, entre otras.
Son diversas las patologías y afecciones que se pueden identificar mediante un estudio urodinámico. En primer lugar, permite valorar la incontinencia urinaria, una de sus indicaciones más frecuentes. También permite la localización de obstrucciones en el conducto urinario a y el porcentaje de flujo de orina que queda retenido. De igual modo, permite valorar el reflujo de la vejiga a los riñones y a qué presión sucede.
Otras situaciones en las que un estudio urodinámico puede ser útil incluyen ciertas patologías con afectación neurológica y en el marco del estudio preoperatorio de pacientes que van a ser intervenidas por descolgamiento del útero o el prolapso de la vejiga.