El TAC Colonoscopia, colonoscopia virtual o colonografía por TAC es un tipo de examen radiológico que emplea la tomografía computarizada de última generación para obtener imágenes del interior del colon con una sensibilidad similar a la obtenida por la colonoscopia convencional.
El objetivo de esta prueba diagnóstica es la exploración en busca de pólipos, crecimientos benignos que surgen en el interior del intestino grueso. Algunos de ellos crecen y se pueden convertir en cancerígenos, por lo que es esencial encontrar esos crecimientos en sus etapas tempranas. Eso permite su extirpación antes de que el cáncer se haya desarrollado.
El TAC colonoscopia está indicado en la detección de pólipos en el colon, dentro del programa de detección precoz de cáncer colorrectal. También en pacientes en los que no se pueda llevar a cabo una colonoscopia convencional por unas condiciones clínicas que determinen un mayor riesgo de sufrir complicaciones. Esto incluye a pacientes de edad avanzada, con tratamiento anticoagulante, colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn, enfermedad inflamatoria intestinal o diverticulitis, o en casos en los que el intestino se ha estrechado o está obstruido.