La salud mental de los empleados se ha convertido en un factor crítico para las empresas españolas. Y así lo refleja el estudio “Radiografía de la salud mental en el entorno laboral en 2025” de Savia, salud digital MAPFRE, presentado por Carlos Jover Micó, Head of Product and Growth, durante el webinar organizado por ORH y con la colaboración de Montserrat Ventosa García Morato, CEO de Happyshifting y Raúl Varela Barros, Director General de la Fundación Mundial de la Felicidad.
Para Jover, Head of Product and Growth en Savia, el bienestar emocional ya no es solo una cuestión de salud: “Cuidar la salud mental no es solo bienestar, también es productividad, retención y compromiso. Hoy los empleados enfrentan más presión que nunca: incertidumbre laboral, sobrecarga digital, dificultades de conciliación… y todo ello impacta en su desempeño”. Así lo confirman las conclusiones del estudio: uno de cada dos trabajadores está en riesgo de sufrir problemas de salud mental, siendo el entorno laboral uno de los principales desencadenantes.
El 90% de quienes reciben servicios de salud y bienestar –sobre todo los de psicología– los consideran determinantes incluso al cambiar de trabajo. Además, un 75% de los encuestados cree que estos servicios ayudan a prevenir bajas laborales. En este sentido, las empresas que cuidan la salud mental de sus equipos reducen el absentismo, además de aumentar el compromiso y la productividad.
Sin embargo, no basta con ofrecer servicios, hay que saber adecuar la implantación de los mismos para su correcto funcionamiento. El 59% de los empleados percibe la privacidad y la confidencialidad como una de las principales barreras para utilizarlos. Esto obliga a las compañías a reforzar la confianza y a llevar a cabo iniciativas de forma clara, segura y adaptada a las necesidades de cada trabajador.
Ventosa, CEO de Happyshifting, recalcó que “la salud mental es algo personal e intransferible, solo nosotros sabemos lo que necesitamos. Y para ello, personalizar y clarificar es esencial, ya que no se trata de aportar soluciones para todos, sino de enfoques adaptados a cada etapa vital”. Mientras los jóvenes demandan un ambiente saludable, las generaciones intermedias priorizan la conciliación, y los perfiles más veteranos buscan estabilidad.
En la misma línea, Jover defendió que hablar más de salud mental no es una moda, sino la ruptura de un tabú: “Lo importante ahora es pasar del discurso a la acción, con medidas concretas y personalizadas que realmente mejoren el bienestar de los empleados”.
Varela, Director General de la Fundación Mundial de la Felicidad, advirtió que “las principales causas de las bajas han evolucionado: del dolor musculoesquelético al estrés, la sobrecarga de tareas o incluso el acoso laboral”. Sus palabras coinciden con los datos compartidos por Savia: en más de un millón de menciones analizadas, el 59% estaban relacionadas con el estrés.
Ante el panorama actual, los ponentes coincidieron en la importancia de abordar la desconexión digital como parte de la calidad de vida laboral. “Tenemos que aprender a parar tanto a nivel laboral como global”, subrayó el director general de la Fundación Mundial de la Felicidad. La CEO de Happyshifting recordó que, aunque la tecnología facilita soluciones, también puede ser contraproducente si no se acompaña de una buena cultura de salud y bienestar como la que promueven los partners como Savia, salud digital MAPFRE.
Preguntado sobre la relación entre vida personal y trabajo, Jover, Head of Product and Growth en Savia, fue tajante: “Es difícil ser feliz en un ámbito y no en el otro. Y creo que por eso hablamos de bienestar integral: porque lo que ocurre en el trabajo repercute en la vida y viceversa”.
En el cierre del encuentro, Varela reflexionó sobre de la subjetividad de la felicidad, definiéndola como “un estado del ser que te permite estar bien de manera continuada en el tiempo, mientras que el bienestar es algo más objetivo, ya que se compone de cuestiones que la ciencia ha considerado que vienen bien a las personas”. Añadiendo que, por esta razón, “las empresas deben priorizar y garantizar el bienestar de sus empleados, y a partir de ahí contribuir a que encuentren su propia felicidad”.
La conclusión fue aprobada conjuntamente: la salud mental en el trabajo ya no es un tema opcional ni una moda. Es un reto intergeneracional que exige respuestas personalizadas. Las organizaciones que inviertan en programas de bienestar adaptados, confidenciales y cercanos estarán mejor preparadas para afrontar el futuro del talento, reducir el absentismo y construir culturas más sanas y sostenibles. Desde Savia, salud digital MAPFRE podemos ayudarte y guiarte en el camino. Tengas o no seguro médico y siempre con la garantía MAPFRE. Infórmate sin compromiso.