El panorama empresarial está en continuo cambio y ya no solo importan los márgenes de beneficio. Por eso cada vez son más los líderes y empresarios que activamente adoptan y promueven la ética empresarial en sus organizaciones. A día de hoy, la relación entre la ética empresarial y la ética profesional de sus recursos humanos es la que guía el negocio. Descubre en este post qué es la ética empresarial y qué valores éticos puedes aplicar en tu empresa.
Hablamos de ética empresarial para referirnos al conjunto de normas y principios que rigen las actividades y decisiones de una empresa. Su objetivo es mejorar el respeto por los derechos humanos, el cuidado del medio ambiente, la transparencia en la gestión corporativa, el compromiso con la calidad, la satisfacción del cliente, etc. Una compañía con principios de ética empresarial atrae y retiene el talento, además de generar confianza entre clientes y consumidores.
La ética empresarial implica el compromiso de actuar de manera responsable desde la gestión de los empleados hasta el trato con los consumidores. Siguiendo esta definición, estos son algunos ejemplos de empresas que destacan por sus prácticas éticas:
Entre los valores éticos que podemos aplicar en la empresa se encuentran: invertir en prácticas sostenibles; actuar conforme a principios de la igualdad, libertad, respeto y solidaridad; desarrollar una cultura de diálogo con valores comunes para todo el capital humano; intentar alcanzar la satisfacción de todas las personas involucradas en la empresa y trabajar de manera activa para reducir los posibles conflictos que puedan surgir.
La ética empresarial ofrece numerosas ventajas a las empresas:
Los valores éticos de la empresa son la base sobre la que se construyen relaciones sólidas y sostenibles con empleados, clientes y la comunidad. En esta actualidad cada vez más consciente y exigente, tener unos buenos principios de ética empresarial no solo es aconsejable, sino necesario.