Un buen ambiente de trabajo influye directamente en la satisfacción y productividad de los empleados. Si los trabajadores se sienten respetados y valorados, estarán motivados para trabajar de manera más eficaz y comprometida. Aumenta la lealtad y se reduce el riesgo de rotación de personal. Sin embargo, algunas empresas se ven inmersas en un mal ambiente laboral, contribuyendo a que los empleados busquen otras alternativas laborales que cumplan sus necesidades. Es decir, aumenta la tasa de rotación, la fuga de talento.
Hoy te contamos cómo afecta el clima laboral a la empresa y qué consejos o estrategias puedes seguir para evitar la rotación de personal.
El clima laboral abarca desde cómo se relacionan entre sí los empleados hasta la satisfacción de los mismos. Es vital que los departamentos de Recursos Humanos de las empresas cuiden al máximo el ambiente laboral de su organización, proporcionándole a sus empleados las mejores herramientas para asegurar una comunicación y clima positivo.
Un buen ambiente de trabajo mejora la productividad de los empleados pero, al contrario, un mal ambiente laboral es sinónimo de conflictos. Un entorno hostil aumenta el riesgo de rotación de personal ya que los trabajadores pueden sentirse desmotivados y descontentos con su situación. Entre las causas de la rotación de personal se pueden encontrar también:
Para evitar estas situaciones, lo ideal es apostar por lograr un buen clima laboral con el que generar un sentimiento de pertenencia, de compromiso. Es importante que las personas sientan que su trabajo sirve y se valora, tanto por parte de compañeros como de sus supervisores.
El ambiente laboral también está ligado al salario emocional, una de las cuestiones cada vez más importantes para los candidatos. Priorizan un ambiente laboral sostenible antes que un salario mayor en un territorio hostil.
Si las empresas velan por la salud, felicidad y motivación de sus empleados, obtienen grandes beneficios:
Una de las causas de un mal ambiente laboral es la rotación de personal o fuga de talento, pero ¿sabes cuáles son las consecuencias que tiene para la empresa?
Un empleado satisfecho y feliz con el ambiente laboral de su empresa es el mejor imán para la atracción de talento. Las siguientes estrategias te ayudarán a mejorar el clima laboral de la empresa:
Un buen ambiente laboral contribuye al éxito de la empresa a largo plazo. Como empresa, debes esforzarte por crear un ambiente laboral positivo y motivador. En Savia empresas disponemos de productos específicos para crear un programa de wellbeing personalizado y cuidar del bienestar de tus empleados. Infórmate aquí.