Una nutrición adecuada tiene grandes beneficios en el ámbito laboral: proporciona energía, mejora la concentración, potencia la capacidad de toma de decisiones y reduce los niveles de estrés. Comprender y aplicar los principios de una alimentación saludable se convierte en una herramienta estratégica para aquellas empresas que buscan maximizar el potencial de su equipo. Para alinear la salud física y mental con los objetivos de productividad es necesario conocer cómo calcular las calorías necesarias en el trabajo. Descúbrelo en este post y compártelo con tu equipo.
El primer paso para garantizar una nutrición adecuada en el trabajo es entender cómo calcular las calorías diarias que cada empleado necesita. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) establece un cálculo genérico de entre 1600 y 2000 calorías al día para las mujeres, y entre 2000 y 2500 para los hombres, para calcular las calorías diarias es importante tener en cuenta el metabolismo basal y la actividad física.
Una de las fórmulas más empleadas es la Ecuación de Harris-Benedict, que estima el metabolismo basal (la cantidad de calorías que el cuerpo necesita para funcionar en reposo) y ajusta este número según el nivel de actividad.
Mujeres: [65 + (9,6 × peso en kg)] + [(1,8 × altura en cm) – (4,7 × edad)] × Factor actividad.
Hombres: [66 + (13,7 × peso en kg)] + [(5 × altura en cm) – (6,8 × edad)] × Factor actividad.
Diferenciando entre hombres y mujeres, la OMS establece distintos niveles de actividad física:
El déficit calórico implica consumir menos calorías de las que el cuerpo quema. Si un empleado con un gasto calórico de 2.000 kcal comienza una restricción de 500 kcal/día, estará en déficit calórico y, como consecuencia, perderá peso.
Es vital abordar este cálculo con cuidado para no comprometer la salud, sobre todo en un entorno laboral exigente. Un déficit calórico excesivo puede llevar a una disminución en la energía y la concentración, afectando negativamente el rendimiento.
Las calorías de mantenimiento son aquellas que el cuerpo necesita para mantener su peso actual. Calcularlas requiere entender el gasto calórico diario que nos proporciona la Ecuación de Harris-Benedict. Ajustar la ingesta calórica a este nivel asegura el equilibrio entre la alimentación y la actividad física, garantizando el bienestar.
La nutrición en el trabajo va más allá de las calorías; implica crear un ambiente que apoye decisiones alimenticias saludables y sostenibles. Esto puede incluir desde proporcionar opciones de alimentos saludables en las instalaciones de la empresa hasta ofrecer programas educativos sobre nutrición y bienestar. Invertir en los servicios de nutrición de Savia Empresas es cuidar el bienestar de los empleados y construir una cultura corporativa que valore y promueva la salud integral. Infórmate sin compromiso.