Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la deficiencia de hierro es la carencia nutricional más común en el mundo, afectando al 30% de la población global. Esto se traduce en un potencial impacto negativo en el entorno laboral, donde la fatiga y la falta de concentración pueden mermar la productividad y la moral del equipo.
El hierro es vital para la producción de hemoglobina, la proteína en los glóbulos rojos que transporta el oxígeno por todo el cuerpo. Un nivel adecuado de hierro en el cuerpo conlleva una mejor oxigenación de los tejidos y órganos, lo que a su vez mejora el rendimiento físico y mental. En este artículo te contamos cómo una dieta rica en hierro puede ser un factor clave para optimizar el desempeño laboral y fomentar un entorno de trabajo saludable.
Conocer los alimentos ricos en hierro es el primer paso para mejorar la dieta de los empleados. El hierro se encuentra en dos formas en los alimentos: hierro hemo y hierro no hemo. El hierro hemo, que se absorbe más fácilmente, se encuentra en alimentos de origen animal, mientras que el hierro no hemo, presente en alimentos de origen vegetal, requiere un mayor esfuerzo del cuerpo para ser absorbido.
Según National Institutes of Health, a través de los siguientes alimentos se pueden obtener las cantidades recomendadas de hierro:
Toma nota de este ejemplo de menú semanal rico en hierro que puedes implementar en los comedores de la empresa o compartirlo como guía con el equipo:
Lunes:
Martes:
Miércoles:
Jueves:
Viernes:
Este menú, además de proporcionar una ingesta adecuada de hierro, también es variado, equilibrado y fácil de transportar en tuppers.
Una dieta rica en hierro no consiste únicamente en consumir alimentos con alto contenido de este mineral. También debemos asegurarnos de que el cuerpo lo pueda absorber de manera eficiente. Esto implica combinar hierro no hemo con vitamina C, evitar inhibidores de absorción como el café, el té o algunos productos lácteos. Y, por supuesto, mantener una dieta variada y equilibrada que cubra todas las necesidades nutricionales, no solo las de hierro.
Al implementar una dieta rica en hierro, las empresas pueden contribuir de manera significativa al bienestar de sus empleados. Desde Savia Empresas queremos ayudarte en el proceso. Por ello, ponemos a tu disposición, de forma totalmente personalizada, nuestro servicio de Nutrición para poder alcanzar entornos saludables y productivos. Infórmate sin compromiso.